Contemporáneos y desde siempre fieles a la pintura -ahora sobre papel-, dos artistas nuestros exitosos exponen juntos en Galería AMS Marlborough. Ambos tienen qué decirnos. El rigor, la introversión de uno, el desenfado, la espontaneidad por lo menos aparente del otro hacen un excelente dúo de voces distintas. De esa manera, Benjamín Lira nos ofrece, lindamente montados, trece acrílicos, ejecutados entre 2009 y 2013. Aquí el pigmento ya se une a arena, ya a collage o a lápiz. Retomando imágenes anteriores y dentro de su línea pictórica habitual, una vez más el solitario hombre joven es el protagonista. Un entorno no figurativo lo rodea, opresor, férreo. Este último, de características genuinas, oscila entre un panorama cósmico y construcciones de sugerencia arquitectónica. Los conforma un puzzle de ángulos muy agudos que, intranquilos y hasta explosivos, dialogan con la serenidad, con la pasividad del ser humano. Por momentos asoman, también, retazos de vegetación arbórea. Eso no impide que, en dos ocasiones, el varón desaparezca y el cuadro llegue a una abstracción -estupendo "El cuartel"-, donde el grosor de los papeles pegados casi los convierte en un relieve. Legítimo parentesco posee este con la importante vertiente escultórica de Lira. Exhibidas todas las pinturas bajo vidrio, muestran otro rasgo capital suyo: el manejo maestro de la coloración multicolor.
La misma galería de Vitacura muestra el aporte actual de Sammy Benmayor, adecuada dupla del expositor antes analizado. Llama la atención en estas acuarelas sobre papel, en formatos medianos y pequeños, la presencia poderosa del negro y su efecto de subrayar la distorsión, la flexibilidad dinámica, la inquietud optimista, juguetona de sus personajes apenas figurativos. Es que tras sus verdaderos bailes formales, tras sus protagónicos cuadrados y cubos abiertos se divisan siempre, junto al gozo de vivir, alusiones a vida humana o animal. Sin embargo, y como ocurre con la producción entera del artista, en todo momento se advierte una bien pensada, una bien calibrada facturación en estos trabajos, capaz de dominar una fantasía desbordante y de conducir a buen puerto una movilidad alocada y, quizá, casi a punto de descarriarse.
Por su parte, en la tan cercana Galería XS encontramos a un desconocido Juan Martínez Macari. Nos entrega, a través del huecograbado y del valor absolutista del blanco, de la omnipresencia del ángulo recto, los retratos sintetizados al máximo de 17 portones santiaguinos. Constituyen otros tantos ingresos a edificios realizados entre los años 20 y 60, bajo el imperio del despojado modernismo Bauhaus, entonces aún vigente en la arquitectura de nuestras tierras. Una mirada de sensibilidad geométrica, pues, los recupera. Si bien dentro de una versión más estática, su temática, enfoque formal y factura coinciden estrechamente con los de otra joven artista nacional, que expuso no hace mucho tiempo, también en un local del mismo barrio.
A muy poca distancia física del lugar recién comentado, Galería La Sala nos propone un segundo nombre nuevo, Juan Cristóbal González. Menor de 40 años, su norte realizador todavía no aparece suficientemente claro. De ese modo, antes de que su un tanto inconexa instalación, interesan cuatro integrantes del grupo de pinturas colocado a un costado del recinto. Son un cuadro de menor tamaño y los tres "Viajes de rutina". Figurativos, conforman una especie de deconstrucción más o menos geométrica, aunque con asomo informalista, del paisaje silvestre. Si sus cromatismos respectivos resultan adecuados, a la vez hay dinamismo formal firme en la composición de ellos. En cuanto a una aproximación escultórica que asimismo ofrece, su diseño habría cuajado, probablemente, en un grabado hermoso. Su volumen actual, en cambio, lo desvirtúa.
"Sobre papel"Lira y Benmayor dejan ahora de lado el lienzo, demostrando una vez más sus personales atributos.
Lugar: Galería AMS Marlborough
Fecha: hasta mediados de agosto
"Portones"Juan Martínez M. y sus puertas de calles santiaguinas, entre los años 20 y 60.
Lugar: Galería XS
Fecha: hasta mediados de agosto
"Recortes de cancha"Sobre todo deconstrucciones pictóricas del paisaje silvestre en manos de Juan Cristóbal González.
Lugar: Galería La Sala
Fecha: hasta el 5 de agosto