El Mercurio.com - Blogs : La cortina de baño y el canon nacional
Columnistas
Domingo 03 de junio de 2012

La cortina de baño y el canon nacional

" A mi juicio, Manuel Rojas salió del canon chileno básicamente por dos razones: primero, porque para la cultura dominante del Chile de la dictadura, lo que Bourdieu llama el "campo literario" -las editoriales, las universidades, las revistas especializadas, la prensa- pasó a ser un ámbito poco relevante -desde entonces es más prestigioso ser economista que escritor-, cuando no "sospechoso". Peor aún, Manuel Rojas, de alguna manera, "olía a azufre": es decir a anarquismo, a "baja cultura" y a conciencia colectiva de las clases medias emergentes. Pero, además, tras el famoso apagón cultural -la supresión del "campo cultural"- surgió una literatura mucho más centrada en la propia literatura: el realismo había pasado de moda y, con él, Manuel Rojas, uno de sus mayores exponentes en nuestra cultura"...

Enviar
Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
agrandar letra achicar letra
Enviar
imprimir agrandar letra achicar letra
Enviar

Síguenos en

TWITTER BLOGS EL MERCURIO
Ediciones anteriores
Comentarios recientes