Las tinieblas y el alba
Autor: Ken Follett
Editorial: Plaza & Janés
Año de publicación: 2020
Número de páginas: 936
Valor de referencia: $ 26.000
A fines de los 80, Ken Follett saltó a la fama con Los pilares de la Tierra, una novela de mil páginas sobre la construcción de una catedral en el siglo XII y las innumerables tensiones sociales, religiosas y políticas en torno a la obra. Todo sucedía en Kingsbridge, una ciudad ficticia a la que el autor ha vuelto varias veces y nuevamente regresa en Las tinieblas y el alba. Se trata de una precuela de ese célebre libro: es la historia de un pequeño pueblo en Gran Bretaña a fines del siglo X, que se va transformado en aquella ciudad justo en el momento en que se supera la etapa más oscura de la Edad Media en Europa. También es la historia de unos personajes a merced de los embates de su época, entre los que se incluyen las sangrientas invasiones de los vikingos y las arbitrariedades de los nobles dueños de la tierra. Un joven constructor de barcos, una noble normanda y un monje son el trío que usa Follett para mostrar un amplio abanico de personajes y hacer de la novela un retrato costumbrista y a veces picaresco de la vida en la sociedad medieval. Entre tanto, avanza una pugna: ese mundo que sale de la oscuridad también demanda nuevas formas de justicia.

Los seguidores de Follett se cuentan por montones y esta novela es una recomendación segura: aquí está su obsesión por contar los detalles de la época, como también el estilo del relato coral, en que los destinos de varios personajes se desarrollan larga y paralelamente hasta encontrarse. Un libro enorme para pasar varias semanas adentro./ Roberto Careaga