Atención a suscriptores
Santiago de Chile.   Jue 25-04-2024
9:46
Yo leo
Personalidades del acontecer nacional responden sobre sus lecturas
Lucía Santa Cruz
10 de Junio del 2021

Lucía Santa Cruz es master en filosofía de la Universidad de Oxford y bachelor en artes y master en historia de la Universidad de Londres, donde, en 2009, fue reconocida con un doctorado Honoris Causa por el King’s College. Es miembro de número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales desde 1990 y consejera del instituto Libertad y Desarrollo, así como de varias entidades académicas y culturales. Entre 2007 y 2014 fue decana de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, donde hoy forma parte de su Junta Directiva. Columnista de El Mecurio, también es autora de varios libros, los que reflejan sus diversos intereses, como La buena mano, de recetas de cocina, y el ensayo La igualdad liberal.
-¿Qué libro cambió su vida?
"Creo que La sociedad abierta y sus enemigos, de Karl Popper, leído al mismo tiempo que Dos conceptos de libertad, de Isaiah Berlín, me comprometieron profundamente con la importancia moral de la libertad en todas sus expresiones y de construir comunidades políticas en las que ella sea un eje central".

-¿Cuál fue el último gran libro que leyó?
"Un caballero en Moscú, de Amor Towles. No se si clasifica como 'gran libro', pero es un libro encantador, entretenido, bien escrito, que combina a la perfección una descripción social de Rusia en los inicios de la Revolución soviética y una mirada aguda al alma humana".

-¿Cuál es el libro que más ha regalado? 
"Ana Karenina (Tolstoi)".

-¿Clásicos o novedades?
"Clásicos siempre y novedades muy bien elegidas".

-¿Prefiere la ficción o la no ficción? 
"La no ficción es parte de mi desarrollo profesional. Las novelas son un gozo indispensable".

-¿Raya los libros? ¿Dobla las páginas? ¿Usa marcalibros? ¿Dónde lee? ¿Cómo?
"Rayo los libros de no ficción. Últimamente leo estos en Kindle porque son rápidos de obtener, muy fáciles de subrayar y luego para acceder a las notas. Con la novelas tiene que ser en papel: necesito la arquitectura del libro y no las subrayo sino que copio en un cuaderno de cuero rojo y canto dorado todas las frases que me a mí me resuenan y que no quiero olvidar. Leo en cama, sentada, en el jardín; pero donde mejor leo, lejos, es en un potrero en Chiloé".

-Si pudiera conocer a un personaje literario, ¿cuál sería?
"Levin, de Ana Karenina".

¿Qué libro siempre relee?
"Crimen y castigo (Dostoyevski)".

-¿Qué le ha enseñado la literatura?
"A comprender la naturaleza humana en toda su diversidad ilimitada, su bondad y su perversidad; a identificarme con personajes de otras realidades, épocas, países, edades, culturas y sensibilidades. A entender a ese otro, con el cual me identifico, como un igual, a pesar de las diferencias. A tratar de comprender a los seres humanos más que a juzgarlos".

-¿Cuál es el próximo libro que leerá?
"Estoy empezando El hombre que amaba los perros, de Padura, que tenía rezagado".
Anteriores