El Mercurio.com - Blogs : Teatro chileno: vivo y luchando
Cartas
Miércoles 05 de noviembre de 2014
Teatro chileno: vivo y luchando
Señor Director:
El artículo "El teatro extranjero invade los escenarios chilenos", publicado en "El Mercurio" con fecha 26 de octubre, subestima la calidad y la identidad artística del teatro en nuestro país.
Como trabajadores y trabajadoras del sector valoramos que el público nacional pueda acceder a espectáculos internacionales cuando tenga la posibilidad de hacerlo. Del mismo modo, sabemos del enorme reconocimiento que nuestras compañías teatrales tienen cuando han salido a giras y festivales en el extranjero. Esta presencia internacional se da a pesar de la precariedad en el apoyo para estos creadores en materia laboral, fomento e internacionalización, con un valioso, pero insuficiente, compromiso del Estado, y prácticamente nulo aporte de la empresa privada, lo que es una realidad completamente opuesta a la de las grandes producciones que llegan a nuestro país.
Este tipo de artículos genera una comparación dañina en un país que busca la transformación en el rol que las artes y la cultura tienen en su sociedad, un país que avanza en garantías sociales y que está próximo a lo que esperamos sea una profunda reforma educacional. Desde nuestra perspectiva, este ejercicio resulta útil cuando nos permite confrontarnos con la realidad del trabajo teatral en Chile, para analizarlo en profundidad, sin comparaciones que pueden ser injustas cuando ponemos en contexto la realidad de las artes escénicas en nuestro país y las de otras latitudes.
Buscamos una sociedad en que el teatro y sus realizadores sean importantes para fortalecer su identidad y bienestar. En definitiva, el arte como un bien social.
Hemos tenido un año cargado de estrenos de alto contenido, un aumento de público y un avance organizativo sin precedentes que nos lleva ad portas de una legislación para las artes escénicas que fortalecerá al sector y que permitirá que este trabajo se desempeñe con dignidad. Por ello, los trabajadores teatrales valoramos la llegada del teatro extranjero, porque nos permite confrontarnos con un país que aún está al debe en políticas públicas para el teatro nacional.
Andrea Gutiérrez
Presidenta Sindicato de Actores de Chile (Sidarte)