Vacaciones en el Cáucaso
Autor: Maria Iordanidu
Editorial: Acantilado
Año de publicación: 2020
Número de páginas: 190
Valor de referencia: $18.900

Vacaciones en el Cáucaso es la segunda novela de la escritora griega  María Iordanidu, redescubierta y aclamada por la crítica internacional como una de las grandes revelaciones literarias del 2020. Su primera novela, Loxandra, la escribió a los 65 años, y con ella recibió el aplauso de los lectores y le significó ser traducida a varios idiomas. En español, sin embargo, fue publicada recién en 2018, también por editorial Acantilado. Nacida en Constantinopla en 1897, el comienzo de la Primera Guerra Mundial sorprendió a la escritora de vacaciones en el Cáucaso y el conflicto bélico la llevó a permanecer en Rusia durante toda la contienda. En 1919 pudo regresar a su país y, tras una larga vida entre la guerra y los cambios políticos, falleció en Atenas, en 1989. En Vacaciones en el Cáucaso rememora esos cinco años que vivió en Rusia a través de su alter ego, Ana (la nieta de Loxandra), quien decide hacer un viaje de placer en unos momentos muy poco oportunos,  aceptando la invitación de sus tíos. Se embarcará y, una vez llegada al puerto de Batumi, la estarán esperando para trasladarse hasta la ciudad de Stávropol, pero la guerra cambia de manera abrupta sus planes. Lo que prometía ser un tiempo de descanso se transformó para Iordanidu en un peregrinaje repleto de situaciones esperpénticas e increíbles con las que debió lidiar para sobrevivir.

Novela trepidante, con elementos costumbristas, ternura y detalles cómicos, en medio de un contexto a todas luces trágico. El emocionante periplo de la protagonista y su viaje de crecimiento conmueven al lector./ Maureen Lennon Z.