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Esports: un pequeño gran avance en el reconocimiento del deporte electrónico

"...El problema que existe en nuestra región es que la mayoría de los equipos nacionales no resultan ser un modelo de negocio exitoso y, en consecuencia, no han logrado tener un flujo de dinero que les permita mantener los costos de una relación laboral, lo que se traduce en que una eventual regulación en la materia aplicada a los deportes electrónicos puede significar la quiebra de los grandes equipos nacionales..."

Miércoles, 20 de octubre de 2021 a las 9:50
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Diego Pinto
Con fecha 30 de marzo de 2021, el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago dictó sentencia en la causa rol Nº O-4046-2020, por la cual se rechazó la existencia del vínculo laboral entre un equipo de Esports y jugadores al no existir indicios de subordinación y dependencia o, al menos, no los suficientes.

A falta de legislación en cuanto a un eventual contrato laboral para los Esports y falta de reconocimiento como deporte, los equipos a nivel latinoamericano han optado preferentemente por utilizar la figura de prestación de servicios en la contratación de jugadores, sin embargo, sabemos que mientras se cumplan los indicios necesarios del artículo 7º del Código del Trabajo (independientemente del contrato firmado) se puede establecer una relación laboral por el principio de primacía de la realidad.

Para descartar la relación de subordinación y dependencia el tribunal dio erradamente en dos puntos claves, aludiendo, en primer lugar, que el jugador de deportes electrónicos puede ejercer su labor de forma independiente al equipo y, en segundo lugar, el hecho de no poseer horarios ni un trabajo continuo y permanente.

Dicho argumento citado difiere en gran medida de la realidad y solo da cuenta de lo complejo que es entender la forma en que se desarrollan los deportes electrónicos en la región, esto, en la medida que un jugador de League of Legends tiene que pertenecer necesariamente a algún equipo para competir, teniendo en consecuencia que cumplir con una serie de obligaciones contractuales como entrenamientos diarios, división mínima en el videojuego, acatar las órdenes de los entrenadores, exclusividad, entre otros.

Además, ya se encuentra regulado en nuestro código laboral la relación de subordinación y dependencia, es decir, la relación laboral que existe entre las partes que se desempeñan exactamente bajo la misma modalidad, las mismas características y siguiendo los mismos elementos que se ventilaron en estos autos; estamos hablando de los jugadores de fútbol y su inclusión dentro de la ley laboral, la que se encuentra establecida en el artículo 152 bis A y siguientes del Código del Trabajo.

El segundo argumento es igualmente criticable desde las máximas de la experiencia y la práctica en los deportes electrónicos, toda vez que ignora totalmente el hecho de que la Liga de Honor Entel y sus temporadas tienen sus inicios cada año en el mes de enero y consta de dos torneos: el primero va desde enero hasta abril y el segundo empieza en julio y termina en septiembre/octubre, arrojando dos campeonatos por año, eso significa que los jugadores deben estar en constante y permanente trabajo porque 10 de los 12 meses del año los jugadores están en entrenamientos diarios bajo acatamiento de los entrenadores, en torneos semanales y constante competencia, sumando la creación de contenido en plataformas OTT, lógica que fue gravemente ignorada y quebrantada por la sentenciadora a la hora de ponderar su razonamiento.

¿Qué puede esperarse para el futuro de los deportes electrónicos en Chile y Latinoamérica? Lo primero es tener en cuenta que las causas aún no se encuentran firmes y ejecutoriadas, estando pendiente un recurso ante la Corte Suprema a la fecha del presente análisis, sin embargo, el derecho comparado se ha inclinado por reconocer el vínculo laboral entre los equipos y jugadores profesionales de deportes electrónicos o Esports.

En Chile existe una sentencia del año 2021 en los tribunales laborales, realizada por uno de los jugadores de “Valorous”, en donde se da cuenta de la existencia de la relación laboral, sin embargo, en esa causa no hubo contestación por parte de la demandada, no habiendo mayor análisis jurídico.

El problema que existe en nuestra región es que la mayoría de los equipos nacionales no resultan ser un modelo de negocio exitoso y, en consecuencia, no han logrado tener un flujo de dinero que les permita mantener los costos de una relación laboral, lo que se traduce en que una eventual regulación en la materia aplicada a los deportes electrónicos puede significar la quiebra de los grandes equipos nacionales.

En el resto del mundo esta discusión pareciera ser del pasado, habiendo prácticamente dos alternativas vigentes en el derecho comparado: la primera es el reconocimiento de la relación laboral entre equipo y jugador profesional de Esports; la segunda es la creación de una regulación específica de los contratos, ligas y plataformas OTT.

El mercado sigue creciendo y las discusiones sobre las nuevas tendencias irán aumentando, siendo deber de los asesores jurídicos estar a la vanguardia en estos temas y adelantarnos en las discusiones.

* Diego Osvaldo Pinto Bravo es asesor jurídico de Esports y árbitro de CAES de WESCO.

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