El Mercurio.com - Blogs : Ricardo Lagos:"No sacamos nada con decir «la salud es un derecho» si ese derecho queda en letra muerta cuando le dicen «vuelva en tres años más»"
Noticias
Lunes 29 de junio de 2015
Ricardo Lagos:"No sacamos nada con decir «la salud es un derecho» si ese derecho queda en letra muerta cuando le dicen «vuelva en tres años más»"
Valora el impacto sanitario que ha tenido el plan, critica que las garantías se solucionen en el sector privado y afirma que los hospitales deben extender su horario a las tardes.
René Olivares
Durante el último año del Gobierno de Ricardo Lagos se instaló como ley el plan AUGE, que prometía priorizar una cantidad determinada de enfermedades dentro del sistema de salud (hoy son 80), asegurándoles a los pacientes el acceso a tratamientos, entregándoles plazos máximos de atención a consultorios y hospitales, cubriendo financieramente los costos de las enfermedades y otorgando todas estas prestaciones en recintos asistenciales de calidad comprobada frente a una nueva institución: la Superintendencia de Salud.
Era la piedra angular de la reforma a la salud que impulsó durante sus seis años de gobierno, y que en entrevista con "El Mercurio" evalúa a días de que esta cumpla su primera década.
-Mirándolo en retrospectiva, ¿coinciden las visiones entre lo que se pensaba que sería el AUGE y lo que es hoy?
"El plan AUGE, como todos sabemos, implicaba un gran cambio: que el concepto de derecho pasa a ser modificado por el de garantía. Vale decir, el Estado garantiza, no el Estado reconoce el derecho; garantiza el acceso a la salud en ciertas circunstancias. Y esa garantía es un cambio focal muy importante. Por eso hablamos que las garantías, que se referían a un máximo de 56 patologías, se implementaron gradualmente. Aspirábamos a que se pudieran aumentar las patologías en la medida en que el país iba creciendo. Con todo, esas 56 patologías, hoy son 80, dan cuenta más o menos del 70% de lo que son las atenciones hospitalarias en Chile. Y dan cuenta de que se han atendido 23 millones de casos, y no digo personas porque puede que una persona haya tenido varias garantías".
-Pero se trata de un sistema que separa lo que se considera importante de lo que no lo es...
"Las garantías más habituales son las urgencias en materias dentales, las insuficiencias respiratorias agudas, la hipertensión, el cáncer cérvico uterino... Pero no creo que eso sea lo más importante, que es la posibilidad de ejercicio de un derecho que es real. Pero fíjese usted, en materia de cáncer, el diagnóstico ahora se hace en etapas tempranas, mucho más tempranas que antes. Y eso implica un aumento en la sobrevida de las personas con cáncer respecto de lo que existía antes. ¿Aquí estamos hablando de cifras estadísticas? No, estamos hablando de personas de carne y hueso, cuya sobrevida aumenta porque se diagnostica antes el cáncer de lo que se hacía antes del AUGE".
"El infarto al corazón implica un aumento de sobrevida por la misma razón. Esto es, cuando hay patologías vinculadas al AUGE, esas patologías tienen prioridad, por lo tanto se ven con prioridad, por lo tanto estamos hablando de mayor eficacia en el tratamiento médico, de expansión en la sobrevida de la gente".
"¿Y qué pasa con el cáncer vesicular? Exactamente lo mismo, porque ahora se tratan con preferencia las operaciones para sacar las piedras de la vesícula. Ese es el balance médico sustantivo. Eso es lo que a mi juicio tenemos que celebrar ahora, a diez años".
-¿Fue el AUGE la política pública más trascendente de su gobierno?
"No, no, no. Yo creo que la más exitosa fue la de mi señora, porque tiene que ver con la dignidad del ser humano, poner dentadura a la gente. O sea, es muy difícil de decir, verdad, porque otros me dirán 'no cree que las casas Lagos', que al principio dijeron que iba a ser lo peor... Y con ese nombre tan poco elegante de 'vivienda social dinámica sin deuda', ¿verdad? Pero esas casas, que eran muy modestas, de 40 metros, pero que venían con un plano para poder expandirlas, pero en donde usted no pagaba dividendo, tenía que tener el ahorro previo. Pero esas casas eran para llegar al 20% de población más que nunca iban a tener casa, porque nunca iban a ser sujetos de crédito, porque ese 20% de personas de muy modestos recursos no tenía trabajo estable, y si no lo tiene nunca iba a obtener un crédito. Y esas casas creo que son las más exitosas, y aunque no soy experto en estos temas, pero la cantidad de veces que de distintos países me han pedido que les vaya a explicar el modelo de estas viviendas ha sido bastante frecuente".
-¿La equidad que pretendía generar el AUGE queda en entredicho cuando hoy hay más de 1,5 millones de personas en listas de espera, que si bien no son pacientes con garantías legales, deben compartir los recursos físicos, humanos?
"Es decir, seamos claros, lo que estamos haciendo es sincerar la eficacia de los recursos públicos. No sacamos nada con decir 'la salud es un derecho' si ese derecho queda en letra muerta cuando le dicen 'vuelva en tres años más' (...). Ahora, si usted me permite una crítica más de fondo, que es que como hay garantías explícitas, una gran cantidad de patologías AUGE se han externalizado, y lo que yo creo que hay que hacer es un servicio público más eficiente".
-¿Está diciendo que debe exigir más a la red pública antes de comprar a privados?
"Estoy diciendo que la red pública se extienda, más tiempo, en horas. Porque, entonces, es muy fácil para cumplir con el AUGE contrato por fuera... Ahora, no quiero entrar en terrenos más complejos, pero algunas sociedades que se han creado precisamente para satisfacer las necesidades AUGE... Lo cual me parece muy bien, es parte de la iniciativa privada, pero si lo que no hacen en la salud pública después lo hacen en la privada, es un tema complejo, verdad? Entonces yo creo que ahí hay que observar con mucha atención desde el punto de vista de los recursos públicos en la salud pública, que es tan importante".
¿Qué significa AUGE?
La sigla inventada por el secretario ejecutivo de la reforma, Hernán Sandoval, calzaba perfecto: Acceso Universal con Garantías Explícitas. Sin embargo, en estas garantías no se incluyó al sistema de salud de las FF.AA., lo que finalmente motivó el cambio de nombre a la sigla GES: Garantías Explícitas en Salud.
"Si lo que no hacen en la salud pública después lo hacen en la privada, es un tema complejo".
Fondo común entre isapres y Fonasa: "Parece demasiado obvio"
El AUGE tenía como base de financiamiento la creación de un fondo único al que aportaran los cotizantes de isapres y Fonasa, similar a lo que hoy se quiere implementar en la reforma a la salud privada comprometida por la Presidenta para antes de fin de año.
"Me parece demasiado obvio, porque el sector privado hace descreme (...) Todos debemos hacernos cargo como sociedad, de quien tiene un cáncer a los 40 años", dice como ejemplo Lagos.
El ex Mandatario explica que en la discusión del AUGE "se opuso la derecha en el Senado. Y fracasó, por lo que el AUGE se quedó sin financiamiento. Entonces, ahí tiene usted que tomar decisión como Presidente: si se acaba el AUGE, porque fracasamos, o buscamos alguna otra fórmula". Fue entonces cuando se intentó un aumento de impuestos al tabaco y alcohol, "que buscan beneficiar a la salud. Y sorprendentemente el Parlamento lo rechazó. Así se gobernaba en esos tiempos, con veto por parte de la derecha", por lo que "no me quedó otra cosa que aumentar el IVA".
Lagos añade que "me sorprendió mucho que después, cuando una comisión formada por el Presidente Piñera para tratar el financiamiento en materia de salud, mayoritariamente aprobó la recomendación de un solo fondo".