EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Lun 27/06/2022

3:53
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Comentario al libro “Introducción al sistema financiero en Chile”, de Enrique Marshall

"...Hay buenas razones para analizar un texto que reviste singular importancia y utilidad, no solo para el quehacer académico, tanto en escuelas de Derecho o Economía, sino también como una herramienta valiosa que contribuye a fortalecer la educación financiera, especialmente en tiempos desafiantes para el funcionamiento de los mercados..."

Viernes, 13 de mayo de 2022 a las 10:30
Ficha técnica
Título: Introducción al sistema financiero en Chile
Autor: Enrique Marshall Rivera
Editorial:
Ediciones Universitarias de Valparaíso, PUCV

Edición: 2021
Precio: $ 25.000
384 páginas
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Por José Luis Guerrero y Críspulo Marmolejo
Hace algunas semanas, Ediciones Universitarias de Valparaíso (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) publicó el libro titulado “Introducción al Sistema Financiero Chileno”, cuyo autor es Enrique Marshall Rivera, destacado economista, quien fuera titular de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (actual Comisión para el Mercado Financiero) exconsejero y ex vicepresidente del Banco Central, entre otros cargos que ha desempeñado.

Hay buenas razones para analizar un texto que reviste singular importancia y utilidad, no solo para el quehacer académico, tanto en escuelas de Derecho o Economía, sino también como una herramienta valiosa que contribuye a fortalecer la educación financiera, especialmente en tiempos desafiantes para el funcionamiento de los mercados.

Enrique Marshall Rivera es exponente de una tradición familiar vinculada a la enseñanza y al ejercicio profesional en el ámbito financiero. Su padre, el abogado Enrique Marshall Silva, fue superintendente de bancos y luego sus hijos, Enrique y Jorge, consejeros del Banco Central de Chile. En esta tradición familiar, vinculada al sector financiero, se aprecia un crisol de talentos, experiencias y roles desempeñados en diferentes etapas de la historia económica chilena.

En una publicación anterior, de 2020, el autor relataba testimonialmente una serie de reflexiones, proponiendo la mirada de uno de los protagonistas relevantes de la marcha del sistema financiero chileno del último par de décadas. En esa ocasión, Marshall presentaba su recorrido personal en una obra que recogía artículos, columnas e intervenciones, que a partir de 1990 narraban su trayectoria en el sector público financiero, luego de su trabajo inicial en el sector privado bancario, reviviendo sus aportes desde la superintendencia de bancos (actual CMF), desde el Banco Central, desde Banco Estado y desde su actividad académica.

En esta nueva publicación el autor presenta —en cinco capítulos— un trabajo detallado y exhaustivo que comprende un tratamiento integral y sistemático del sistema financiero, materializado en un conjunto de explicaciones profundas en que el autor aborda —con solvencia, claridad y experiencia— no solo los complejos aspectos operacionales de este sistema, sino que el rol de las normas y los estándares de supervisión que se implementan en la infraestructura financiera.

Sin embargo, haciéndose cargo de la complejidad que muchas veces envuelve el conocimiento de las materias financieras, el autor anuncia desde las primeras páginas que ha escrito este libro “(…) para los jóvenes que buscan entender de mejor forma los asuntos financieros, como parte de su formación general o profesional”.

El texto logra este objetivo con creces, pues en el análisis que ofrece el autor se vierte su trayectoria y sus aportes significativos al diseño de un sistema regulatorio del mercado financiero que fue construyéndose en las últimas décadas, a partir de la experiencia acumulada en los procesos de tensión que el sector ha vivido, tales como la crisis bancaria de principios de los 80, así como el flagelo de la inflación que azotaba nuestro país en décadas previas a la implementación de la Ley orgánica del Banco Central de Chile en 1989.

Por ejemplo, el trabajo desarrolla en el capítulo 2 una fundamentación macroeconómica de la actividad financiera, con cuidadosas consideraciones sobre la política monetaria y los ciclos económicos, y luego, en el capítulo siguiente expone la relación entre el sistema financiero y el desarrollo económico, con especial énfasis en la implementación de sus políticas específicas, así como también interesantes reflexiones de actualidad sobre educación financiera, género y sustentabilidad.

La reseña histórica que el autor nos ofrece en el texto resulta muy atractiva a través del relato de la creación de los primeros bancos chilenos, el aporte de la misión Kemmerer y la instalación del Banco Central, los sucesos político-económicos de los años 70, la dramática crisis financiera de los años 80 y la posterior recuperación y consolidación del sistema financiero nacional, ya instalado en un contexto global.

Sobre el particular, no cabe duda que la mirada de la experiencia histórica nacional e internacional del sector financiero, particularmente bancario, construyen la perspectiva sistémica que Marshall nos expone en este libro, y en su anterior trabajo de 2020.

Tratándose de una obra escrita no solo por un especialista, sino que por un protagonista de sucesos —sin rasgos de autorreferencia, lo que resulta ajeno a la personalidad de Marshall—, queda claro que en el tratamiento integral de las materias el autor intenta transmitir su experiencia como un insumo relevante para quienes hoy se desempeñan en esos cargos y a las personas interesadas profesional o académicamente en estos temas. Así, el lector o el estudioso puede apreciar una mirada serena, madura y sistémica de la construcción de un sistema financiero moderno, confiable y por sobre todo seguro para todos sus actores; en definitiva, para la ciudadanía en general que directa o indirectamente interactúa con él.

* José Luis Guerrero Becar y Críspulo Marmolejo González son profesores de Derecho Económico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Se solventó gradualmente en la medida en que el Estado fue estructurando directamente o con el concurso de los privados unos servicios públicos de calidad y accesibles universalmente. Solo una vez construida esta dimensión estructural de los servicios es que se pudo hablarse de derechos sociales (...), prestaciones que generalmente, y hasta el día de hoy, tienen cobertura legal, no constitucional..."

El Mercurio

"...Lo que se presentaba como una buena y esperada noticia, en los hechos ha pasado a ser rápidamente y sin escalas, letra muerta. Sin duda ha faltado coordinación entre las municipalidades, también entra estas y las policías, e inteligencia en la investigación de las bandas criminales o mafias que operan detrás de estas fachadas. También han faltado recursos y personal..."

El Mercurio

"...Mientras se espera la dictación del nuevo acto por parte del Seremi Minvu respecto de la solicitud de demolición, la Corte de Apelaciones de Valparaíso (...) se encuentra conociendo del reclamo de ilegalidad reducido por la inmobiliaria en contra de la DOM que denegó la solicitud de reanudar la tramitación de la solicitud de permiso de edificación ingresada en 2010 al municipio, de modo que esta historia continuará…"

El Mercurio

"...Lo valioso, más allá de las dudas o posibles dificultades de interpretación planteadas, es que la Constitución previó varios caminos para dejar sin efecto el Derecho viejo y, especialmente, que concentró expresamente en el órgano de justicia constitucional la facultad de invalidar las normas previas o posteriores que la infrinjan o contradigan..."

El Mercurio

“...La Corte Suprema agrega una sentencia más en la correcta línea jurisprudencial que acepta la suma de posesiones en la regularización de derechos consuetudinarios de aguas, totalizando así en los últimos tres años 16 sentencias en ese sentido, frente a solo tres de la línea contraria..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores