Atención a suscriptores
Santiago de Chile.   Jue 28-03-2024
9:22
Mesón de libros
Reseñas de libros, una guía para degustar
Crónica
Mujeres del alma mía
Autor: Isabel Allende
Editorial: Sudamericana
Año de publicación: 2020
Número de páginas: 192
Valor de referencia: $ 17.000
Isabel Allende dice que fue feminista desde antes de saber lo que significaba esa palabra y que hubo muchas y diversas mujeres que la formaron en ese sentido. Es en ellas en quienes se inspira y a quienes está dedicado su libro más reciente, Mujeres del alma mía, un “ensayo vivencial” en el que recorre su historia a través de la relación con esas figuras femeninas. Desde su madre, tempranamente abandonada por el marido y a cargo de tres pequeños niños (ella es la mayor), hasta las niñas, jóvenes y adultas que atiende su fundación. También aparecen su hija Paula, que murió en 1992; su agente literaria, Carmen Balcells, también fallecida, y sus amigas periodistas de la revista Paula, entre otras. 
Con el subtítulo de “Sobre el amor impaciente, la vida larga y las brujas buenas”, el libro está concebido como “una charla informal” y escrito con el humor y la amenidad característicos de la exitosa autora. En breves capítulos va mezclando recuerdos, anécdotas, experiencias actuales, conversaciones, lecturas, e incluso citas de poemas, canciones o ensayos. Ahí están, por ejemplo, Sor Juana Inés de la Cruz —“Hombres necios que acusáis/ a la mujer sin razón,/sin ver que sois la ocasión/ de lo mismo que culpáis (…)”— o Lastesis. 
Consciente de que el feminismo suele asustar cuando parece muy radical o se interpreta como odio a los hombres, la escritora lo opone más bien al concepto de “patriarcado”, que para ella es “el sistema imperante de opresión política, económica, cultural y religiosa que otorga dominio y privilegios al sexo masculino”. En ese sentido, el feminismo por el cual aboga lucha por los derechos y reivindicaciones de todos los oprimidos. No es contra los hombres, sino en comunidad con ellos como las mujeres deben conquistar sus derechos y habitar el mundo. 

En Mujeres del alma mía, Isabel Allende también aborda temas como la vejez, la muerte, la soledad y el amor, que, reconoce, ha sido el gran motor de su existencia./ María Teresa Cárdenas M.

Anteriores