EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Vie 25/06/2021

8:45
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Inteligencia artificial y Derecho, ¿el fin de los abogados?

"...En EE.UU. se realizó un experimento para evaluar el aprendizaje automático de un algoritmo. La idea era analizar si este es más eficiente en predecir el comportamiento de un imputado durante la tramitación de una causa penal versus la decisión de un juez real. Los resultados arrojaron que fue capaz de reducir en un 18% los crímenes cometidos por sujetos en libertad condicional..."

Martes, 31 de octubre de 2017 a las 9:41
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Felipe Muñoz
En diversos cursos y seminarios se está abordando el impacto que acarreará la denominada “Cuarta Revolución Industrial” en múltiples áreas laborales y productivas. La consultora internacional McKinsey Global Institute, por ejemplo, estima que para el año 2050 el 51% de los trabajos podrán ser automatizados producto del avance de la inteligencia artificial: en Estados Unidos se podrían perder hasta un 46%, en China un 51% y en el caso de Chile se calcula en 3.2 millones los que pueden ser remplazados dentro de los próximos 40 años.

El problema es que el desarrollo de dicha tecnología no sería capaz de crear la cantidad suficiente para absorber el número de cesantes. La OIT ya lo manifestó el 2015: el cambio tecnológico podría reemplazar derechamente la mano de obra. Tendemos a pensar que será en trabajos rutinarios centrados en áreas de baja capacitación, los cuales pueden ser automatizados, pero nada más alejado de la realidad, el campo jurídico también sufrirá cambios.

Un par de ejemplos pueden ilustra el punto. En EE.UU. se realizó recientemente un experimento en materia criminal para evaluar el aprendizaje automático de un algoritmo. La idea era analizar si este es más eficiente en predecir el comportamiento de un imputado durante la tramitación de una causa penal versus la decisión de un juez real. Pues bien, los resultados arrojaron que el algoritmo fue capaz de reducir en un 18% los crímenes cometidos por sujetos en libertad condicional, manteniendo la tasa de libertad constante. En resumidas cuentas, el algoritmo resultó más eficiente.

DoNotPay, por su parte, es un robot-abogado cuya función es asistir de manera gratuita a aquellas personas que han sufrido una multa de tránsito. Con una serie de preguntas simples sobre cómo ocurrieron los hechos genera los documentos legales para realizar los descargos correspondientes.

Como se puede apreciar, en tareas simples la inteligencia artificial ya tiene el potencial para solucionar problemas de manera más precisa y económica que los seres humanos, pero ¿qué ocurre con los casos más complejos?

Desde hace un tiempo IBM viene perfeccionando a Ross, un asistente legal basado en Watson, sistema informático de inteligencia artificial capaz de responder preguntas legales complejas realizadas de manera oral por un cliente. Con una capacidad gigantesca de procesar bases de datos —una versión de él puede hacerlo hasta con un millón de libros por segundo—, analiza un caso generando conclusiones que puedan ser usadas para elaborar respuestas concretas, citando las leyes aplicables. No es un simple procesador de información de alta velocidad, este se autocorrige, detecta patrones, predice los resultados más probables en un escenario hipotético, procesa lenguaje jurídico, sortea argumentos lógicos y elabora contratos con las cláusulas más convenientes.

Más recientemente encontramos también Jurimetria, un producto desarrollado sobre la plataforma Machine Learning de Google, que permite analizar la jurisprudencia de los tribunales y con ello predecir los resultados más probables que podrán seguir los casos que se presenten en un futuro. Con un sistema simple e intuitivo de indicadores gráficos, calcula, por ejemplo, la posible duración de un proceso o la probabilidad de que un recurso sea acogido, tiene también el potencial para comparar los criterios utilizados por cada tribunal y nos entrega el desempeño de estos, entre otros aspectos.

No obstante el notable avance que ha logrado la inteligencia artificial, podemos respirar con relativa calma, ya que las herramientas más sofisticas recién referidas fueron creadas para hacer más eficiente nuestro trabajo, no para reemplazar a los humanos.

Aún así, su implementación impactará el mercado jurídico en diversas formas. Por una parte hará más transparente la información y más accesible el derecho, mejorará la predicción de los fallos y obligará a los operadores jurídicos a pensar de manera más creativa y rigurosa, beneficiando a aquellos más flexibles e innovadores. En otro aspecto, contraerá el mercado jurídico y se estima que salvo en casos muy específicos los costos bajaran y, en consecuencia, los honorarios. También los trabajos legales rutinarios, como los estudios de títulos o redacción de documentos legales simples, probablemente serán automatizados.

Así las cosas, aquellos que no sean capaces de adquirir dicha tecnología tenderán a ser desplazados, beneficiando a los estudios jurídicos con mayores recursos. Sin duda es el amanecer de la inteligencia artificial, esperemos que no sea el ocaso de los abogados.

* Felipe Muñoz Levasier es abogado y académico de Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Si bien no existe un catálogo taxativo de las materias que pueden ser objeto de ordenanza municipal, se ha señalado que su regulación puede comprender las materias 'propias o nucleares' de municipalidades conforme lo dispuesto en la CPR y en la LOCM, siempre que en aquellas no infrinjan o contradigan preceptos legislativos o reglamentarios..."

El Mercurio

"...¿A quién le corresponde explotar comercialmente la obra vendida? (...) Otra pregunta válida es si la ley reconocerá esta confluencia de intereses cuando se trate de definir la forma cómo se distribuirá el precio que se obtenga por las sucesivas reventas de la obra en cuestión. Si bien nuestra LPI tiene respuestas, la última deberá ser resuelta a partir de los principios de derecho privado..."

El Mercurio

"...Esperamos que en el debate parlamentario se corrijan los errores y vacíos del proyecto, perfeccionándolo en el sentido señalado. Sería muy lamentable que, tal como en la Ley de Acuerdo de Unión Civil, no se efectúen de forma meditada y rigurosa todas las modificaciones legales pertinentes, afectando la seguridad jurídica y la estabilidad de las relaciones que se formen a su amparo..."

El Mercurio

"...A pesar de las limitaciones constitucionales, nuestros tribunales superiores, y en particular la Corte Suprema, a través de su Sala Constitucional, han tratado de dar debida protección a situaciones abusivas en que en principio se invocan derechos no asegurados, como es el derecho a la salud. Resulta, entonces, interesante revisar la forma que han buscado para dar tutela indirecta a los mismos..."

El Mercurio

"...No obstante las diversas y muy relevantes diferencias entre la situación del daño moral y la sanción penal, parecen asemejarse en el problema de la inconmensurabilidad. Aunque, agreguemos ahora, se distancian en la forma que resuelven la cuestión, en Chile al menos...."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores