Atención a suscriptores
Santiago de Chile.   Jue 18-04-2024
21:32
Yo leo
Personalidades del acontecer nacional responden sobre sus lecturas
Ricardo Martínez
03 de Enero del 2022

Doctor en Lingüística, magister en Estudios Cognitivos y licenciado en Letras, Ricardo Martínez es autor de los libros Tercera Cultura: The Libro, dedicado a la divulgación de los estudios de la mente, Maleducados, sobre la educación chilena, y Clásicos AM, sobre la balada romántica latinoamericana. Ha sido investigador y profesor en las universidades de Chile y Diego Portales. Desde 2015 lleva la sección Letra y Música en el programa Ciudadano ADN de la radio del mismo nombre.
-¿Qué libro cambió su vida?
"Los Sacramentos de la vida, de Leonardo Boff, una lectura sensible y honda sobre cómo la vida es sagrada hasta en sus elementos más cotidianos, como una vela regalada o el vaso en que tomábamos agua en el hogar materno. Un libro emocionante e iluminador. Lo sigue de cerca Jesús: aproximación histórica, de José Antonio Pagola, que es una vida de Jesús que actualiza su significado a la luz de las investigaciones teológicas contemporáneas y de la pastoral y espiritualidad hispanoamericanas post-Medellín/Puebla".

-¿Cuál fue el último gran libro que leyó?
"Safari, de Pablo Toro".

-¿Cuál es el libro que más ha regalado?
"Dos también. En no ficción, Armas, gérmenes y acero, de Jared Diamond. Hubo un par de años en que lo compré como ocho veces para regalarlo, aunque hoy ya no le creo tanto a su contenido. Y en ficción, Estrellas muertas, de Álvaro Bisama. Muchas veces me encontraba conversando con alguien en Lastarria o Providencia y de pronto le decía, a pito de lo que estábamos hablando, 'espera, voy y vuelvo', me iba a la librería más cercana y le traía de regalo el libro de Bisama".

-¿Clásicos o novedades?
"Desde hace como unos diez o doce años -cuando me empezaron a pedir hacer más clases de historia de la literatura- que debía hacerme de libros clásicos, así que iba a las librerías y compraba las últimas ediciones, a menudo con muy buenas y aggiornadas lecturas introductorias, como la de Bolaño a Huckleberry Finn, de Mark Twain (Random House). Así que me encantan los clásicos-novedades. Y me gustaría mencionar dos más: las ediciones contemporáneas de Marta Brunet y de María Luisa Bombal, así como la iniciativa Biblioteca recobrada. Narradoras chilenas, de la Universidad Alberto Hurtado, que coordina Lorena Amaro".

-¿Prefiere la ficción o la no ficción?
"Leo mucho más no ficción, y muchos más papers que libros, aunque no es algo de lo que me sienta particularmente orgulloso".

-¿Raya los libros? ¿Dobla las páginas? ¿Usa marcalibros? ¿Dónde lee? ¿Cómo?
"Casi todo lo leo en PDF, en el celular, y lo que marco lo subo a Facebook o Instagram, aunque tampoco es algo de lo que me sienta particularmente orgulloso".

-Si pudiera conocer a un personaje literario ¿cuál sería?
"A Ivonne de Galais, de El Gran Meaulnes".

-¿Qué libro siempre relee?
"Las Crónicas marcianas, de Ray Bradbury".

-¿Qué le ha enseñado la literatura? 
"Que hay otros mundos, pero están en este, como decía Paul Éluard".

-¿Cuál es el próximo libro que leerá?
"Eso es tan azaroso, puede ser alguno que pille en Memoria Chilena, uno que me llegue de regalo, uno que tenga que revisar como jurado de concurso o fondo, alguna tesis creativa, alguno que se me cruce en algún anaquel en la casa de una amiga, y hasta alguno que recomiende en Twitter nuestro presidente electo, Gabriel Boric".
Anteriores