El trabajo literario de Enrique Vila-Matas ha seguido un rumbo cada vez más marcado por estrategias narrativas que podrían resumirse en un solo término, pero aplicado en muy diversos contextos: la paráfrasis. Paráfrasis de su biografía, de la escritura de otros, de la cita como argumento de autoridad, de la propia obra.
Perder teorías se vincula muy estrechamente con
Dublinesca, pero es otra cosa, un ensayo disfrazado de novela, una novela que recoge ideas, ideas que se aplican a la narrativa de Vila-Matas. El narrador -un alter ego del autor, en el más riguroso sentido- sostiene que "si en mi literatura he exasperado y llevado al límite el uso de las citas literarias distorsionadas, es decir, si en ocasiones mi falsa erudición ha funcionado casi como una sintaxis o modo de darle forma a los textos", es por seguir -a su manera, claro está- el procedimiento narrativo de Raymond Roussel, "que procedía de infinitas combinaciones fonéticas". Roussel componía sus novelas sobre la base de asociaciones y combinaciones de sonidos; Vila-Matas suele apoyar su arquitectura narrativa en el constante juego entre el narrador y los otros, con las ideas de otros, con las que el autor pone en boca de otros, con las que crea y atribuye a escritores apócrifos. Y si no son la base de la estructura, siempre están presentes en sus obras. Admira a Sterne, un artista de la paráfrasis, y añade lo que en el caso de Vila-Matas complica -y alegra- el procedimiento: "La invasión en mis textos de citas literarias totalmente inventadas, que se mezclan con las verdaderas".
Claro que en este breve libro hay más cosas: de hecho, una teoría de la novela, que establece cinco características "irrenunciables, imprescindibles" para la novela de estos tiempos. El narrador llega a formularla porque, ignorado por la organización que lo invitó a dar una conferencia en Lyon, da rienda suelta a sus hábitos de escribirlo todo y de relacionar las lecturas con lo que le está pasando. Es muy interesante seguir el curso de la formulación y desarrollo de la teoría, porque también podría constituirse en una suerte de poética. El prólogo de Liz Themerson alerta sobre algunas de las trampas textuales que alegran, como dice Vila-Matas, la voluntad de decir algunas cosas sobre sí mismo y sobre el arte de la novela en estos tiempos. El libro fue publicado por Seix Barral en 2011, pero nunca circuló en Chile, de modo que esta edición de la porteña editorial Kirberg permite completar un mapa siempre en movimiento.
PERDER TEORÍAS
Enrique Vila-Matas
Editorial Kirberg,
Valparaíso, 2016.
80 páginas.