Frontera sur
Autor: Guillermo Parvex
Editorial: Ediciones B
Año de publicación: 2021
Número de páginas: 382
Valor de referencia: $17.000
En pandemia y con la tranquilidad necesaria para dar curso a nuevos proyectos, el superventas autor de Un veterano de tres guerras quiso dar un paso más allá. Inspirado en las lecturas y conversaciones con un amigo, el periodista y escritor Pedro Cayuqueo (Historia secreta mapuche), Guillermo Parvex se animó a dar un salto importante en su carrera y debutar en el género de la ficción. De esta forma ya está de regreso en librerías con su primera novela histórica: Frontera Sur. Ambientada entre 1835 y 1859, su más reciente trabajo se sitúa en un contexto donde la naciente República de Chile y la nación mapuche mantenían una relación entre Estados, a veces no exenta de roces, pero que en general se caracterizó por una sana convivencia, con territorios y atribuciones claramente delimitados, gracias al Tratado de Tapihue de 1825. Parvex afirma que “con la anuencia de las autoridades fronterizas y el poder central del Estado, poco a poco esa realidad fue cambiando y muchas veces por una ambición desmedida de los winkas (no naturales), los territorios comenzaron a cambiar de dueños”. El protagonista de Frontera Sur es Pedro Bórquez Valencia, un hombre de tez blanca, ojos azul intenso y nariz pronunciada. Un exitoso comerciante de Concepción, pero el terremoto que asoló en 1835 al Biobío es una tragedia imborrable para él y su entorno. En una aventura increíble, Pedro consigue los permisos necesarios y se instala en territorios mapuches y, al poco tiempo, se casa, siguiendo los ritos de esa cultura, con la joven Rayén y tienen hijos.

Con un estilo ágil y con bastante documentación histórica, Frontera Sur resulta iluminadora para entender las complejidades y desafíos que enfrenta nuestro país en el siglo XXI y las relaciones con los pueblos originarios./ Maureen Lennon Z.