EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Lun 27/06/2022

5:34
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Reporte jurídico de fallos destacados

Thomson Reuters informa su selección de sentencias de las cortes Suprema y de Apelaciones entre el 13 y el 19 de mayo. Reporte completo.

Lunes, 23 de mayo de 2022 a las 14:28
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra

Thomson Reuters

Novedades jurisprudenciales

Indemnización de perjuicios por responsabilidad extracontractual. Facultad privativa de los jueces del fondo para apreciar la prueba y establecer los hechos de la causa. Tribunal de Casación no puede modificar los hechos establecidos por los jueces del fondo si no hay vulneración de las leyes reguladoras de la prueba. Testigos de oídas, abonado, están mejor instruidos de los hechos que el de oídas, por poseer conocimientos profesionales o técnicos. Dicotomía alegada por la recurrente entre el régimen aplicado no es tal.
Corte Suprema Cuarta Sala (Especial)
Fecha sentencia: 17/05/2022
Cita online: CL/JUR/17953/2022

Terminación de contrato de arrendamiento de tierra indígena. I. Incumplimiento de los requisitos de la sentencia de contener las consideraciones de hecho y de derecho que le sirven de fundamento y la enunciación de las leyes con arreglo a las cuales se pronuncia. Anula de oficio. II. Legislación nacional ha evolucionado en torno a la relación y trato con los pueblos indígenas. Actual legislación conlleva un principio restaurador de los derechos de los pueblos originarios. III. Excepción planteada de ausencia de legitimación pasiva, desnaturaliza el contrato celebrado el año 1992. Legitimatio ad causam para la demandada se hallaba presente al momento de fijarse el vínculo procesal. IV. Tanto en derecho público como en derecho privado, el orden público limita la libertad contractual y justifica en algunos casos atentados a la estabilidad de las relaciones contractuales. V. Contrato utilizado para despojar del dominio a sus dueños, bajo la figura de un arrendamiento. Arrendamiento encubre una enajenación que priva absolutamente del dominio a sus dueños, entendiendo que su terminación anticipada, solicitada en la demanda, es la única forma de restablecer el ejercicio de sus derechos.
Corte Suprema Cuarta Sala (Especial)
Fecha sentencia: 17/05/2022
Cita online: CL/JUR/17952/2022


Recurso de protección. Impugnación de la exigencia de contar con “Pase de Movilidad” habilitado para ingresar a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Medidas adoptadas a raíz de covid-19. Establecimiento del “Pase de Movilidad” lo ha sido por la autoridad competente, en ejercicio de sus facultades por expresa habilitación legal, vigente aún la Alerta Sanitaria. Adopción de protocolos propios sanitarios se insertan en el ámbito de potestades propias de la autonomía universitaria. Restricciones que deben soportar los recurrentes por no contar con el “Pase de Movilidad”, al optar voluntariamente por no vacunarse, no resultan desproporcionadas ni poco razonables.
Corte de Apelaciones de San Miguel
Fecha sentencia: 17/05/2022
Cita online: CL/JUR/17890/2022


Juicio de cuentas. I. Al menos desde el año 1995, los trabajadores del Ministerio de Educación han celebrado anualmente el día que reconoce su labor. II. Actividades como el paseo anual de los funcionarios, el festejo del día de la mujer o la fiesta de Navidad no se vinculan, propiamente y con exactitud, a “las funciones del organismo respectivo”. III. Insuficiencia probatoria para acreditar que con anterioridad la autoridad de control haya objetado la imputación al ítem en cuestión, los desembolsos como los que se discuten en la especie. Actuación de buena fe al autorizar los expendios en cuestión. Los quejosos no incurrieron en ilegalidad alguna, ya que hasta esa fecha, la financiación de los desembolsos en cuestión como gastos de representación había sido sistemáticamente aceptado. IV. En la actualidad no existe posibilidad alguna de que los festejos de los trabajadores del Estado sean sufragados con cargo al erario público.
Corte Suprema Tercera Sala (Constitucional)
Fecha sentencia: 16/05/2022
Cita online: CL/JUR/17939/2022


Reclamación en contra del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. I. Tribunal no puede efectuar consideraciones de mérito en torno a los extremos de la sanción aplicada por la autoridad administrativa, salvo que se infrinja el principio de proporcionalidad. Improcedencia de modificar monto de la sanción impuesta al situarse dentro de los márgenes establecidos por el legislador y acorde con la gravedad de la infracción. II. Determinación administrativa produce efectos desde que se emite. Multa aplicada por cada día en que no se acató la instrucción emanada de la autoridad sectorial debe ser aplicada a contar de la fecha en que venció el plazo que se concedió para corregir la conducta sin que se haya hecho.
Corte Suprema Tercera Sala (Constitucional)
Fecha sentencia: 16/05/2022
Cita online: CL/JUR/17938/2022


Reclamación de monto de indemnización por expropiación. I. Convenio N° 169 de la OIT ordena a los Estados respetar no solo las tierras ocupadas por los pueblos originarios, sino que también todas aquellas que sean utilizadas por sus integrantes de alguna otra manera. Deber de indemnizar cualquier pérdida o daño provocado con motivo y ocasión de la decisión de autoridad. Expropiación de tierras indígenas exige complementar el artículo 38 del DL N° 2186 con lo prescrito en el artículo 16 N° 5 del Convenio N° 169 de la OIT. II. Deber del expropiante de indemnizar cualquier pérdida o daño provocado con motivo del desplazamiento originado en la expropiación de tierra indígena. Convenio N° 169 de la OIT ilustra ciertos factores objetivos enmarcados dentro de la esfera de protección que impone al Estado respecto de la especial relación entre los pueblos originarios y sus tierras.
Corte Suprema Tercera Sala (Constitucional)
Fecha sentencia: 13/05/2022
Cita online: CL/JUR/17935/2022



Novedades legislativas


Decreto N° 189, declara estado de excepción constitucional de emergencia en las zonas del territorio nacional que indica. Publicado en el Diario Oficial de 17 de mayo de 2022.

Contenido de la norma

La ministra del Interior Izkia Siches, decretó el lunes recién pasado, estado de excepción constitucional de emergencia en la Región de la Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío, con el objeto principal de entregar protección en las rutas de aquellos territorios.

Las medidas adoptadas en función de la nueva regulación, deberán focalizarse en el aseguramiento del libre tránsito y seguridad de las rutas, buscando minimizar el impacto en el normal desenvolvimiento de la vida de la población en las zonas afectadas.

El presente decreto surge como respuesta al aumento de actos violentos en las rutas, que en reiteradas oportunidades han puesto en peligro la integridad física de las y los trabajadores y las personas que hacen uso diario de vías que conectan diferentes zonas de nuestro territorio.

Por otra parte, también responde a la necesidad de evitar cortes extendidos de las carreteras que ponen en riesgo el libre tránsito, alteran el orden público y obstaculizan las cadenas de suministro, aumentando el costo de la vida en las zonas más rezagadas.

Lo anterior es especialmente sensible debido a que, en nuestro país, el abastecimiento y transporte se realiza principalmente por medios terrestres, por lo que la interrupción de rutas nacionales y/o regionales impacta directamente la efectiva y eficiente distribución de bienes y suministros.

Fuerzas Armadas

Cabe recordar, que mediante el estado de excepción en comento, se permite la colaboración de las Fuerzas Armadas con las policías.

Con el objeto de conseguir los fines perseguidos por el presente decreto, en especial, el restablecimiento del libre tránsito y el orden y la seguridad pública, la norma considera menester contar con el personal, medios y equipamiento técnico y logístico de las Fuerzas Armadas.

Cita online: CL/LCON/19PE


Ley N° 21.452, modifica la Ley N° 19.030, que crea el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo, con el objeto de incrementar sus recursos. Publicada en el Diario Oficial de 19 de mayo de 2022.


Antecedentes

La Ley N° 19.030 que creó el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), tiene por fin atenuar las variaciones de los precios de los combustibles derivados del petróleo debidas a las fluctuaciones de precios internacionales.

Cabe señalar, que un mecanismo de estabilización tiene como propósito aminorar los precios internos respecto del impacto de corto plazo de los precios internacionales, lo que permite un ajuste gradual.

Si el precio de paridad está por debajo de la banda de referencia, se impone un impuesto. Su monto es la diferencia entre el precio inferior de la banda de referencia y el precio de paridad. Si sucede lo contrario, se establece un crédito fiscal. Este será equivalente al monto de la diferencia, esta vez, entre el precio de paridad y el de referencia superior.

Dicho valor va ponderado además, por un factor de ajuste que refleja la sostenibilidad del FEPP para los próximos 12 meses; esto de acuerdo a la magnitud de los recursos disponibles. Por lo tanto, si se reducen sustantivamente los recursos disponibles del fondo, el monto que financia también disminuye. En el caso que los recursos se terminen, el fondo deja de operar entregando crédito fiscal.

Precisamente este último escenario es el que acontece actualmente. Según lo informado al 7 de abril del año en curso, el fondo disponible asciende a US$4.2 millones. De ahí la necesidad de la inyección de más recursos para asegurar un mayor aporte al crédito fiscal y su continuidad para los próximos meses.

Objetivo de la ley

El nuevo texto legal, tiene por propósito inyectar recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo para amortiguar el alza en el valor de este combustible, afectado por la volatibilidad de los mercados internacionales.

De esta manera, se busca suavizar el alza de los precios de la energía, con el fin de proteger a chilenas y chilenos de un alza repentina en los precios.

Contenido

La presente ley, iniciada a través de mensaje del Ejecutivo, consta de un artículo único que faculta al Ministerio de Hacienda a inyectar, antes del 31 de diciembre de 2022, cuarenta millones de dólares de los Estados Unidos de América al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo, mediante decreto expedido bajo la fórmula “por orden del Presidente de la República”, a ser materializada en una o más transferencias de recursos disponibles en activos financieros del Tesoro Público. La inyección de recursos al FEPP permitiría alcanzar un fondo equivalente a US$44 millones.

Modificaciones

La norma en comento modifica el artículo 5° de la Ley N° 19.030, que Crea el fondo de estabilización de precios del petróleo.

Cita online: CL/LCON/19PV

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Se solventó gradualmente en la medida en que el Estado fue estructurando directamente o con el concurso de los privados unos servicios públicos de calidad y accesibles universalmente. Solo una vez construida esta dimensión estructural de los servicios es que se pudo hablarse de derechos sociales (...), prestaciones que generalmente, y hasta el día de hoy, tienen cobertura legal, no constitucional..."

El Mercurio

"...Lo que se presentaba como una buena y esperada noticia, en los hechos ha pasado a ser rápidamente y sin escalas, letra muerta. Sin duda ha faltado coordinación entre las municipalidades, también entra estas y las policías, e inteligencia en la investigación de las bandas criminales o mafias que operan detrás de estas fachadas. También han faltado recursos y personal..."

El Mercurio

"...Mientras se espera la dictación del nuevo acto por parte del Seremi Minvu respecto de la solicitud de demolición, la Corte de Apelaciones de Valparaíso (...) se encuentra conociendo del reclamo de ilegalidad reducido por la inmobiliaria en contra de la DOM que denegó la solicitud de reanudar la tramitación de la solicitud de permiso de edificación ingresada en 2010 al municipio, de modo que esta historia continuará…"

El Mercurio

"...Lo valioso, más allá de las dudas o posibles dificultades de interpretación planteadas, es que la Constitución previó varios caminos para dejar sin efecto el Derecho viejo y, especialmente, que concentró expresamente en el órgano de justicia constitucional la facultad de invalidar las normas previas o posteriores que la infrinjan o contradigan..."

El Mercurio

“...La Corte Suprema agrega una sentencia más en la correcta línea jurisprudencial que acepta la suma de posesiones en la regularización de derechos consuetudinarios de aguas, totalizando así en los últimos tres años 16 sentencias en ese sentido, frente a solo tres de la línea contraria..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores