The xx - "I see you"
Hasta el lanzamiento de su primer álbum solista "In colour" (2015), Jamie Smith (más conocido como Jamie xx) escondió, en parte, su gusto por el dance detrás de la melancolía y la oscuridad de The xx. El productor y baterista ha sido pieza fundamental de esa misteriosa e inquietante sonoridad que acompaña al trío londinense desde su debut "xx" (2009), pero envalentonado por los réditos que le dio su primer disco en solitario, el líder propone una nueva tonalidad con "I see you", el tercer larga duración de la banda.
El sucesor de "Coexist" (2012) se abre a otras corrientes, derribando el muro de los géneros a base de minimalismo, funk y una vertiente bailable alimentada por el
underground de la capital inglesa. Sin desprenderse de sus raíces, la guitarrista Romy Madley Croft y el bajista Oliver Sim continúan dotando de intimidad al proyecto, gracias a un juego de voces que asegura el encuentro con la sensibilidad correcta -pasión, amor, tensión y también soledad- y las apariciones esporádicas, necesarias, de la guitarra.
Pero ahora el pop electrónico se siente como la brújula que guía cada una de las diez canciones que componen el disco. En "I see you" debutan los samples y por primera vez el trío sale de Londres para producir el álbum (Nueva York, Los Angeles y Reykjavik, Islandia, se cuentan entre sus destinos). Hay épica en la percusión de "Brave for You" y en los bronces sintéticos de "Dangerous"; hay cadencia latina en "Lips" y una mirada al pasado del pop tanto en la balada "Say Something Loving" como en "Hold On". Una aventura de Jamie xx que le vale un lugar estelar en la primera línea de la música actual.
David Bowie - "No plan"
Esta semana vivimos el recordatorio de la muerte de David Bowie, con el primer aniversario de su fallecimiento. Y si bien la historia no cambiará su desenlace, el desarrollo ha añadido nuevas aristas a estos doce meses sin el imprescindible artista: porque el hombre de "Starman" supo que el tratamiento contra el cáncer pancreático -el que finalmente lo abatió- dejó de hacerle efecto tres meses antes de su deceso. En ese entonces, filmaba el video de "Lazarus", uno de los cortes de su disco final, "Blackstar" (2016).
Además, en septiembre pasado, su discográfica adelantó la publicación de los tres últimos temas que el londinense grabó junto a la banda Blackstar en el proceso de su musical llamado "Lazarus", a la par de su último álbum. "No plan", "Killing a little time" y "When I met you" fueron lanzados primeramente dentro de la banda sonora del trabajo teatral y aprovechando el 8 de enero, día en el que el músico hubiese cumplido 70 años, el sello sacó a la venta un EP que resume ese trabajo inédito.
Cada una de esas canciones describen el proceso de expiación que vivió David Bowie durante sus últimos meses aquejado por la enfermedad. Habla de lugares áridos, desolados, y presenta mundos tan violentos como salvajes que concluyen con una catarsis amorosa que se mueve a ritmo industrial en el uso de las máquinas de tonos sombríos y el free jazz con el que experimentó en "Blackstar". El
extended play póstumo del británico se oye como un trabajo sólido y sin grietas, que no rehúye del nivel mostrado por su compositor en su etapa final.