EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Vie 28/01/2022

17:20
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

El comienzo de un nuevo Derecho constitucional chileno

"...La profundidad del poder público que se asigne a las autoridades territoriales y locales (...) se dejará sentir directamente en la forma y lugar donde se decidirán los asuntos de esas regiones y territorios. Esto exigirá de las respectivas autoridades conocer, escuchar y considerar más a sus propias gentes, y dejar de poner la lupa sobre Santiago..."

Lunes, 15 de noviembre de 2021 a las 19:30
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Claudio Moraga
A principios de octubre, la Convención Constitucional finalizó la elaboración de los cuatro reglamentos que normarán su funcionamiento y trabajo: el de Participación y Consulta Indígena, el de Ética y Convivencia, el de Mecanismos, Orgánica y Metodología de Participación y Educación Popular Constituyente y el Reglamento General de la Convención Constitucional.

De esta manera, se ha comenzado a construir un nuevo Derecho Constitucional que irradia señales importantes no solo en lo que concierne a la posible estructura normativa del futuro texto constitucional, sino que también al carácter y sello que tendrá el Estado.

A la vista del Reglamento General, la nueva Constitución será otorgada por un poder constituyente que se organiza en una asamblea “representativa, paritaria y plurinacional”, que reconoce que la soberanía reside en los pueblos afincados en Chile (artículo 1°). Estas ideas tendrán una concreción en la manera como se estructurarán en el futuro texto los organismos de rango constitucional (e.g. la Contraloría General de la República) y guiará las leyes que creen los futuros servicios públicos. No sería de extrañar, en todos estos casos, que se dé preferencia a órganos directivos colegiados, de composición paritaria y, en ciertos casos, con representación de los pueblos originarios.

En lo que concierne al carácter del Estado se sumará a su cualidad de Estado de derecho el ser social, inclusivo y ecológico (artículos 3° y 64). Además, el futuro Estado no solo será descentralizado, sino que distribuirá su poder programático, normativo y orgánico de un modo equilibrado. Por lo mismo, la Administración interior se organizará en regiones o unidades equivalentes y, también, en territorios indígenas, territorios especiales u otros. A todos ellos se les dotará de un grado de autonomía que no siempre será igual, porque la profundidad de funciones y atribuciones que se reconozcan a esas unidades territoriales dependerá de las características propias del territorio y de los pueblos o naciones originarias que allí habiten. También se debe asumir la posibilidad de que a las autoridades regionales y locales, elegidas democráticamente, se les atribuyan, además de funciones administrativas, funciones de gobierno, de las que hoy carecen (artículo 64).

Como se ve, la Convención Constitucional no ha escrito aún los primeros artículos de la nueva Constitución y, sin embargo, ha mostrado la forma como piensa escribirla. Por de pronto, la profundidad del poder público que se asigne a las autoridades territoriales y locales —que se acompaña de una equitativa distribución fiscal y presupuestaria— se dejará sentir directamente en la forma y lugar donde se decidirán los asuntos de esas regiones y territorios. Esto exigirá de las respectivas autoridades conocer, escuchar y considerar más a sus propias gentes, y dejar de poner la lupa sobre Santiago.

Cuántos de esos posibles cambios constitucionales también producirán efectos en las empresas y, en particular, en la forma como se insertan e interactúan con la población aledaña a los lugares donde construyen, producen, comercializan, desusan y desechan es un asunto al que deberá ponerse atención en poco tiempo más.

* Claudio Moraga Klenner es of counsel de Garrigues.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...En el centro de la discusión se haya la naturaleza de la norma que se pretende abolir. Tal como se señala en el encabezado de la moción, existen discrepancias doctrinarias en cuanto al objeto de ella: algunos estiman que la indemnización tendría un carácter previsional y de asistencia social, o bien un premio a la fidelidad, o una materialización del régimen de estabilidad relativa en el empleo..."

El Mercurio

"...Si bien el proyecto es un avance importantísimo en la tipificación, investigación y sanción de los delitos informáticos, en este punto específico esperamos que se incluya la autorización judicial a fin de evitar la posible judicialización del mismo ante el Tribunal Constitucional y que por fin tengamos pronto la ansiada nueva ley de delitos informáticos..."

El Mercurio

"...Hasta ahora el caso de la deuda histórica ha recibido el tratamiento de un problema individual (...) Se oculta así la dimensión colectiva de la restructuración de un servicio público, como lo fue la municipalización, y que exigía también una solución supraindividual: si el Estado prometió un incremento salarial debió hacerse cargo de que pudiera cumplirse, con prescindencia del cambio del titular..."

El Mercurio

"...En estos tres años la Corte Suprema se ha enfrentado en cuatro nuevas ocasiones a la misma ratio iuris decidendi y ha tenido que decidir si exige o no anticipadamente autorizaciones a los solicitantes de servidumbres mineras. En tres casos decidió no exigir esas autorizaciones, pero en uno de ellos sí lo exigió, esto es, hubo un zigzag..."

El Mercurio

"...Estamos frente a un problema bien complejo que viene presentándose con intensidad en nuestro país hace muchos años. El renovado interés que ha generado este debate (...) abre una oportunidad para introducir mejoras sistémicas significativas con capacidad de proyectarse en el tiempo. Ellas pasan por tomarnos en serio el objetivo de racionalizar el uso de esta medida..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores