El escritor boliviano Edmundo Paz Soldán (1967, Cochabamba) tiene una trayectoria ampliamente consolidada en la narrativa latinoamericana contemporánea. En Bolivia y en España, mayormente, ha publicado 10 novelas y varios volúmenes de cuentos y ensayos. De este amplio recorrido, en la práctica desconocido en Chile, aunque su autor sea columnista habitual de un diario de la plaza, el escritor y editor Galo Ghigliotto propone una selección de cuentos publicados en diferentes libros entre 1990 y 2012, cuyo orden no es cronológico; el antologador sigue temas de manera implícita -la amistad y la muerte, las relaciones con los padres y especialmente las madres- y los que quiera ver el lector. Hay un hilo que lo recorre, donde la unidad no es solo de estilo (aunque se aprecie cómo este va cambiando) ni de la sola presencia del autor, un hilo sutil que obtiene lo mejor de una obra que se aprovecha mejor si se lee en el orden propuesto.
Paz Soldán, que vive hace mucho tiempo en Estados Unidos, mira, sin embargo, hacia su patria. Otros escritores bolivianos escriben novelas de camino al estilo norteamericano; este autor, en cambio, pone en la escena la infancia y adolescencia acomodadas de algunos cochabambinos, con las inflexiones de clase que parecen fluir con naturalidad de ese escenario; uno de los mejores cuentos, "Azurduy", se hunde a la vez en la cruda realidad de la minería artesanal en el departamento de Oruro y en ese magma de supersticiones y creencias que acecha bajo el trabajoso sincretismo que nos heredó la Colonia; en los hospitales públicos y la agonía de la fama; en la presencia oscura de la muerte y su inexorable alzarse sobre los cuerpos "hasta que no quedara nada, nada más que la nada"; en la ubicuidad de la figura del dictador latinoamericano. Algunos cuentos son micronarraciones que buscan el efecto de lo inesperado, pero todos ellos trazan un mapa sugerente de Bolivia, tan lejano a los clichés que solemos manejar al respecto.
En los últimos años, Paz ha dado un giro a su narrativa, a través de la creación de un universo con las claves de la ciencia ficción. Dos de estos cuentos pertenecen a ese universo. No obstante ello, más allá de rarezas lexicales y geografías intensamente ajenas, hay historias potentes que apelan a cuestiones universales y que, por lo mismo, se integran muy bien en el conjunto.
Edmundo Paz Soldán.
Editorial Cuneta, Santiago, 2016.
168 páginas.