EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Lun 24/02/2020

0:19

El Tiempo:  Santiago Máx. 27°C | Mín. 12°C | Actual 18°C

Tiempo
¿Está usted suscrito?
SUSCRÍBETE AQUÍ

Santiago:   Mín. 12°C   |   Máx. 27°C   |   Actual 18°C

¿Pueden los extranjeros votar en el plebiscito para una nueva Constitución?

"...No es menos importante recalcar que el derecho de sufragio que asiste a los extranjeros que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 14 de la Constitución tiene por objetivo de permitir que estas personas, radicadas durante un considerable lapso de tiempo en suelo nacional, puedan participar de la vida política de la sociedad que les acogió..."

Miércoles, 22 de enero de 2020 a las 10:07
Enviar Delicious Rss
Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Diego Molina

Recientemente se ha generado una gran inseguridad respecto de la conformación del padrón electoral de cara al plebiscito de entrada para una nueva Constitución, toda vez que se ha planteado la interrogante: ¿pueden los extranjeros votar en dicha instancia democrática?

Al efecto, es menester atender lo dispuesto en el recientemente incorporado artículo 130 de la Constitución. Dicho precepto, relativo al “Plebiscito Nacional”, señala en su inciso segundo que “en el plebiscito señalado, la ciudadanía dispondrá de dos cédulas electorales”. Si atendemos al tenor de la norma transcrita, se puede observar que el Constituyente ha estimado a bien permitir la participación en el plebiscito del 26 de abril de 2020 a toda la ciudadanía.               

La ciudadanía puede ser definida como la cualidad política que fija un nexo entre el individuo y el orden político-jurídico de un Estado, la relación política fundamental que reúne las expectativas y exigencias, los derechos y deberes, las modalidades de pertenencia y los criterios de diferenciación o exclusión1. Por medio de la calidad de ciudadanos se “confiere la plenitud de derechos y deberes requeridos para la participación del régimen democrático”2.

Sobre el particular, Silva Bascuñán señaló que la ciudadanía es un concepto amplio, que comprende las diversas formas de intervención en los negocios públicos, y, si bien, la calidad de ciudadanos tiende a identificarse con la de nacionalidad, no son equivalentes, pudiendo existir nacionales que no sean ciudadanos, así como no nacionales, y, por tanto, no ciudadanos, que disfruten de ciertos derecho políticos3.

La ciudadanía, a diferencia de la nacionalidad, es un vínculo jurídico entre un Estado y una persona, en virtud del cual se faculta a este último a participar en la vida política del primero (ejercer derecho a sufragio, poder ser candidato a elección popular y los otros derechos que determine la Constitución y las leyes). Por su parte, la nacionalidad es un vínculo jurídico existente entre un Estado y una persona, en virtud del cual surgen un conjunto de derechos y obligaciones, que es expresión de una cierta identificación del particular con el grupo de personas que comparten determinados valores, tradiciones y caracteres culturales.

Con todo, las fuentes de una y otra han sido establecidas por parte del ordenamiento jurídico, en particular por la Constitución.

De esta forma, y en lo que nos interesa, el artículo 13 de la Carta Fundamental establece en sus incisos 1° y 2° que “son ciudadanos los chilenos que hayan cumplido dieciocho años de edad y que no hayan sido condenados a pena aflictiva.           

La calidad de ciudadano otorga los derechos de sufragio, de optar a cargos de elección popular y los demás que la Constitución o la ley confieran”.

Dicha norma, con todo, solo es aplicable respecto de los nacionales chilenos, toda vez que el constituyente presupone la nacionalidad chilena para adquirir la ciudadanía. No obstante, el artículo 14 de la Constitución ha consagrado el derecho a sufragio a los extranjeros. En efecto, dicha normativa establece que: “Los extranjeros avecindados en Chile por más de cinco años, y que cumplan con los requisitos señalados en el inciso primero del artículo 13, podrán ejercer el derecho de sufragio en los casos y formas que determine la ley.           

Los nacionalizados en conformidad al Nº 3º del artículo 10, tendrán opción a cargos públicos de elección popular sólo después de cinco años de estar en posesión de sus cartas de nacionalización”.

De lo anterior es posible concluir que los extranjeros, no obstante puedan gozar del derecho político de sufragio, no pueden ser comprendidos dentro de la categoría de ciudadanos, acorde al artículo 13.

Sin perjuicio de lo dicho, estimamos que el artículo 130 de la Constitución al emplear la voz “ciudadanía”, la emplea en un sentido diverso al empleado en su artículo 13.

Al efecto, un primer argumento dice relación con el tipo de votación que trata el artículo 130: un plebiscito. Este, a diferencia de una elección, no supone la elección de personas para determinados cargos públicos, sino que simplemente pretende que el cuerpo electoral se pronuncie respecto a una materia que se somete a su consulta, teniendo su pronunciamiento el carácter de vinculante. Así, el ejercicio de los derechos políticos se reduce al ejercicio del derecho a sufragio, no encontrándose justificación por medio de la cual se excluya a parte una determinada parte de las personas titulares de dicho derecho.

En segundo lugar, el artículo 130 de la Constitución no emplea la expresión ciudadanía en cuanto calidad jurídica generadora de derechos políticos, sino que con ella pretende referirse a un grupo determinado de personas, esto es, aquellas que cuenten con derecho a sufragio. De ello, además, se entiende el hecho que la norma señale que la ciudadanía (cuerpo electoral, en general) dispondrá de dos cédulas.

En tercer lugar, entender que la expresión ciudadanía empleada en el artículo 130 de la Constitución hace referencia al sentido contenido en el artículo 13 de la misma, que privaría de efecto útil al artículo 14, toda vez que la ley respectiva, la Ley Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios —a la cual nos remite el artículo 14— no excluye a los extranjeros de este tipo de votaciones. Así, el artículo 66 de la ley referida señala que “son electores, para los efectos de esta ley, los ciudadanos con derecho a sufragio y extranjeros que figuren en los padrones de mesa y que tengan cumplidos dieciocho años de edad el día de la votación”.

En cuarto lugar, ha sido la propia Mesa Técnica redactora de los artículos relativos al párrafo relativo al procedimiento para la redacción de una nueva Constitución quienes, por medio de una carta suscrita por sus 14 integrantes, han dicho que el artículo 130, que contiene, además, una redacción similar a la relativa a los plebiscitos de 1988 y 1989 (en que si se permitió votar a los extranjeros), permitiría la participación de los extranjeros.

En quinto lugar, excluir a una parte del cuerpo electoral de la participación del plebiscito supondría una diferenciación carente de justificación, privando del derecho de sufragio a un determinado grupo de personas.

Por último, no es menos importante recalcar que el derecho de sufragio que asiste a los extranjeros que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 14 de la Constitución tiene por objetivo de permitir que estas personas, radicadas durante un considerable lapso de tiempo en suelo nacional, puedan participar de la vida política de la sociedad que les acogió y en la que desenvuelven su derrotero.

* Diego Andrés Molina Conzué es abogado de la UC de Valparaíso, diplomado en Derecho Administrativo e Infracciones y Delitos Económicos y cuenta, además, con un curso de especialización en Derecho Migratorio por la U. Católica.

 

1 Costa, Pietro (2006): Ciudadanía (Madrid, Marcial Pons), p. 35.
2 Bronfman Vargas, Alan; Martínez Estay, José Ignacio y Núñez Poblete, Manuel (2012): Constitución Política Comentada. Parte Dogmática (Santiago de Chile: AbeledoPerrot - Legal Publishing), p. 71.
3 Silva Bascuñán, Alejandro (1997): Tratado de Derecho Constitucional (Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile), tomo IV, pp. 230-231.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

“…El máximo tribunal, después de haber otorgado la tutela laboral a 15 trabajadores anteriores, en virtud de sentencias uniformes de la Cuarta Sala, ahora la Primera Sala niega esa tutela en un caso idéntico…”

El Mercurio

"...La constitucionalización de la jurisdicción ético profesional —que a su vez constituye el reconocimiento de un régimen de responsabilidad diferenciado de otros más tradicionales (ej. civil o penal) que no han gozado de esa jerarquía normativa— carece de una distribución de competencias respecto a la creación de normas de fondo aplicables a toda una profesión, así como en aspectos procesales y sancionatorios..."

El Mercurio

"....Parece razonable pensar que el derecho no solo tiene que ver con el interés superior del niño, sino también y conjuntamente con el status familiae que se genera como efecto derivado de la filiación entre un niño y los parientes de su padre y madre; aunque corresponde precisar de inmediato que el derecho de relación con los abuelos es un derecho autónomo, distinto e independiente..."

El Mercurio

“…La Corte Suprema inició el año 2020 de un modo intenso en los asuntos urbanísticos, especialmente porque vuelve sobre tres aspectos centrales: la estabilidad de los permisos, la caducidad de los mismos y quien interpreta la legislación urbanística. La Corte ha dado este mes más certezas de los que muchos esperaban para enfrentar algunas ambigüedades que se debaten hasta hoy…”

El Mercurio

"...A pesar del léxico empleado, las partes podrían elegir cualquier ley aplicable, no debiendo entenderse que deben remitirse necesariamente a una ley estatal, convencional o normas del soft law. En la práctica, sin embargo, se ha observado que estas siguen eligiendo derechos nacionales o convencionales y solo como complemento mencionan otras alternativas..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores