Atención a suscriptores
Santiago de Chile.   Jue 28-03-2024
13:52
En primera persona
Novedades y proyectos de escritores contados por ellos mismos
Francisco Ortega
05 de Agosto del 2020

Escritor, periodista y guionista, en 2014 Francisco Ortega (Victoria, 1974) se situó como el principal autor de thriller chilenos al publicar Logia, una novela de conspiración histórica en torno a mitos chilenos que se volvió un superventas y que inició una trilogía. También es autor de la novela gráfica Mocha dick, junto al ilustrador Gonzalo Martínez, y una serie de libros infantiles protagonizados por el personaje Max Urdemales. Su último libro es Alienígenas chilenos, un texto de no ficción sobre todas las leyendas que rodean los avistamientos de ovnis en Chile.
"El covid-19 me sorprendió al inicio de la promoción de Alienígenas chilenos (Planeta), de modo que solo pude realizar actividades en librerías de Santiago. Un montón de planes (para regiones) quedaron pendientes y ojalá puedan ser retomados. De igual manera el libro ha funcionado muy bien y tanto la editorial como yo estamos sorprendidos. Alienígenas era una apuesta, pero ha logrado cuatro ediciones de cuatro mil ejemplares, cada una en cinco meses y con las librerías a media máquina. En lo frío es mi segundo libro más exitoso comercialmente después de Logia y ha potenciado un redescubrimiento lector de Dioses chilenos, su “primera parte”. Al parecer es cierto es que este país cree en marcianos y es muy probable que cierre esta serie dedicada al Chile misterioso con un tercer libro, en un par de años. 

He tenido harto trabajo en el encierro, privilegio de trabajar encerrado. Partí revisando la edición de Max Urdemales y la guerra iluminati (Planeta Lector), tomo final de la trilogía de Max Urdemales, mi saga de literatura infantil y juvenil, que estará en librerías en septiembre. En tanto, a través de Sietch, una nueva editorial independiente especializada en fantasía y ciencia ficción, publicaré ahora en agosto una recopilación de cuatro cuentos antiguos de terror, aparecidos originalmente en varias antologías entre 1997 y 2001. Es un libro objeto, titulado Historia monstruosa de Chile que tendrá un tiraje chico, muy para lectores fieles, muy de culto. Finalicé además el guión de la novela gráfica Pinochet, que preparo con Félix Vega y que se publicará durante el primer trimestre de 2021 por Planeta Comic.  

¿Material nuevo e inédito? He estado escribiendo, reescribiendo y corrigiendo Behemot, una novela grande, muy grande de ciencia ficción, en la que llevo investigando y trabajando casi diez años y que espero vea la luz en 2022, aunque no estoy apurado. Es por lejos lo más ambicioso, distinto y derechamente literario que he escrito. Y de ser muy Asimov y Bradbury se ha convertido en un monstruo mistraliano y teilleriano pero con inteligencias artificiales, nuevos idiomas y viajes espaciales. Tal vez tarde otros diez años en terminarlo, lo que deba ser no más, quiero que quede muy bien. Y sin adelantar mucho, porque estoy con orden de silencio, he estado trabajando en escritura de guiones de material original y también basado en uno de mis libros, para un par de plataformas de streaming, espero dentro de poco poder hacerlo oficial". 

Anteriores