La chilena residente en Londres, Sachiyo Nishimura, nos entrega en Galería XS nuevas variaciones de su personal temática, alrededor de los enjambres de líneas provocados por la saturación de las líneas de comunicación, en la metrópoli contemporánea. Pero ahora lleva a cabo su empresa, a través de fotografías en blanco y negro impresas sobre papel, en ediciones de diez y cuatro ejemplares. Ello les comunica fisonomía de dibujos, donde el cableado callejero —de tranvía y tren, captados en tres ciudades europeas— se transfigura, provocando un abstracto ritmo sincopado sobre la base de una geometría plana de trazos planos y ángulos muy diversos. Al mismo tiempo, la expositora acude al montaje digital con rotaciones y superposiciones de su propia cosecha. Cada cierta cantidad de espacios, las pequeñas luces indicadoras del sistema establecen una especie de núcleo aglutinador que permite detener la vista. En general, estas fotos dibujos logran un original efecto de enfriamiento visual que va bastante más allá de su monotonía aparente de líneas y superficies. Por otro lado, las presentes telarañas geométricas se ofrecen en grupos, lo cual obliga al espectador a sobreponerse a una primera sensación fatigosa y entrar en el juego propuesto.
En La Sala y D21
Al igual que la artista anterior, por lo tanto menores de 40 años, Jorge Salazar e Ivo Vidal, bajo la supervisión de Gonzalo Díaz, entrecruzan sus obras respectivas en Galería D21. Distintos entre sí, los trabajos de ambos autores, no obstante, coinciden en su espíritu juvenil; eso incluye los anhelos, la frescura y las limitaciones propias de ese período de la vida. Si la técnica pictórica de Salazar resulta tosca, a su realismo no le falta vigor y sus situaciones aportan novedad argumental. De ese modo, interesan las posturas corporales de los jóvenes personajes. Que el pintor sabe mirar de una manera genuina, bien lo demuestran sobre todo el protagonista del cuadro de mayores dimensiones y su efecto de espejos, observado desde una perspectiva peculiar. También obtiene un logro destacable mediante la elegante secuencia de dos momentos cercanos con un tren que avanza; su par de mejores pinturas, acaso. Vidal, por su parte, opta por una gráfica que comprende objetos, fotografía, una instalación y bordados; de estos últimos luce, limpio, sintético y no figurativo el de la segunda sala. A través de esas técnicas traduce sus inquietudes sociopolíticas. Respecto a la camisa manuscrita también mostrada pareciera provenir, quizá, de una acción de arte. En cambio, una ironía penetrante se desprende de los documentos de la instalación. La maqueta integrante aporta la sombra móvil de árboles invernales, en la que se deja ver cierto insólito ánimo romántico.
Un heterogéneo conjunto internacional, encabezado por el op art, nos entrega Galería La Sala. Sin lugar a dudas, el aporte más atrayente del conjunto, por lo novedoso, es el del ahora maduro Gonzalo Sánchez. Es que este constituye un progreso enorme respecto a su producción anterior. De 2014, consta de cuatro de sus cajas de luz (2014). Contienen, dentro del territorio del arte agresor del ojo, multicolores pinturas fragmentadas con algún asomo reconocible. Los otros dos paralelepípedos luminosos conforman rigurosas realizaciones cinéticas. Hermosas, ellas prolongan al infinito circunferencias de cambiante y bien administrada coloración. La diminuta figura humana de referencia que agregan, a la larga, quizá termine por volverse superflua. Del siempre tan convincente y famoso mendocino LeParc hay obras que no conocíamos: cuatro serigrafías —series de 200— y un lindo relieve en papel con delicado juego de blancos y sombras. Al argentino se suman, en ediciones de 100 y 200, dos del gran húngaro Vasarely. Chilenos completan la exposición: los veristas montajes fotográficos, fantásticos y burlones, de Margarita Dittborn; un realista dibujo de Paula Lynch; retratos de Guillermo Lorca y un relieve tipográfico de M. Elena Naivellán. Del, a la vista, precioso par de collages de Matilde Pérez resulta muy peligroso referirse en las circunstancias actuales.