EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mié 14/04/2021

22:57
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 9°C   |   Máx. 27°C   |   Actual 16°C

Necesitamos agua: Primeros pasos para asegurar su abastecimiento

"...Recientes fallos de la Corte Suprema (SCS 23.3.2021, rol Nº131.140-2020; y SCS 6.8.2020, rol N° 1348-2020) han tenido que venir al rescate de los habitantes de comunas como Petorca y Nogales, donde las actividades económicas han presionado incesantemente los acuíferos..."

Jueves, 01 de abril de 2021 a las 17:30
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Carla Martini e Isabel Canales
En los últimos 30 años, Chile ha sufrido disminuciones de caudales y precipitaciones de entre 15 % y 25 %, mientras que la zona central del país está pasando por la década más seca desde que se tiene registro. A esto se suma que la heterogeneidad de nuestro territorio tiene asociada una desigual distribución de los recursos hídricos.

Esta situación, unida a deficiencias de gestión, ha llevado a que hoy existan zonas sin acceso a agua potable para consumo humano, las que deben ser abastecidas mediante mecanismos de emergencia, como los camiones aljibe, que lamentablemente ya se han transformado en algo permanente.

Es más, recientes fallos de la Corte Suprema (SCS 23.3.2021, rol Nº131.140-2020; y SCS 6.8.2020, rol N° 1348-2020) han tenido que venir al rescate de los habitantes de comunas como Petorca y Nogales, donde las actividades económicas han presionado incesantemente los acuíferos porque, bueno, las paltas y el cobre también necesitan agua, y ha sido necesario que el tribunal asegure a la población el abastecimiento de una cantidad mínima de agua al día. Sin ir más lejos, el pasado 23 de marzo de 2021, la Tercera Sala de la Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por el INDH contra la Seremi de Salud de Valparaíso y la Gobernación de Petorca, y ordenó adoptar las medidas necesarias para asegurar el abastecimiento de al menos 100 litros de agua diarios por persona, que es la cantidad mínima recomendada por la OMS para satisfacer las necesidades humanas de consumo e higiene sin que se corra un riesgo para la salud, y que serían la base del derecho humano al agua potable reconocido en tratados internacionales firmados por nuestro país.

Pero, si tenemos disposiciones de rango supralegal (gracias a los tratados internacionales firmados) que reconocen como derecho humano el acceso al agua potable, y que han permitido al máximo tribunal afirmar, como lo hizo en el considerando décimo tercero del fallo recién citado, que “toda persona, por su dignidad de tal, tiene el derecho humano de acceso al agua potable, en condiciones de igualdad y no discriminación; derecho que posee, como correlato, el deber del Estado de garantizar el acceso en las mencionadas condiciones”, ¿por qué seguimos en problemas?

El principal problema radica en que la institucionalidad y la legislación que se hace cargo del agua está dispersa, diseminada y muchas veces, no se coordina, sino que se sobrepone, lo que atrasa las respuestas a crisis e impide una mirada integral del tema. Por ello, mejorar ambos es una herramienta clave para aportar a la solución del problema.

Un primer paso en la dirección correcta fue dado el pasado 25 de marzo, cuando el Presidente de la República firmó el decreto que promulga la ley del nuevo Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos, lo que le dará por primera vez rango (y fondos) de nivel ministerial al agua. A esto se debe sumar prontamente no solo una, prometida hace mucho pero siempre dilatada, reforma al Código de Aguas, sino que además un acuerdo claro y eficaz en la futura Constitución. Es necesario aprovechar el proceso constituyente para establecer el valor prioritario del uso del agua para consumo humano a nivel constitucional, permitiendo que la fuente de dicha priorización sea la norma de superior jerarquía en nuestro sistema. Sin embargo, esto no puede ser una mera declaración sin especificación adicional, sino que se requiere dotarla de contenido que le permita cumplir su finalidad, la cual es, garantizar de manera efectiva el acceso al agua potable a todos los chilenos.

* Carla Martini e Isabel Canales son asociadas del Departamento de Derecho Público de Garrigues

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...A pocos meses de la sesión inaugural (de instalación) de la Convención Constitucional debemos comenzar a transitar en materia de propuestas (...) Bajo este contexto quisiera ofrecer dos ejemplos en este ámbito: régimen político y derechos sociales. Creo que permitirán ilustrar la transición a la que me refiero. Ello importa, además, incorporar de manera creciente la dimensión técnica del debate..."

El Mercurio

"...El trasfondo del asunto será si puede considerarse al hijo como un daño indemnizable. Al efecto, los tribunales deberán decidir si la autodeterminación reproductiva implica de suyo la tutela resarcitoria del interés a no tener hijos o bien no y, en este último caso, señalar cuál sería el contenido y la protección que en el ordenamiento jurídico nacional se asigna a ese derecho..."

El Mercurio

“...La ocasión que abre la reforma de la Ley 20.659 debe servir para preguntarse por la urgente necesidad de reformular las bases del sistema chileno. Si este debe brindar seguridad jurídica, ella queda en entredicho cuando existe una división en dos registros que responden a principios y técnicas diversas y carecen de valor añadido por la ausencia de calificación registral..."

El Mercurio

"...Los casos 'Librerías' y 'misa dominical' son un avance en lo había sido un exceso de deferencia en el control judicial de la pandemia, pero el último de ellos lo hace a costa de una confusión conceptual sobre las medidas de un estado de excepción y nos retrotrae de golpe al debate sobre la reserva de ley de la década de los 90..."

El Mercurio

“…Si bien en Chile este tema aún no ha escalado como en los citados países, sí es interesante tener presente que la Ley 17.336 de Propiedad Intelectual (en adelante LPI) protege los periódicos, revistas y publicaciones de esa naturaleza, junto con las fotografías, por lo que los creadores detentan los derechos patrimoniales y morales de autor respecto de esas obras…”

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores