Atención a suscriptores
Santiago de Chile.   Mié 24-04-2024
6:35
Mesón de libros
Reseñas de libros, una guía para degustar
Novela
Norma
Autor: Sofi Oksanen
Editorial: Salamandra
Año de publicación: 2020
Número de páginas: 352
Valor de referencia: $17,000
Poca literatura finlandesa se lee por estos lados, por lo que es refrescante conocer a una escritora que ha recibido innumerables premios en su país natal y en el mundo escandinavo. Sofi Oksanen es la autora de Norma, una novela que vuelve mágico el cabello de su protagonista -tiene sentimientos y crece sin medida- para adentrarse en un mundo de corrupción, inhumanidad y violencia. Norma es quien tiene el pelo desmesurado. Ella y su madre, Anita, han ocultado esta condición, porque la convertirían en alguien raro a quien explotar por su singularidad. Lo que Anita no sabe es que el cabello de Norma siente emociones y también las intenciones de los otros. Norma, de esa manera, no puede llevar una vida común porque percibe hasta los sentimientos más íntimos de quienes están a su alrededor. 
Anita quiere darle una vida normal a su hija, y con ese fin busca cómo obtener mucho dinero para pagar un supuesto tratamiento que sanará a Norma. Ese objetivo la lleva a vincularse con la peluquería Rizos Mágicos, que pertenece a Max Lambert, un mafioso que tras la fachada de la peluquería esconde unos lucrativos e ilegales negocios alrededor del mundo, donde las mujeres pobres son sus víctimas.
La novela se inicia con el suicidio de Anita y la búsqueda de Norma para conocer lo que verdaderamente ocurrió. Se adentra entonces en ese lado oscuro de la hoy admirada sociedad finlandesa, y también, en el complejo pasado de su familia. Oksanen explora desde la relación madre e hija hasta la podredumbre a la que lleva la ambición; desde el uso del cuerpo de la mujer para beneficio de los hombres hasta la singularidad del amor.

De Sofi Oksanen también están traducidas al español y publicadas por Salamandra Purga (2012) y Cuando las palomas cayeron del cielo (2013). La primera de ellas la consagró en la escena literaria contemporánea, al ganar el premio Femina de Literatura Extranjera en Francia y el de Mejor Novela Europea 2010. Oksanen es finlandesa estoniana y en Purga revisa la difícil relación entre Estonia y Rusia a través de la historia de dos mujeres./ Soledad Ramírez R. 

Anteriores