"Tras la puerta"
István Szabó, el director húngaro ganador del Oscar por "Mephisto", ha sido un cronista de la historia del siglo 20 de su país, y su última película, que llega con retraso a Chile, es la exploración del dolor y traumas de un país en la posguerra, todo personificado en la figura de una mucama llamada Emerec (una gran Helen Mirren), mujer dolida, con secretos, de trato duro, que comienza a trabajar en la casa de una escritora de clase alta, Magda (Martina Gedeck). El choque entre ambas mujeres es intenso y brutal, pero a medida que avanza la trama, algo parecido al afecto surge entre estos dos pilares de "Tras la puerta": un drama sin la ampulosa y sana ambición de "Mephisto", pero con un registro minimalista y focalizado en un correcto estudio de personajes. Con un montaje demasiado apresurado en las impresiones, con cortes quizás muy abruptos, Szabó escarba en la sicología de estas antagonistas para reflexionar sobre personajes dejados a la deriva de la Gran Historia: los olvidados de siempre.
"The Door". Drama. 2012. Hungría/Alemania, 97 minutos. T.E.
"Directo al corazón"
Al Pacino, un género en sí mismo, suprime actuaciones y alaridos tipo ¡U-A! de "Perfume de mujer" para dejar respirar a la historia de esta película pequeña, pero de sumo atractiva. Al inicio vemos cómo un joven cantante en 1971, llamado Danny Collins, es entrevistado por un reportero porque su primer disco lo va a convertir en una estrella. El reportero le pregunta si cree que la fama y el dinero y las mujeres lo van a cambiar. Décadas después, Al Pacino como este Danny Collins avejentado y decadente, aspira cocaína y sale a escena. Es un show con ancianas devotas de sus pasados hits y su vida es monótona y vacía: novia muy joven, mansión, excesos, fiesta de cumpleaños sorpresa igual a sus fiestas de todos los días. Pero cuando su manager, un sólido Christopher Plummer, le entrega su regalo de cumpleaños, todo cambia: una carta de John Lennon dirigida a Danny Collins en 1971 le hace ver la luz de nuevo y comienza un camino de redención que incluye el lugar común. Es decir, hablar con su hijo que no conoce, volver a componer y ser una mejor persona. El guionista Dan Fogelman ("Loco y estúpido amor") debuta como un director que usa el cliché a su favor, en especial al construir la verosímil relación entre la manager de hotel (Anette Benning) y Danny Collins, quien busca su inspiración perdida. Y, además, Fogelman impone un tono balanceado entre comedia y drama que avanza bien dentro de las lides de la masividad. "Directo al corazón" es una película discreta, pero con un peso específico suficiente para recordarnos algo de la vieja gloria de Pacino.
"Danny Collins". Comedia. EE.UU. 2015. 104 minutos. T.E.