Atención a suscriptores
Santiago de Chile.   Vie 19-04-2024
11:07
Mesón de libros
Reseñas de libros, una guía para degustar
Biografía
Bajo el manto de Urania
Autor: José María Maza Sancho
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2020
Número de páginas: 183
Valor de referencia: $17.900
Como señala el Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999 en su más reciente publicación, cuenta la leyenda que el dios griego Zeus se enamoró de la bella Mnemosina, durmió con ella por nueve noches y producto de esa unión nacieron las nueve musas, entre otras Urania, musa de la astronomía. Inspirado en esta bella metáfora, José María Maza Sancho (1948) está de regreso en librerías con el texto de divulgación Bajo el manto de Urania, un volumen donde repasa el legado y los escollos que debió enfrentar un grupo de pioneros investigadores: Claudio Ptolomeo, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei e Isaac Newton. Junto a sus biografías, cada capítulo enseña lo más sustantivo de sus aportes teóricos  a la astronomía, buscando narrar con sencillez aspectos físicos y matemáticos de alta complejidad para el lego.
Con abundante material gráfico, el docente de la Universidad de Chile y autor, entre otros títulos superventas, de Somos polvo de estrellas,  escribe, por ejemplo, que después de ser condenado en 1633 por la Inquisición, Galileo Galilei (conocido también  por la creación de telescopios), reside en su villa de Arcetri, cerca de Florencia. Allí escribe su máxima obra, publicada en 1638 bajo el título Discorsi e Dimostrazioni Matematiche, y aprovecha de desmitificar algunos de sus aspectos biográficos. Según Maza, no fue torturado ni estuvo jamás en las cárceles de la Inquisición. Igualmente parece falsa la muy difundida leyenda del “Eppur si muove’ (La Tierra se mueve), que empezó a circular en tiempos de los enciclopedistas franceses.

Con un estilo ameno, el autor considera que con Newton la ciencia saca su “carnet de chofer”. La ciencia, que fue parte de la filosofía, se racionaliza. De ahí para adelante, la ciencia es de verdad./ Maureen Lennon.
Anteriores