El Mercurio.com - Blogs : Libro de sexualidad adolescente
Cartas
Sábado 01 de octubre de 2016
Libro de sexualidad adolescente
Señor Director:
Me llaman la atención las diversas críticas que han surgido respecto del lanzamiento del libro "100 preguntas sobre sexualidad adolescente". No puedo dejar de ver en ellas el inmenso miedo que tenemos como sociedad, y en específico los adultos, a tratar la sexualidad abriéndonos al diálogo. Leí minuciosamente el libro, analizando cada respuesta que se les da a las preguntas de los adolescentes, y si bien hay un par que, a mi parecer, requieren de mayor argumentación y reflexión, el libro en sí es una gran herramienta de trabajo para todos.
Se responde de forma clara cada pregunta realizada por los jóvenes, respetando la diversidad de creencias, valores y formas de vida que pueden existir en tal universo: tremendo desafío cuando se pretende normalizar lo poco normalizable.
Invito a que los padres y profesores lo lean, lo lean ojalá antes que sus hijos y alumnos; aprendan de temáticas que jamás nos fueron enseñadas en nuestra época; se preparen, investiguen y se abran a un sinfín de conversaciones interesantes al respecto. La afectividad, que se ha considerado ausente (aun cuando tiene un capítulo completo dedicado a ella), debemos entregarla la familia y el colegio en conjunto, como espero esté ocurriendo en el programa de salud en el que se enmarca el libro.
Si es que la "apertura" de las preguntas nos llama la atención, debemos entonces preguntarnos como adultos, por qué nuestros jóvenes se las están planteando, y tal vez sea porque vivimos en un mundo globalizado, en el que todos los medios transmiten contenidos altamente sexualizados y, por ende, las curiosidades les llegan incluso mucho antes que a nosotros. Acompañemos a nuestros niños y jóvenes en este crecimiento, démosles herramientas para afrontar con mayor seguridad, felicidad y salud la vida; mostrémosles lo preciosa que es la sexualidad en sí, y empoderémonos con toda la información que podamos. No temamos de nosotros mismos y confiemos en que la educación valórica que hemos entregado rendirá fruto en ellos.
María Josefina Lazcano Llona
Psicóloga especialista en Terapia Sexual