EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Vie 19/08/2022

3:39
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Presidente (s) del TC, Cristián Letelier, sobre el texto propuesto: “Un período sin justicia constitucional es una coyuntura dificultosa”

Aunque el ministro cuestiona algunas normas aprobadas por la Convención, valora contar con una Corte Constitucional y, asegura, los contenidos se pueden mejorar con posterioridad.

Lunes, 20 de junio de 2022 a las 10:23
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Alejandra Zúñiga
La Convención Constitucional no sería la misma sin el Tribunal Constitucional (TC), que concentró parte importante del debate. Se resolvió finalmente la creación de una Corte Constitucional en su reemplazo y, a medida que avanzó el proceso, diversas atribuciones y composiciones se aprobaron.

Era muy importante e imprescindible que se tuviera un órgano constitucional que interpretara y que fuera el defensor de la Constitución, afirma el presidente (s) del TC, el ministro Cristián Letelier. Y añade: La actual Constitución ha sido exitosa y si el pueblo de Chile aprueba la nueva Constitución, deseo que tenga el mismo éxito.

¿Siente que la Convención escuchó los consejos del TC?

Creo que la Corte quedó bien. Lamento que quedara fuera el control de constitucionalidad ex ante o control preventivo, todo va a ser ex post , después de que ya la ley esté rigiendo, pero son cosas que a lo mejor después se pueden perfeccionar. Hay que ver primero cómo las cosas funcionan.

Y dice que también le preocupan los funcionarios en este eventual nuevo escenario.

¿Qué le parece que los requerimientos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad solo puedan ser presentados por jueces?

Me hubiera gustado que quedara una arquitectura jurídica similar a la actual, en que las personas naturales y jurídicas tienen la posibilidad de recurrir directamente al tribunal.

Recuerda que hay fallos que han favorecido mucho a las personas, por ejemplo, las isapres están muy limitadas en lo que es la reajustabilidad de los planes y la tabla de factores fue declarada inconstitucional, precisamente, por una sentencia del TC.

Esta facultad, de oficio, se usa poco ...

Sí, porque lo hemos hecho con prudencia. No queremos molestar al legislador, siempre el principio de la deferencia lo tenemos muy presente, pero a veces hay cosas que ostensiblemente afectan a los derechos fundamentales. Por ejemplo, hemos acogido una inconstitucionalidad que es muy importante, la Ley Pascua. Allí había beneficios carcelarios en relación con los nativos de la isla, y esto a consecuencia de un abuso sexual de una profesional que fue a hacer su práctica o a trabajar en la isla (...). Ahí hubo una política de género importante.

¿Qué piensa sobre el modo en que se resolvió el período de transición de un órgano a otro?

Que haya un período sin justicia constitucional es una coyuntura dificultosa (...). Una solución podría ser que la Corte Constitucional, una vez que se establezca, mientras está la ley tramitándose, dicte un autoacordado y pueda funcionar.

Y se abrió la posibilidad de desistir de los requerimientos ante el TC en ese período...

Era mejor que el tribunal conociera estos conflictos hasta el final, pero no se acordó así. Puede causar un agravio a los ciudadanos, porque el justiciable ya tiene una gestión judicial pendiente, en curso, y tiene la convicción de que hay un problema de constitucionalidad en ese caso judicial y va a tener que retirarlo. Eso puede hacer que haya una demora en el debate de fondo que se tiene que dar.

¿Hay algo que el tribunal quisiera hacer antes de su cese?

Tenemos una tarea muy importante conforme a la disposición transitoria, sacar adelante todas las causas. Hoy tenemos en estado pendiente 116 causas. Esto es muy llamativo, porque mientras los constituyentes están elaborando este texto, resulta que los ciudadanos continúan ingresando causas.

¿Qué le parece la acción de tutela de derechos fundamentales propuesta en reemplazo del recurso de protección?

La Constitución actual ha sido exitosa a través del recurso de protección, y lamento mucho que se elimine y haya una acción parecida, que además se entrega al juez de instancia (...). Las cortes de Apelaciones lo han hecho muy bien.

¿Qué piensa del Consejo de la Justicia, que incidiría en algunos nombramientos de la Corte Constitucional?

Los textos constitucionales responden a un momento histórico y el que estamos viviendo hoy en Chile, entre otras materias, establece instituciones como estas, que para mí no son ni buenas ni malas, sino que responden a un grupo de personas que detentan el poder político y a ellas responde ese concepto de cómo deben ser las instituciones, y eso ha ocurrido.

Las últimas propuestas para ministros del TC que deben votarse en el Senado reabrieron el debate sobre el perfil de los candidatos, dado que uno de ellos viene del mundo político, algo que en su caso también se mencionó. ¿Cómo cree que deben superarse esas críticas?

Lo mío fue en un período, pero creo que he respondido a cabalidad con las exigencias que un juez constitucional debe tener.

Pero en el Senado tienen la atribución de aprobar o rechazar lo que propone la Cámara de Diputados, cada senador es autónomo para poder ver si los candidatos reúnen los requisitos que esta Constitución establece.

La próxima presidencia y antiguos problemas

-Está pendiente esta votación, pero pronto correspondería que el TC eligiera presidente, ¿es partidario de la regla de antigüedad o de abrir la opción a otros ministros con méritos y respaldos suficientes?

Los ministros actuales tuvieron presente volver a lo que era la tradición, que el más antiguo fuera quien presidiera, de consenso, esta magistratura, por eso estoy acá, pero creo que cada ministro y ministra tienen la absoluta independencia para señalar quien creen que es el más apto. El Senado dejó para el 28 de junio referirse a la propuesta de nuevos ministros y vamos a esperar a esa fecha para resolver cuándo votamos.

¿Le gustaría seguir con la presidencia?

No. Creo que otra ministra o ministro debiera estar en este cargo. Ha sido un tiempo suficiente y enriquecedor, agradecido de haber llegado a esta posición tan importante, pero ya es tiempo de volver a ser solo ministro y preocuparme solo del aspecto jurisdiccional, que es lo mío.

¿Tiene algún candidato?

Todos están muy calificados. Tenemos un grupo de ministros y ministras de excepción y, además, hemos conseguido algo que me tiene muy contento, una unidad granítica, tenemos diferencias, pero veo unidad.

Tengo muchos nombres, pero en su momento veré cómo resolver el punto.

¿Se superaron entonces los problemas internos de los últimos años?

Al menos en el Pleno de ministros veo otra actitud. Hay algunos problemas que se suscitan, que no se han superado todavía, porque los vestigios de fracturas suelen sanarse con mucho tiempo y en tres meses no se solucionan.

En temas de contingencia, ¿han discutido y adoptado algún acuerdo respecto del cambio de voto del ministro Pozo, que modificó una sentencia sobre retiro de rentas vitalicias?

Todo ministro tiene derecho a cambiar el voto y no es primera vez que pasa. Pero se tomó una medida para mejor resolver, que fue un informe de la Dirección de Estudios que ya está evacuado y próximamente el Pleno de ministros va a discutir el asunto.



EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...La Segunda Sala de la Corte Suprema entiende que el hecho de la demora en que incurre el órgano administrativo no solo es un quebranto a la legalidad, sino que con ello afecta el derecho a la libertad personal y seguridad individual del solicitante…”

El Mercurio

"...A pesar de las dificultades que pueden aparecer en el ejercicio de este derecho, resulta evidente que la ley reconoce un lugar central al origen biológico en la identidad personal de los niños. Y que esto puede ser el fin del anonimato de proveedores de material genético para procreación asistida..."

El Mercurio

"... Más allá de ser una necesidad interna de la propuesta cara al cumplimiento de los desafíos que suponen el Estado Social y el Estado Regional (...), principios que seguramente deberán ser ajustados y complejizados hacia el futuro (como lo demuestra la experiencia comparada), dan cuenta de un avance positivo en la evolución de nuestra tradición constitucional..."

El Mercurio

"...La Corte Suprema acierta en el primer caso al confirmar la sentencia de primera instancia que da por terminado el arrendamiento y que ordena pagar las rentas de los meses que no estaban cubiertos por las cuarentenas decretadas por resolución administrativa, más las multas moratorias. También acierta en el segundo caso al ordenar que no se paguen las rentas en el período de abril a agosto de 2020..."

El Mercurio

"...Pareciera retroceder al período entre 1981 y 2005, cuando las asociaciones gremiales conocidas como colegios profesionales, al verse precluidas de regular y castigar a sus respectivas profesiones conforme a potestades públicas, echaron mano al Código Civil y su policía correccional para dictar códigos de ética y disciplinar a sus miembros conforme a sus estatutos internos..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores