La bailarina de Auschwitz
Autor: Edith Eger
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2018
Número de páginas: 200
Valor de referencia: $18.900
Aunque menos llamativo que el apelativo a Auschwitz de la edición en español, el título de la  publicación original en inglés, The Choice. Embrace the Possible, es más preciso respecto de lo que realmente ofrece la autobiografía de la psicóloga Edith Eva Eger, una judía húngara, hoy de 92 años, que ha tenido una exitosa carrera como terapeuta clínica, en la línea de la psicología de Viktor Frankl, quien fue su mentor y amigo.

Su historia —que está en el ranking de libros más vendidos de “El Mercurio” desde mayo de 2018— es excepcional. Narrada con emoción, pero sin cursilería, la autora transmite en ella un mensaje de esperanza, que ha sido el enfoque que ha tenido en su carrera profesional. Lejos del género de autoayuda, Eger revisa su larga vida para explicar cómo ha logrado superar el hecho determinante de su existencia: haber sido llevada al infame campo de concentración nazi cuando tenía 16 años, en 1944, y sobrevivir a él. Esa vida incluye el reencuentro con sus dos hermanas después de la guerra y la aceptación de la muerte de sus padres en el Holocausto; la huida de su patria casi recién casada, luego de que el comunismo llegara al gobierno; el inicio de una incierta vida en Estados Unidos, sin hablar inglés y sin estudios; una posterior separación, y el regreso a Auschwitz para enfrentar sus fantasmas.

Sobre el Holocausto y, en específico, sobre Auschwitz, se ha escrito mucho, desde los recuerdos hasta la ficción. Pero el tono de Eger en su libro se complementa bien con Si esto es un hombre, la obra de otro sobreviviente de Auschwitz, el italiano Primo Levi. / Soledad Ramírez.