Cada día Santiago a Mil ofrece entre 20 y 25 espectáculos: teatro, danza, acciones en plazas y calles. Además de "eventos especiales" que pueden ser encuentros con los artistas o diálogos sobre asuntos teóricos. Es inevitable elegir. De la muy amplia oferta de las dos primeras semanas elijo tres obras de teatro presentadas en sala: "Jerk", "Ópera de Beijing" y "Xibalbá".
JerkDespués de verla y admirarla, "Jerk" produce una sensación de perplejidad ante nuestras propias reacciones. Nos sume en la admiración ante el trabajo de un actor cuyas técnicas en el manejo de muñecos y en la ventriloquia son admirables. Jonathan Capdevielle nos parece tímido, a veces a punto de llorar, casi enternece. Pone en sus manos y brazos dos animalitos de peluche. Sus acciones no son nada edificantes, pero hasta hacen reír con sus excesos. Cada uno de los brazos es independiente dentro de un diálogo en que el actor habla por sus muñecos; es admirable cómo logra separar acción y sentido de cada brazo. En la segunda parte está solo. Parece no hacer nada; sin que le veamos ningún movimiento, escuchamos las voces diferentes de varios personajes en un diálogo acalorado. Es un ventrílocuo fabuloso y nos rendimos a su arte. Pero lo que nos ha presentado es horroroso. Es la justificación del asesinato con violencia, sadismo, perversión, de muchos jóvenes, probablemente homosexuales, deprimidos y con deseos de terminar su vida. Es una manera de mostrarnos, con aparente candidez, la hondura de maldad a la que se puede llegar y la carencia absoluta de límites morales. Es nuestra época, y Jonathan Capdevielle y Gisèle Vienne, quien lo dirige, se atreven a hacerlo confiados en que estamos ya adormecidos, insensibilizados ante la carencia de valores. Esperan que apreciemos su arte y que, en algún momento, lleguemos a pensar que eso no puede ser.
La Ópera de Beijing-NanjingLa Ópera de Beijing es uno de los patrimonios de la humanidad. El mismo pueblo chino la va a ver, como visitan la Gran Muralla o La Ciudad Prohibida, hoy Palacio del Pueblo, porque ahí se encuentran las bases de su cultura milenaria. Verla aquí nos permite comprender lo distinto que es ese mundo. Tiene otros cánones estéticos, otras convenciones, otra forma de enfrentar la vida. Vemos que no es suficiente comprar sus productos o venderle cobre y vino. Es claro que se necesita una intención de entenderlo.
La música de la ópera china pertenece a su folclor, es enjambre de tambores, cuerdas y vientos de sonido muy característico. Sus voces muy altas son orgullo de las grandes cantantes. Todo en el escenario es armonía de colores y movimiento. De la ópera china se dice que son obras de una mesa y una silla, nada más, todo el espacio se deja para evoluciones de guerreros, danza y diálogos de sus personajes. Aunque el conjunto que nos visita nos parece grande con sus cerca de veinte bailarines y actores, en realidad es muy reducido, pero aun así podemos captar la coordinación de sus movimientos deslizantes y las convenciones a que se ajustan sus destrezas físicas. No es el conjunto de la Ópera de Beijing, es de Nanjing, pero su sistema es similar.
XibalbáEntre las obras nacionales destaca la fuerza contenida de "Xibalbá", teatro danza butoh que presenta Natalia Cuéllar. Comienza en completa oscuridad, sólo escuchamos un canto ritual sin palabras; lentamente vemos aparecer en la semipenumbra a un dios maya que conducirá a una doncella al inframundo de la oscuridad y la muerte. Ser elegida para el sacrificio era un honor, pero no anulaba el temor y el llamado de la tierra a la vida. Dramatismo e intensidad surgen de la fuerza interior de los actores y de las formas inesperadas que adquieren sus cuerpos semidesnudos. "Xibalbá" se introduce en las raíces míticas mayas y ausculta nuestra latinoamericanidad.
En los festivales las obras internacionales están dos o tres días y se van. "Jerk" terminó sus presentaciones el viernes, pero la "Ópera de Beijing" inicia una itinerancia por comunas de Santiago, Puente Alto, Melipilla y Viña del Mar hasta el fin del festival. "Xibalbá", obra nacional, permanecerá en cartelera hasta el día 15.