Es impresionante lo dúctil de la telerrealidad para inventar talento donde definitivamente no lo hay. Sucesivamente hemos visto celebridades del tipo ex chico- reality , vedettes o deportistas en retiro desfilar por todo tipo de competencias de baile, todo a cambio de mostrar que, haciendo lo que haya que hacer, ellos están dispuestos a defender un mísero espacio en televisión.
Ahora CHV trae la última moda en concursos de talento a nivel mundial: famosos compitiendo en salto ornamental. Y, por lo visto en su capítulo de debut del lunes, con liderazgo en la audiencia (18,7 puntos de promedio online ), el público sigue dispuesto a conmiserarse con esa ilusa búsqueda de celebridad.
"Salta si puedes" demuestra lo entrenado que está el equipo liderado por Juan Pablo González en armar estos reality de talento. Su casting de 35 personas dispuestas a lanzarse al agua desde plataformas de hasta 10 metros de altura sin tener más experiencia que una decena de ensayos registrados para su emisión demuestra la legítima convocatoria de este tipo de shows . Su imponente escenografía de plataformas y trampolines iluminados refleja la capacidad televisiva de vestir de seda a cualquier esfuerzo por figurar. La escasa participación de Rafael Araneda y Carolina de Moras es el costo que se paga por haber trastocado hace rato la definición de talento en televisión.
Y no es que "Salta si puedes" sea un mal programa de televisión. Más bien es un buen programa dentro de una mala televisión.
Porque, además del casting cumplido y la escenografía avasalladora, "Salta si puedes" mostró oficio televisivo al fabricar durante 10 minutos un relato de esfuerzo casi épico para cada uno de los siete participantes que saltaron. Y, aunque el clavado tenga solo segundos de duración, se dedicarán otros minutos de liviandad y humor a la hora de la evaluación.
El espacio fue inaugurado por un video musical con evidentes yerros de sincronización rítmica a la hora de la edición; mucho mejor fue el desarrollo de este show que tiene la ventaja narrativa de tener en cada participante un claro clímax de tensión. Lo mejor de "Salta si puedes" son esos minutos de suspenso sobre la plataforma en que la celebridad en cuestión duda, teme y renuncia en medio de lágrimas a su misión. La gitana Perla, la vedette Luli y el ex chico- reality Edmundo fueron, sin duda, los mejores momentos televisivos del debut. Pero, bueno, ya dijimos de qué tipo de televisión.