La novedad de cuatro nombres todavía jóvenes y no conocidos depara este fin de año. Se trata de una pintora y de tres fotógrafos. Comencemos por estos últimos. Continuando su línea de privilegiar lo arquitectónico, Galería NAC presenta a Maite Zubizarreta . La dureza, rigidez y frialdad lineal de sus imágenes es tan fuerte que, por momentos, parecen relieves; justo en eso está su gracia. Al mismo tiempo unifican estrechamente abstracción geométrica y arquitectura moderna, junto con conseguir que la armonía cromática proporcione la vibración expresiva necesaria. Acierta también la autora enfocando los edificios a partir de sus pisos altos y disponiéndolos dentro de amplios vacíos de cielo, que cada vez varían la intensidad pareja del azul. De ese modo, la saturación de cada lámina se equilibra, vigorosa.
Probablemente, entre estas ocho fotografías con montaje digital y de calidad pareja hallemos dos que cumplen sobre todas las características anotadas. Así tenemos aquel cerrado bloque horizontal en verdes azulosos -Villa Portales- que constituye, además, el trabajo que más se identifica con la abstracción. Su contrapartida la encontramos en Las Palmas, azul neto y rico en detalles narrativos -flores de los balcones, el reflejo de palmeras- que con calidez lo enriquecen. Complementan los trabajos expuestos, tres láminas nada más que de intensidades celestes, correspondiendo a los entornos utilizados en las anónimas viviendas habitacionales.
Al barrio Lastarria corresponden las exhibiciones siguientes. Ekho Gallery ofrece, pues, una síntesis de dos fotógrafos, Alexis Mandujano y Josefina Astorga . Solo la amplitud del formato los emparenta, pues sus miradas del paisaje emergen contrapuestas. El primero, entonces, nos propone la majestad inmensa de panoramas inhabituales, donde el hombre en su condición de nuevo Adán es tragado, minimizado por la grandeza escalofriante del entorno. Ello ocurre, en especial, ya en medio de rocas fragmentadas y enormes de una montaña inhóspita, ya apenas sobreviviente sobre un árbol seco dentro del interminable bosque cerrado. Si bien el contrapunto naturaleza y ente humano se perfila violento, el ser pensante nunca resulta anulado: su particular condición anímica logra imponerse y no únicamente por contraste. Astorga, entretanto, aporta de manera soñadora y muchísimo más plácida visiones panorámicas monocromas, nubosas, antes todo mediante un tríptico de típico río precordillerano.
A muy pocos pasos del local anterior, Galería Metales Pesados muestra a la pintora Mariana Najmanovich . En una contemplación inicial, sus pinceladas se observan débiles, vacilantes, de coloraciones apagadas y casi monocromas. Semejan fotos antiguas, en especial cuando se trata de grupos de personajes. No obstante, muy pronto los trazos al óleo sobre tela o papel -bajo vidrio, entonces- se arman perfectamente ante nuestros ojos y definen con personalidad el tema asumido. Es que estamos ante una exposición que exige detenimiento. Así, a través de títulos sencillos y decidores, se va interpretando lo que fue la existencia en nuestro país de una extraña y muy sonada colonia alemana, posterior a la Segunda Guerra Mundial.
Pero esta versión pictórica va más allá de lo anecdótico y busca internarse, con visión expresionista, en el que pudo haber sido el espíritu reinante en aquel enclave y su efecto sobre sus niños, arios y mestizos. Destacan los cuadros de asunto infantil, donde se entrega a sus actores indefensos, agotados, uniformados tanto por la vestimenta como por una tristeza, capaz de deformar los rostros. En formato menor, Gimnastas resulta aquí un ejemplar elocuente. Asimismo se muestran retratos de enfermeras -decididas y feas- y el mirar penetrante de la cara de un médico, o la escena en una sala de operaciones con varios personajes. También dos grandes impresiones sobre papel emprenden una borrosa evocación grupal de ese ayer lejano.
De nuevo en Vitacura
Más conocido expositor, el hoy residente en Grecia Jorge Cabieses-Valdés proporciona fotografías y pinturas en CO Galería. En ambos géneros, la deformación en pos de nuevas formas constituye su razón de ser. Los seis lienzos dejan ver dieciochescas figuras de porcelana de Meissen, aplastadas en sentido horizontal. Con eso logra generar un efecto evidente de movimiento y una expresividad caricaturesca. Pero el procedimiento no impide que la imagen se ablande peligrosamente. Mejores resultados obtiene por intermedio de cinco instantáneas que captan el desplazamiento en el espacio de una mano sujetando un objeto. Acá sí se crean visiones sugerentes y hasta enigmáticas, donde la conjunción de grises, blancos y rosados oscuros son una conquista positiva, en medio del albo vacío.
ORDEN Y PROGRESO
La rigidez y dureza lineales, como atributos en la fotógrafa Maite Zubizarreta
Lugar: Galería NAC, Providencia
Fecha: hasta el 23 de enero de 2016
PAISAJE IMAGINARIO
A. Mandujano y J. Astorga: dos maneras muy diferentes de interpretación paisajista
Lugar: Ekho Gallery
Fecha: hasta el 30 de enero de 2016
LA COLONIA
Expresionismo pictórico para los particulares niños de Mariana Najmanovich
Lugar: Galería Metales Pesados
Fecha: hasta el 31 de enero de 2016
SCHADENFREUDE
La deformación expresiva en fotografías y pinturas de Jorge Cabieses-Valdés
Lugar: CO Galería
Fecha: hasta el 8 de enero de 2016