"La invención de la Patria"
La relación padre-hijo es la constante de este muy buen documental chileno de Galut Alarcón (co dirigido con Chamila Rodríguez), hijo menor del actor Luis Alarcón y que toma como eje la propia relación con su padre. Se trata de un conjunto de entrevistas y conversaciones "pendientes" entre Galut y Luis y, a la vez, es la recreación y búsqueda de las propias relaciones del actor de "Julio comienza en julio" con su padre, y de su padre con su progenitor. Bisabuelo, abuelo, padre e hijo, dialogan de esta manera en una puesta en escena cuidada y que recorre la historia de Chile como telón de fondo, pero en los focos centrales está una historia familiar, con raíz sureña, y sus quiebres, y un vago y doloroso recuerdo infantil. Si bien al espectador ajeno a la chilenidad le haría falta mayor información (se muestran fragmentos de actuaciones de Luis Alarcón sin informar a qué filmes pertenecen), se trata de un valioso y valiente aporte que se emparenta con otro buen documental chileno de este año: "El huaso".
2014. 74 min. T.E."Agentes del desorden"Producto del hábitat de las cabritas y gaseosas, esta comedia "chatarra" es el inverso de las dos películas de "Comando especial": ese chistoso díptico con Jonah Hill y Channing Tatum, interpretando a policías que se hacen pasar por estudiantes. En "Agentes del desorden", los graciosos Jake Johnson y Damon Wayans Jr. son dos civiles que se hacen pasar por policías. Hay buenos gags cuando este par descubre que, vistiendo uniformes, logran lo que nunca han obtenido siendo ellos mismos: respeto. Pero la historia se estanca en un drama de cartón que traiciona la amable ligereza inicial. Ni Andy García puede lograr lo que buscan tan desesperadamente los personajes: respeto, en este caso, para una comedia menor.
"Let's be cops". Comedia. EE.UU. 2014. 104 minutos. TE."Amor a la carta"Esta película india ha sido una de las maravillas de los festivales en el último año. Ópera prima de Ritesh Batra es una historia con visos de comedia romántica, pero, sobre todo, de equívocos. Tomando como motor de arranque el envío diario de almuerzos a miles de personas a sus lugares de trabajo, servicio conocido como "dabbawalas" en India, el argumento se gatilla cuando por error un burócrata a punto de jubilar, el viudo Saajan Fernandes (Irrfan Khan, "Slumdog Millionaire"), recibe una "caja de almuerzo" equivocada. Él no cae en la cuenta hasta que comienza una relación epistolar, a través de las latas que traen comida, con la causante de los sabores que lo trastornan y alegran: Ila (Nimrat Kaur), una mujer casada pero desatendida por su marido y que escucha consejos divertidos de una tía siempre fuera de cuadro cuando se trata de cocinar. Encuentro improbable de dos almas solitarias, "Amor a la carta" es una dramedia delicada y que basa sus muchos aciertos en la permanente tensión de que ocurra la reunión física entre Ila y Saajan, una relación mediatizada y sostenida con talento por Batra sobre la base de los deliciosos almuerzos de cada día.
"The Lunch Box". Drama. 2013. India/Alemania/Francia. T.E.