Podría decirse que Mauricio Guajardo escarba la esencia, la realidad profunda de la piedra, vaciándola de su masa rocosa. Con ello obtiene de la talla del granito airosos volúmenes abstractos. Se trata de rocas amarillentas de amplias dimensiones, trabajadas durante el presente año. Galería Artespacio las distribuye armoniosamente en su sala principal. Si la exposición de 2013 tendía a reducir la dura substancia del material a una especie de armazón para un casi protagónico vacío central, hoy la voluntad del artista en ese sentido se intensifica. Así, el espacio penetra poderosamente la entraña pétrea y termina por dominar la obra entera. Por cierto, el resultado va mucho más allá de provocar una cáscara de solidez particular. Se consiguen, pues, esbeltas esculturas de fluyente visceralidad y dotadas de cierto aire surrealista. En cuanto a su factura misma, destaca el pulido impecable de todo el sector interno, mientras el exterior conserva las asperezas naturales de la talla en bruto, contraste excelente de superficies que mantienen el mismo color original. Del conjunto expuesto, se imponen las cuatro hermosas ejecuciones donde predomina el sentido vertical. Dos de ellas, eso sí, integran la unitaria concurrencia, también protagónica, de granito gris ya como elegante y delgado paralelepípedo de soporte, ya como un par de cuerpos cúbicos acompañantes.
De las otras dos piezas mostradas, como imagen, Vela se aparta más de las anteriores. Aunque organizada a través de misma técnica, acaso pareciera anunciar nuevos desarrollos temáticos. Muro, en cambio, sigue a la mayoría, pero se torna heterogénea: incrusta en un plano bloque gris una figura ovoide y una pequeña piedra negra. La amalgama no resulta del todo convincente.
Otras tres exhibiciones
Pintora fiel al oficio tradicional, Natalia Babarovic entrega en Galería XS un conjunto con óleos de diversos asuntos. En todos aplica la misma libertad de pincel acostumbrada. Con trazos espontáneos y soltura figurativa ofrece así homenajes al pasado remoto. Hay asuntos de gracia arcaizante sobre imaginería griega y del medioevo románico. Por otro lado encontramos dos panoramas de interiores, bellos e insinuantes. A estos se añaden uno que agrega un juego tipográfico y otro, costero. Hallamos, asimismo, escenas con personajes y retratos -más atrayente el de un turnio Baudelaire-. Subraya la heterogeneidad reinante un grupo de diversos objetos encontrados en la calle.
Litografías sin color -series entre 42 y 75 ejemplares- de Claudio Bravo son la novedad en Galería AMS Marlborough. Estos dibujos de animales hiperrealistas y abrumados de detalles circunstanciales ostentan, eso sí, la admirable pericia lineal del autor nacional. Sin embargo, pese a atributo tan importante no logra obtener la pulsación vital indispensable de sus personajes zoológicos, que pecan de tiesos y rígidos. Al contrario, la presencia del muy mostrado doble retrato de Hombre con gamulán demuestra que esta unitaria lámina resulta, a la postre, el mayor acierto de Bravo en el tratamiento de la figura humana. Algunas pinturas ya antes exhibidas completan la exposición.
Sin duda, el tratamiento de la luz como actor principal ha abierto nuevos horizontes al arte, ya desde el siglo pasado. Ahora, por intermedio de pequeñas ampolletas, el reflejo de sus luces sobre el agua constituye el personaje del italiano David Scognamuglio, en Galería NAC. Se trata de una instalación compuesta por longitudinales rectas luminosas que se cruzan con otras, formando ángulos agudos. Además, y de trascendencia capital, esa trama geométrica replica su luminosidad de unitarios fragmentos sobre un espejo de agua. En él, la caída regular de una gota líquida crea un acompasado movimiento de ondas, por instantes capaz de dar un movimiento zigzagueante y, luego, de líneas temblorosas al reflejo protagónico. Si bien en la idea de río se basa aquí el autor, es lástima que el espejo acuático refleje una porción limitada de la presente instalación. Como complemento de ella, fotografías digitales sin color rescatan los efectos luminosos de realizaciones suyas anteriores.
Cuarenta
Seis esculturas con sus entrañas rocosas
en un papel protagónico nos propone Mauricio Guajardo
Lugar: Galería Artespacio
Fecha: hasta el 22 de julio
Encandilados
La diversidad temática prima en las
recientes pinturas de Natalia Babarovic
Lugar: Galería XS
Fecha: hasta el 30 de julio
Litografías de Claudio Bravo
Sobre todo dibujos hiperrealistas
del tan afamado pintor nacional
Lugar: Galería AMS Marlborough
Fecha: hasta el 30 de julio
De rivus
Instalación con los reflejos sobre
el agua del italiano David Scognamiglio
Lugar: Galería NAC
Fecha: hasta el 30 de julio