El Mercurio.com - Blogs : El caso del padre Costadoat
Cartas
Sábado 28 de marzo de 2015
El caso del padre Costadoat
Señor Director:
Por la prensa he sido informado de la lamentable noticia de la exoneración en lo docente del profesor de Teología de la UC Jorge Costadoat por orden del Gran Canciller de esa casa de estudios. Noticia lamentable por tratarse de un brillante académico y aún más por cuanto la causa de su exoneración no incide en lo doctrinal, único motivo que hubiese podido justificar una sanción tan extrema, sino solamente en el estilo de su actividad docente, calificado como muy "libre".
Es comprensible que si un académico introduce demasiado su estilo personal en sus clases, recurriendo al humor o a anécdotas de su propia vida, o carga su discurso con muchas alusiones a la política contingente, su decano lo llame al orden en una conversación privada (esto lo digo por vía del ejemplo).
Lo que en un profesor de teología, que además es sacerdote, no podría aceptarse sería el hecho de enseñar cosas que contradicen la doctrina de la fe cristiana. Pero el caso del padre Costadoat, por expresa declaración del Gran Canciller, no incide en lo doctrinal, sino simplemente en el estilo "libre" de su labor docente, sin mayores explicaciones que nos ayuden a entender la causa del rigor extremo con que ha sido tratado.
Una situación como esta daña la imagen de la Universidad Católica, por eso me obligo a creer que las partes en conflicto, a través del diálogo y la buena voluntad, llegarán a una solución que atempere el rigor de tan drástica decisión para bien de todos.
Gastón Soublette