Atención a suscriptores
Santiago de Chile.   Vie 19-04-2024
0:34
Yo leo
Personalidades del acontecer nacional responden sobre sus lecturas
José Rodríguez Elizondo
16 de Septiembre del 2021

Abogado, diplomático, escritor y dibujante, José Rodríguez Elizondo (1936) es director del Programa de Relaciones Internacionales de Facultad de Derecho de la Universidad. de Chile. En agosto pasado recibió el Premio Nacional de Humanidades por una larga trayectoria como intelectual que ha ejercido en Chile y varios países, y en la que se incluyen más de 20 libros. Entre otros, Historia de dos demandas: Perú y Bolivia contra Chile, Guerra de las Malvinas, noticia en desarrollo, De Charaña a La Haya, y sus memorias El día en que me mataron.
-¿Qué libro cambió su vida?
"En solitario, ninguno produjo un efecto tan dramático. Los libros me fueron enriqueciendo la vida por acumulación sucesiva. Un proceso sedimentario. Con todo, rescato autores que me dejaron un fondo más espeso y que se equilibraron mutuamente.  En la ficción, Borges, Semprún y los del boom latinoamericano. En la 'no ficción', Sartre, Ortega, Lenin y Popper".
 
-¿Cuál fue el último gran libro que leyó?
"Imposible elegir entre Vida y destino, de Vassili Grossman, El hombre que amaba a los perros, de Leonardo Padura, y El evangelio según Jesucristo, de José Saramago".
 
-¿Cuál es el libro que más ha regalado?
"El último de los míos, para ayudar a que se agote la edición".
 
-¿Clásicos o novedades?
"Todo mezclado. Por mi afición al dibujo, agrego a esos grandes de la historieta que se comieron a sus autores: la argentina Mafalda y los francófonos Asterix, Obelix, Tin Tin y Lucky Luke, que me enseñaron el francés coloquial".
 
-¿Prefiere la ficción o la no ficción?
"También todo mezclado, como quien dice Carlos Franz con Joaquín Fermandois. Pero agrego la ciencia ficción clásica Bradbury, Asimov et ale, que hoy es literatura costumbrista".
 
-¿Raya los libros? ¿Dobla las páginas? ¿Usa marcalibros? ¿Dónde lee? ¿Cómo?
"Todo lo anterior, menos doblar las páginas. Agrego un método que me es funcional: en la última página en blanco voy anotando mis reflexiones, a la manera de un índice personal. ¿Qué dónde leo?... Pues donde y cuando puedo. El día se me hace corto y parte de la noche es para el cine".
 
-Si pudiera conocer a un personaje literario ¿cuál sería?
"Manolios, de Nikos Kazantzakis, en Cristo de nuevo crucificado".
 
-¿Qué libro siempre relee?
"Como soy disperso, leo disperso y releo de a puchitos: poemas de Neruda, cuentos de Borges y tragedias de Shakespeare".
 
-¿Qué le ha enseñado la literatura?
"Lo mismo que enseñaron a los filósofos: que nada de lo humano debe serme extraño".
 
-¿Cuál es el próximo libro que leerá?
Freud en su tiempo y en el nuestro, de Elizabeth Roudinesco. Recomendación de mi esposa, que es mi catadora literaria".


Anteriores