EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mié 20/10/2021

8:22
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

¿Construyendo puentes en la negociación de Transbank?

"... Más allá de la votación a la huelga y las motivaciones ideológicas de la DT para autorizar la huelga y no conducir el proceso a un arbitraje laboral, como lo disponen las reformas laborales realizadas en el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, creo que el interés común debe primar, más aún cuando los argumentos jurídicos para lo contrario son totalmente discutibles..."

Miércoles, 15 de septiembre de 2021 a las 10:15
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Sebastián Parga
Desde hace algunos días, la posibilidad de huelga de Transbank ya era noticia en el mundo laboral. La preocupación de una huelga —más allá de las certezas que da la empresa de que eso no sucederá—, en que existan fallas en la cadena de pagos, es una situación que afecta a miles de pequeñas y grandes empresas. Creo que para entender este proceso hay que poner el foco en dos puntos realmente sorprendentes.

Por una parte, y sin entrar en tecnicismos, el 31 de julio Transbank entró al listado de empresas estratégicas. ¿Qué significa eso? Que la autoridad ha declarado que la paralización de esa empresa causa grave daño a la economía del país o al abastecimiento de la población. ¿Después de un año y medio de pandemia a alguien le cabe alguna duda la importancia de Transbank en la compra de suministros básicos cuando tiene un 85% de participación de mercado?

Mi sorpresa radica en que la Dirección del Trabajo (DT) sostuviera que —como la huelga se votó un día antes de la declaración de empresa estratégica— no le era aplicable la declaración a este proceso. Más allá de los conceptos jurídicos que podemos argumentar, no debemos perder el sentido común: la paralización de una empresa estratégica causa grave daño a la economía del país o al abastecimiento de la población. Más allá de la votación a la huelga y las motivaciones ideológicas de la DT para autorizar la huelga y no conducir el proceso a un arbitraje laboral, como lo disponen las reformas laborales realizadas en el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, creo que el interés común debe primar, más aún cuando los argumentos jurídicos para lo contrario son totalmente discutibles.

La empresa lógicamente quiere dar tranquilidad, pero es probable que un error (de los que pasan pocas veces) sea muy difícil de solucionar en las actuales circunstancias y dejar al 85% de los servicios sin medio electrónico de pago me parecería una locura, más allá de las multas y responsabilidades de la empresa. Pienso que esta medida de la DT no solo es jurídicamente errónea y atenta contra el sentido común, sino que separa a las partes a un acuerdo, ya que la empresa debe poner su foco en las acciones legales y las partes pierden su energía en atrincherarse en una posición jurídica más que en la solución del conflicto. En definitiva, la posición de la DT genera más problemas que soluciones y acercamiento entre las partes, que es una de sus misiones como mediador.

Otro punto que me sorprende es la falta de comprensión que veo en este caso —y me ha tocado ver en otras negociaciones— de la real situación financiera. No sé si el retiro de la AFP, el IFE u otros factores dan la sensación de que siempre “hay plata”. Mi experiencia es que pese a la crisis generada por el estallido social y la pandemia (que a muchos les ha pegado casi de manera irreversible), son innumerables los casos en que los trabajadores vieron con sus propios ojos las bajas de ventas o producción de sus empresas y pese a ello sigan pensando que la empresa “tiene plata” y la Dirección del Trabajo, en las mediaciones obligatorias en los procesos de negociación colectiva, piense lo mismo y los apoye en dicha posición. Las empresas manufactureras, constructoras, por dar ejemplos, no se han visto beneficiadas como el retail con la liquidez del IFE y los retiros de AFP, y han bajado su productividad y sus ventas. Creo que aquí la Dirección del Trabajo tiene una misión que no esta haciendo, por temor o por conceptos ideológicos, pero es ayudar a las partes en los procesos de negociación colectiva a lograr puntos de encuentros para que ambas partes acerquen posiciones de acuerdo a la realidad.

Lamento profundamente que el sindicato de una empresa con pérdidas tan claras como las que declara Transbank no logre dimensionar la realidad económica de la empresa (a lo que la DT debería ayudar). Eso ya es difícil, pero la posición de la Dirección del Trabajo de no reconocer la calidad de estratégica de la empresa, además de faltar al derecho y sentido común de la declaración, lo único que hace es distanciar posiciones y atrincherar a las partes en discusiones legales que en nada contribuyen a un buen clima de trabajo. Ojalá esto se hubiera resuelto por un arbitraje laboral, así la población no podría verse afectada en la cadena de pagos y las relaciones laborales no estarían tan severamente destruidas como ahora.

* Sebastián Parga Moraga es socio de Canales Parga Abogados Laborales y juez árbitro laboral.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"....Los afanes por constituir un Derecho Penal y una Política Criminal 'nuevos', distanciados notoriamente de los principios cardinales o capitales del Derecho Penal —limitativos del ius puniendi estatal— por anticuados y rígidos, y que pretenden obtener a través de una legislación penal flexible la felicidad colectiva y el aseguramiento del futuro en la sociedad moderna, llevan envuelto el grave riesgo de transformar al Derecho Penal en prima ratio..."

El Mercurio

"…Tanto las partes interesadas como la jurisprudencia muestran un cierto desconocimiento de una materia regulada cumplidamente en la legislación vigente, como es la adquisición por prescripción del derecho real de servidumbre eléctrica…"

El Mercurio

“...El caso (Pronova) revela otro aspecto que es clave para comprender el razonamiento de la Corte y es que el limitado ámbito de la competencia del Tribunal de Compras Públicas tiene como incentivo utilizar la nulidad de derecho público como una acción amplia para la contratación pública (...) Una nueva solución jurisprudencial frente a un caótico e incierto sistema de acciones contenciosas administrativas...”

El Mercurio

"...Lo interesante de este debate —que es, por lo demás, uno que no solo tuvimos intensamente al comienzo de la transición, sino que en el contexto del proceso constituyente de la Presidenta Bachelet— es que comienza a consolidarse un diagnóstico compartido acerca de las falencias del modelo político vigente y los objetivos de la reforma..."

El Mercurio

"...El documento está muy lejos de realizar una exposición científica y exhaustiva de la doctrina chilena sobre la materia, o del conjunto de la jurisprudencia y de la legislación (...) Su mérito es otro: recoger sentencias ejemplares y formular citas ilustrativas de la doctrina chilena para ofrecer la interpretación jurídica que el propio organismo tiene respecto del tema planteado..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores