Durante los inicios de este nuevo siglo, de un modo creciente la fotografía se ha convertido también en un medio capital de las artes visuales. Sin embargo, mucho más allá del notable adelanto tecnológico logrado, ello ha ampliado los horizontes de la expresividad contemporánea. Asimismo, entre nosotros. Así, la obra de Enrique Zamudio , desde la década de 1980, constituye un ejemplo muy destacado de eso. Su actual exposición en Galería Patricia Ready está para demostrarlo. Podríamos ordenarla en dos sectores globales: algo de la memoria del ayer y un muestrario amplio de hoy. Abarca esta última sección los cinco años más recientes del autor. Los inicia la secuencia "Olas", vertida en ocho grandes fotografías, las que frente al resto de lo exhibido cabe calificar de normales; es decir, de elaboración más habitual. Se trata de variaciones a una distancia mínima del momento mismo en que estalla el oleaje sobre la costa. A plena luz del día, en blanco y negro, retrata la furia del mar, que termina por resolverse en espuma. Pero la bullente masa líquida adquiere aquí, además, una visceralidad de animal feroz, como si carne viva y untuosa piel nos amenazaran, flagrantes. También compuesta por ocho miembros en gran formato, pero con color, la serie "Espinos 3D" nos traslada al paisaje silvestre. Ahora la fotografía se torna más compleja: es impresión sobre papel construida estereoscópicamente, lo cual exige anteojos especiales para captar una asombrosa realidad volumétrica. Es más, las imágenes giran de acuerdo al desplazamiento del espectador frente a ellas. Así, los arbustos, la hierba de secano y algún peñasco se ponen al alcance de nuestras manos. No obstante, se sabe mantener aquí la lírica belleza del panorama natural.
En seguida, mediante similar sistema, nos entrega Zamudio dos visiones protagonizadas por multitud humana dentro de un parque y una playa populares. Eso sí, esta vez mengua el lirismo anterior, impregnándose de un realismo bastante frío. Por su parte, "Serie lenticulares", del presente año, que recurre a parecido procedimiento con anteojos antes anotado, nos muestra siete escenas callejeras. Allí, al moverse el observador, emergen nuevos participantes. En estas láminas, ante todo, la expresividad se vuelve tecnología juguetona. En cambio, las fotografías del ayer, sin color -éste no resulta un factor fundamental en la obra del artista-, ofrecen cualidades estables. Son los sitios institucionales santiaguinos, en los que foto emulsión, óleo y serigrafía sobre tela se convierten en armoniosa unidad, ostentando con plenitud la poesía dramática de su claroscuro, de su significación simbólica y del paso del tiempo. Una de ellas, "Río Mapocho" (1992), aparece como una de las visiones más bellas realizadas en cualquier época sobre nuestra metrópoli.
Rubio y LecuonaGalería Isabel Aninat principia el segundo semestre del año con dos exhibiciones. Estas, pese a sus diferencias capitales en todo sentido, coinciden en una apropiación del fundamento geométrico. De esa manera, el muy conocido pintor argentino Juan Lecuona trata de comunicar vida a unas construcciones que, acaso, nacieron moribundas. Nos entrega, en efecto, realizaciones sobre tela y sobre papel, donde las primeras dejan ver residuos geométricos absorbidos por una especie de niebla informalista; rectángulos con diversas texturas planas reciben una aparente lluvia de pétalos florales, en las segundas. Un irremediable sentido decorativo invade a unos y otros productos. Ambos manifiestan, en todo caso, la distancia valórica entre el Lecuona de décadas atrás y el del presente. Más nos convence nuestro desconocido compatriota Raimundo Rubio . Residente en Nueva York, propone acrílicos de un norte del todo diferente al autor anterior. Definen verdaderas explosiones marcadas por los mundos del cómic y del espacio astral, éste -no en lo iconográfico- marcado por ciertos aires de Matta. Bien compuestos, emiten un incansable dinamismo, si bien, a veces, tienden a abusar del color. Por eso, cuando lo restringen, se imponen mejor.
"FOTOGRAFÍA"
Atractivas visiones de la naturaleza, a través del claroscuro fotográfico de Enrique Zamudio.
Lugar: Galería Patricia Ready.
Fecha: hasta el 9 de agosto.
"BRUMA"
Pinturas sobre papel y tela del conocido autor argentino Juan Lecuona.
"AHOGARSE O NADAR"
Explosiones geométricas del desconocido Raimundo Rubio.
Lugar: Galería Isabel Aninat.
Fecha: hasta el 22 de julio.