El Mercurio.com - Blogs : Universidad y lucro II
Cartas
Viernes 28 de febrero de 2014
Universidad y lucro II
Señor Director:
Luego de diversas notas publicadas en los medios de comunicación en estos últimos días en las cuales se ha mencionado a la Universidad Andrés Bello, tengo el deber y la necesidad como rector de aclarar dichos puntos. Me sorprende que estas críticas, basadas en hechos no demostrados, arrecien en momentos precisos para lograr efectos concretos, tal como sucedió en los días previos, en que la CNA debía considerar la reacreditación de la Universidad Andrés Bello (UNAB), cuando se desató una campaña a través de los medios escritos y electrónicos que, sin lugar a dudas, sembraron una atmósfera poco auspiciosa para ese importante proceso.
Somos una universidad privada que tiene un proyecto educativo responsable, inclusivo, pluralista y con gran vocación pública, como lo demuestran los más de 35.000 egresados, con una empleabilidad pertinente mayor al 90% al cabo de un año. Además, somos la primera universidad privada no tradicional en ser acreditada en investigación.
La UNAB es una gran universidad, que hoy, por su nivel de investigación, reflejada en el número de publicaciones indexadas, se ubica en el sexto lugar entre todas las universidades del país, superando a muchas estatales y privadas tradicionales.
Estos logros, sin duda, son el resultado de un esfuerzo continuo, en el cual académicos, funcionarios y alumnos han trabajado con gran entusiasmo y profesionalismo. Es por ello, por el respeto a nuestros egresados, por nuestros 42.000 alumnos, por los 1.200 profesores contratados y los cerca de 3.500 adjuntos, por nuestros administrativos y funcionarios, que creemos injustificados estos ataques. Hemos cumplido puntualmente en presentar nuestros estados financieros cada vez que el Mineduc los ha solicitado y hemos aclarado lo que nos han requerido.
Invitamos a visitar el sitio de transparencia de nuestro portal, en donde pueden revisar cómo se reutilizan los excedentes, y a quienes tengan interés, reunirse para discutir nuestro modelo de gestión institucional, siendo esta la única forma académica y auténticamente universitaria de lograr una visión objetiva y descontinuar esta campaña, que en nada contribuye a la construcción de la sociedad que estoy cierto cada uno de nosotros desea.
Pedro Uribe
Rector Universidad Andrés Bello