EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Lun 26/07/2021

0:31
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

El rol del hidrógeno verde en la protección de los glaciares

"...Para realizar los cambios necesarios en torno a la protección de los glaciares de manera responsable y propender a un desarrollo sustentable deben considerarse todas las herramientas útiles disponibles, de manera que la regulación del SEIA respecto a este asunto sea equilibrada y cuente con respaldado en la realidad, que, al igual que la ley, se encuentra en constante cambio..."

Jueves, 08 de julio de 2021 a las 9:41
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Francesca Lombardo
Con el objeto de hacer frente a los efectos del cambio climático y detener su avance, Chile ha adoptado una serie de compromisos internacionales, como alcanzar la carbono-neutralidad al 2050 en virtud del Acuerdo de París y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. En este contexto, se ha discutido arduamente en torno a los mecanismos más apropiados para lograr tales metas.

Dentro de dichas discusiones, a partir del año 2018, además de aquella relativa a la tramitación del proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, ha adquirido mucha relevancia aquella relativa al proyecto de Ley sobre Protección de Glaciares (Boletín N° 11876-12), especialmente a propósito de la actividad minera desarrollada en territorios cordilleranos, donde se ubica una gran cantidad de glaciares, importantes fuentes de agua para nuestro país, sobre todo en los últimos años, caracterizados por una creciente sequía. En efecto, estos constituyen un elemento fundamental tanto para el equilibrio ecosistémico como para el consumo humano, pero se han visto notablemente afectados por el cambio climático y por la minería de alta montaña.

El impacto que ha generado esta actividad sobre los glaciares, de muy difícil recuperación, es un acelerado derretimiento producto de la depositación de material particulado en su superficie, especialmente polvo de mineral y hollín producido por combustión de diésel en calderas. La presencia de este material impide la liberación del calor del sol hacia la atmósfera, reteniéndolo.

En este escenario, la discusión sobre la redacción del referido proyecto de ley ha discurrido en torno a dos ejes: por una parte, algunos senadores de la Comisión de Energía y Minería del Senado son partidarios de prohibir las actividades económicas tanto en los glaciares mismos como en el espacio periglaciar y en el permafrost, sin permitir su evaluación ambiental y aplicando la nueva ley con efecto retroactivo, mientras que otros senadores y algunos gremios mineros sugieren soluciones híbridas que buscan permitir la coexistencia de estos cuerpos de hielo con actividades aledañas, pero sobre la base del establecimiento de estándares más exigentes en la normativa que regula el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en relación con tales proyectos, de modo de asegurar la permanencia del recurso. Estos últimos sugieren aplicar la nueva ley solo hacia el futuro, permitiendo así la continuidad de faenas mineras ya aprobadas que se emplacen en esas áreas.

Una manera de dar cabida a una solución híbrida o intermedia sería permitir la ejecución de estos proyectos exigiendo, además de su ingreso al SEIA, el uso de tecnologías avanzadas, como sugirió el informe “Los glaciares: ¿qué queremos proteger?” del Instituto de Ingenieros de Chile, de septiembre de 2020, y solo en zonas cercanas a glaciares.

En este sentido, cabe advertir que en estas discusiones no se ha considerado un factor tecnológico clave para evitar o reducir el efecto pernicioso de la actividad minera al respecto. En concreto, se ha detectado que en Chile existe un gran potencial para fabricar un combustible sintético mucho menos contaminante que los tradicionales: el hidrógeno verde. En efecto, un motor alimentado con un combustible fósil genera gases contaminantes, mientras que uno alimentado con hidrógeno emite solo vapor de agua, pero este no solo es en sí mucho menos contaminante, sino que su producción también lo es, ee allí su nombre. Específicamente, en Chile ya se están evaluando en el SEIA proyectos piloto que contemplan el uso de energía solar o eólica para extraer el hidrógeno contenido en el agua mediante electrólisis.

Así, próximamente podría emplearse este combustible en calderas, como lo ha confirmado el informe de Inodú “Identificación de aspectos ambientales, sectoriales y territoriales para el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde en toda su cadena de valor”, publicado por el Ministerio de Energía en octubre de 2020, eliminando la posibilidad de resuspensión de hollín y el contacto de aquel con la superficie glaciar por la acción del viento. Ello, además de continuar con la implementación de métodos de abatimiento de polvo de mineral y de material particulado asociado a la circulación de vehículos livianos y camiones en caminos no pavimentados dentro de las faenas mineras. Adicionalmente, puede emplearse el hidrógeno verde para el funcionamiento de camiones en los mencionados proyectos como una herramienta para disminuir aún más las emisiones atmosféricas de modo general.

En definitiva, para realizar los cambios necesarios en torno a la protección de los glaciares de manera responsable y propender a un desarrollo sustentable deben considerarse todas las herramientas útiles disponibles, de manera que la regulación del SEIA respecto a este asunto sea equilibrada y cuente con respaldado en la realidad, que, al igual que la ley, se encuentra en constante cambio.

* Francesca Lombardo Valdés es abogada de la Universidad Católica y asociada de Moreno Saez y Avilés.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Tenemos a jóvenes adultos que continúan residiendo en el hogar paterno o materno, infantilizados por unas leyes que les permiten seguir exigiendo alimentos a su padre, madre o abuelos; para colmo, representados 'por el solo ministerio de la ley' por el padre o madre con quien residen. Este es el escenario del proyecto de ley de reforma a la Ley N° 14.908..."

El Mercurio

"...Las posibles dudas sobre la discriminación por sexo pierden peso ante el evidente estado de salud y la clase de conducta del autor. Con ello aparecen los elementos propios de la tortura, el sufrimiento grave en un contexto particular (agente funcionario público y finalidades), en una situación de cuidado que agrava la pena..."

El Mercurio

"...En el último tiempo la Corte Suprema se ha encargado de entregar algunos criterios que le permiten concretar un control judicial en atención al principio de proporcionalidad. Para ello ha tenido especialmente en cuenta el principio de igualdad, a partir del cual ha elaborado un sistema de precedentes o baremos que le permiten contrastar situaciones sancionadoras más o menos análogas..."

El Mercurio

“…Primó la primera y más tradicional línea jurisprudencial de la Corte Suprema en la materia, a través de una correctísima sentencia que ofrece una interpretación ajustada al tenor de la legislación aplicable (arts. 7° del DL 2.603 de 1979 y 2° transitorio del Código de Aguas), la que cabe celebrar y esperar que, sin nuevas vacilaciones, sea la línea que prime en el futuro..."

El Mercurio

"...Es de esperar que el Reglamento que tendrá que dictarse (...) contenga normas transitorias precisas que protejan los registros de marcas existentes y se eviten situaciones de tensión e incluso una tentación de algunos de limitar o despojar a sus legítimos dueños de sus derechos adquiridos de conformidad a la ley..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores