Atención a suscriptores
Santiago de Chile.   Jue 28-03-2024
13:41
Mesón de libros
Reseñas de libros, una guía para degustar
Cuento
Antología de relatos
románticos apasionados
Autor: Varios
Editorial: Alma
Año de publicación: 2021
Número de páginas: 314
Valor de referencia: $ 20.190
Si al leer el título de este libro el lector cree que se encontrará con una recopilación de cuentos empalagosos, al estilo “novela rosa”, se equivoca. En todos ellos hay romance, claro, pero con distintos matices. Porque justamente la gracia de esta antología es que no se trata solo de una selección de historias de amor en el sentido “sentimental”, sino también aquellas pertenecientes al movimiento literario del siglo XIX denominado Romanticismo. De ahí que este libro recoge  a algunos de sus narradores fundamentales, como Aleksander Pushkin, Mary Shelley, George Sand, Henry James, Guy de Maupassant, Gustavo Adolfo Becquer y  Anton Chejov, entre otros. Sin olvidar a Alejandro Dumas (hijo), famoso por quizá uno de las obras más representativas de este género, La dama de las camelias”. Del mismo escritor francés se escogió en esta antología el cuento “La casa del viento”, en el que la protagonista confiesa que “desde aquel día, amo tanto a mi esposo que en algunas ocasiones, sobre todo cuando habla como acaba de hacerlo, me parece que voy a morir escuchándole”.
La selección de estos 22 relatos recorre lugares y épocas distintas, con personajes y situaciones dispares. Hay amores imposibles, romances secretos y  también relaciones “tóxicas”.  Enamoramientos que hacen perder la sensatez o que sacan a relucir lo mejor y lo peor del ser humano.  Tal como escribe en el prólogo Blanca Pujals, son “historias donde la pasión y los sentimientos de amor romántico mueven a los protagonistas a actuar, a gozar, sufrir y a sacrificarse , ya que el amor romántico pocas veces es alcanzable”. 

Lectura indispensable para conocer a grandes escritores clásicos, cuya narrativa apela a las profundidades del alma. Un valor agregado: es un libro de fina factura, con preciosos dibujos  de la joven ilustradora chilena Holly Jolly, quien colabora con renombradas publicaciones internacionales./ Gabriela Correa G.



Anteriores