EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Vie 19/08/2022

3:15
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

A prepararse para el invierno, último llamado

"...Las modificaciones que se presenten a fin de mes incluso podrían incluir disposiciones que acaben con estatutos especiales establecidos por reformas anteriores (...) En el mundo de los impuestos, en general, no existen derechos adquiridos sin haberlos consolidado previamente y el legislador tributario puede terminar con beneficios vigentes sin necesidad de establecer normas transitorias o, incluso, con efectos anteriores a su publicación..."

Miércoles, 22 de junio de 2022 a las 9:44
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Paris Norambuena
Hay desastres y desastres. Siempre he pensado que la gracia de los fenómenos meteorológicos, en comparación con otros desastres naturales, como un terremoto, es que los temporales en general se anuncian con anticipación; a veces no ocurren o no tienen la intensidad prevista, pero nos dan la oportunidad de prepararnos, dentro de las posibilidades y medios de cada uno. Siguiendo esa idea, hay circunstancias que afectan a los negocios que son imponderables, pero hay otras que se ven venir y con mucha anticipación, y que más vale estar preparado, aunque finalmente haya sido solo un susto.

En su pasada cuenta pública el Presidente Gabriel Boric reiteró que el gobierno presentará la superanunciada reforma tributaria, la que tendría como objetivo primordial la recaudación para llevar a cabo los objetivos del programa de gobierno. El proyecto se presentaría en el Congreso el 30 de junio próximo. No tenemos el texto de la reforma, pero por el programa de gobierno y las declaraciones del equipo del excandidato Boric, no es un misterio que la reforma tributaria abarcará grandes temas, como terminar parcialmente con el sistema integrado de tributación empresa-propietario, modificar los tramos del global complementario, eliminar definitivamente los beneficios a las ventas de acciones en bolsa, terminar con las franquicias en la venta de inmuebles por personas naturales, acabar con los beneficios de los FIP, restringir el uso de las pérdidas de arrastre, introducir un impuesto al patrimonio y un impuesto a las “utilidades acumuladas” en las empresas, entre varias otras medidas.

Las modificaciones que se presenten a fin de mes incluso podrían incluir disposiciones que acaben con estatutos especiales establecidos por reformas anteriores, que beneficiaron a ciertos contribuyentes, dada la magnitud del cambio. Así, por ejemplo, de acuerdo con el programa de gobierno de Gabriel Boric, la reforma acabaría con la exención de impuesto a la renta para personas naturales en el caso de ventas de bienes inmuebles adquiridos con anterioridad al 2004, franquicia que había sido establecida por la reforma tributaria de 2014. Esto, en la práctica, haría que una persona que adquirió un inmueble hace más de 20 años deba pagar impuesto a la renta por la utilidad en la venta, lo que hoy no ocurre justamente porque el legislador tributario del 2014 estimó razonable y justo no someter a tal contribuyente a un impuesto que antes no le aplicaba.

Y es que, en el mundo de los impuestos, en general, no existen derechos adquiridos sin haberlos consolidado previamente. Esto quiere decir que el legislador tributario puede terminar con beneficios vigentes sin necesidad de establecer normas transitorias para su término o, incluso, con efectos anteriores a su publicación. Así, en el mismo caso anterior, la misma persona que adquirió su vivienda hace 20 años hoy no estaría sometida a impuesto a la renta en la venta, pero si la vende en unos meses más (digamos, cuando entre en vigor la reforma) podría tener que entregar el 40% de su utilidad al fisco. La misma operación, los mismos elementos, y solo días de diferencia. Esto, de nuevo, se debe a que los beneficios tributarios no constituyen derechos adquiridos.

Llevan meses anunciando lluvias importantes y vale la pena prepararse. Estoy de acuerdo con que en general los pronósticos no son los más certeros, pero creo que en esta materia no hay que jugársela y es mejor salir con paraguas y preparar la casa. Quizás esta vez llueva poco, sea una garúa o incluso tengamos un sol rutilante, pero en algún momento va a llover de verdad y vamos a agradecer haber tomado medidas previamente. En materia de impuestos, sabemos que estamos entrando en temporada invernal.

* Paris Norambuena Cárdenas es asociado senior de Lembeye Abogados.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...La Segunda Sala de la Corte Suprema entiende que el hecho de la demora en que incurre el órgano administrativo no solo es un quebranto a la legalidad, sino que con ello afecta el derecho a la libertad personal y seguridad individual del solicitante…”

El Mercurio

"...A pesar de las dificultades que pueden aparecer en el ejercicio de este derecho, resulta evidente que la ley reconoce un lugar central al origen biológico en la identidad personal de los niños. Y que esto puede ser el fin del anonimato de proveedores de material genético para procreación asistida..."

El Mercurio

"... Más allá de ser una necesidad interna de la propuesta cara al cumplimiento de los desafíos que suponen el Estado Social y el Estado Regional (...), principios que seguramente deberán ser ajustados y complejizados hacia el futuro (como lo demuestra la experiencia comparada), dan cuenta de un avance positivo en la evolución de nuestra tradición constitucional..."

El Mercurio

"...La Corte Suprema acierta en el primer caso al confirmar la sentencia de primera instancia que da por terminado el arrendamiento y que ordena pagar las rentas de los meses que no estaban cubiertos por las cuarentenas decretadas por resolución administrativa, más las multas moratorias. También acierta en el segundo caso al ordenar que no se paguen las rentas en el período de abril a agosto de 2020..."

El Mercurio

"...Pareciera retroceder al período entre 1981 y 2005, cuando las asociaciones gremiales conocidas como colegios profesionales, al verse precluidas de regular y castigar a sus respectivas profesiones conforme a potestades públicas, echaron mano al Código Civil y su policía correccional para dictar códigos de ética y disciplinar a sus miembros conforme a sus estatutos internos..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores