El Mercurio.com - Blogs : Potash: salida de directores de SQM se explica por dudas de que minera colabore con fiscalía
Noticias
Jueves 19 de marzo de 2015
Potash: salida de directores de SQM se explica por dudas de que minera colabore con fiscalía
"No podemos garantizar que se lleve a cabo una investigación adecuada o que SQM colabore efectivamente con el Ministerio Público", dijo en comunicado.
V. IBarra y N. Marticorena
La canadiense Potash Corp -controladora del 32% de la propiedad de SQM- explicó ayer las razones que motivaron la noche del martes la abrupta salida de los tres directores de la minera no metálica elegidos con sus votos: Wayne Brownlee, José María Eyzaguirre y Alejandro Montero.
"El Ministerio Público de Chile ha hecho graves acusaciones de irregularidades cometidas por SQM y su gestión", aseguró ayer la compañía internacional a través de una comunicación oficial. "PotashCorp y sus representantes en el directorio de SQM han exigido una investigación exhaustiva, transparente e independiente por la empresa", agregó la firma.
Sin embargo, a juicio de la canadiense, estos planteamientos ha enfrentado problemas dentro del gobierno corporativo de la compañía local.
"El directorio de SQM no ha autorizado una revisión que cumpla con los estándares que esperamos, a pesar de los esfuerzos constantes por parte de nuestros representantes en el directorio, de que SQM coopere plenamente y de forma voluntaria con las autoridades competentes, en particular en el caso de la solicitud del Ministerio Público", aseveró en el comunicado la empresa multinacional.
Según trascendió, la compañía canadiense era partidaria de explicar lo sucedido ante la Securities Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos -el símil de la SVS-, entidad que tiene jurisdicción en el caso debido a que SQM emitió ADR's en ese país. También los asesores legales en Estados Unidos de SQM, el estudio Sherman & Sterling habían emitido una recomendación similar e instado a colaborar con las autoridades chilenas.
"Ha quedado claro que, dada nuestra posición minoritaria y disidente en el directorio, no podemos garantizar que se lleve a cabo una investigación adecuada o que SQM colabore efectivamente con el Ministerio Público", dijo Potash.
La decisión de renunciar a la mesa de la minera chilena se explica también por la responsabilidad legal que tienen los representantes de Potash Corp, tanto en Chile como en el extranjero. Como emisor de ADR's en Estados Unidos, SQM debe cumplir con la Ley de Prácticas de Corrupción en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés) de 1977. Canadá, de donde proviene PCS, tiene una norma muy similar, la ley Corruption of Foreign Public Officials Act (CFPOA), de 1999.