EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Dom 22/05/2022

22:01
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Por primera vez desde el regreso a la democracia no asume un abogado: Marcela Ríos, la socióloga que lidera Justicia

Sus especialidades, como DD.HH. y gobernanza, habrían sido claves para su nombramiento. Entre los desafíos que deberá enfrentar destacan las modificaciones en el área derivadas de la nueva Constitución, mejorar el sistema carcelario y avanzar con la reforma a los notarios.

Sábado, 22 de enero de 2022 a las 10:03
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Nombre: Marcela Ríos Tobar
Edad: 55 años
Profesión: Socióloga y cientista política
Militancia: Convergencia Social
Experiencia: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

“El diseño electoral no es inocuo en términos de las oportunidades para las mujeres. Los sistemas mayoritarios, donde se elige un solo cargo, históricamente y en distintos países, muestran que es donde más resistencia tienen los partidos a nominar mujeres”.
“El Mercurio”, julio de 2016, sobre un estudio del PNUD que analizaba la cantidad de mujeres electas en cargos municipales en los últimos 20 años.
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
A. Zúñiga C.
Por primera vez desde el retorno a la democracia, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos no estará liderado por un abogado, sino por una socióloga y cientista política: Marcela Ríos, quien se desempeñó por 14 años en la oficina en Chile del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como representante residente asistente.

Reconocida en el círculo de los organismos internacionales, dicen expertos en el área, la militante de Convergencia Social había anunciado hace unos meses que emigraría a Noruega para asumir un alto cargo en el PNUD. Sobre su perfil, destacan sus dotes diplomáticas y formación como socióloga de la Universidad de York, Canadá, país al que llegó a los 14 años por el exilio de su familia; doctora y magíster en Ciencia Política de la U. Wisconsin-Madison, EE.UU., y máster en Ciencias Sociales de la Flacso.

Ha trabajado temas vinculados a justicia y derechos humanos, como sistemas electorales, instituciones políticas, gobernanza, política comparada de América Latina, género, desigualdad y transparencia, además de haber integrado las comisiones asesoras presidenciales para la Reforma al Sistema de Pensiones; contra conflictos de interés, tráfico de influencias y la corrupción, y de reforma al sistema electoral.

Esa experticia en DD.HH. habría influido en su nombramiento, pues el Presidente electo estaría interesado en potenciar esa área de la secretaría de Estado. Quienes conocen ese diseño aseguran que en la designación de quien estará a cargo de la subsecretaría de Justicia se privilegiaría el conocimiento del Poder Judicial.

Ríos también fue vicepresidenta de Comunidad Mujer, directora de Espacio Público y docente en las universidades de Chile, Santiago y Diego Portales.

Nueva Constitución

¿Qué desafíos serán los que deberá enfrentar en los próximos años? Hay varios, según los especialistas, aunque el fruto de la Convención Constituyente es central.

“Va a tener algunos desafíos que están pendientes a nivel de Estado más que de Gobierno”, plantea el profesor de la Universidad de Chile y consejero del Colegio de Abogados, Cristián Maturana. “Tenemos todo el tema de la nueva Constitución, que va a implicar la dictación de todas las leyes modificatorias. Eso será un desafío muy largo y quizás muchos aspectos van a superar incluso a este gobierno”.

“Creo que la pauta se la va a dar la nueva Constitución”, plantea.

En la misma línea, el director de la Academia Judicial, Juan Enrique Vargas, asegura que “una de las áreas en las que se espera que haya cambios, y hay bastante certeza, es en el funcionamiento del sector justicia, sobre todo en el sistema de gobierno del Poder Judicial y, eventualmente, de las otras instituciones del sistema de justicia penal, como el Ministerio Público, pero sobre todo en los tribunales, que es lo más sensible”.

“La introducción de este Consejo de la Magistratura, que se encargue de las funciones del gobierno judicial, es un cambio radical en cómo se ha concebido tradicionalmente el sector”, agrega Vargas.

Reformas y otras materias

Un desafío es mejorar el sistema carcelario, asegura la expresidenta del Tribunal Constitucional Marisol Peña, para quien se trata de un tema que “exige urgentemente una revisión; hay una tendencia muy importante que tiene que ver con una nueva concepción de las penas, en que apunta a la reinserción social del penado, limitando las posibilidades de que acceda a la libertad y, en ese sentido, tenemos que analizar hasta qué punto eso es compatible con delitos muy violentos y, al mismo tiempo, con la realidad de nuestras cárceles”.

Por su parte, el también exministro del organismo Jorge Correa Sutil destaca el mismo tema y añade que “el Ministerio de Justicia tiene que realizar una labor, conjuntamente con el Ministerio del Interior, para desarrollar una labor de coordinación entre todos los actores del sistema que actúan en la represión del delito, en su juzgamiento”.

En general, los especialistas destacan la necesidad de avanzar con la reforma de notarios, el nuevo sistema de reinserción juvenil —que completa el fin del Sename—, así como la Reforma Procesal Civil y el Código Penal, aunque la mayoría coincide en que entre estos últimos, probablemente el Gobierno deberá escoger solo uno por el tiempo de tramitación que requieren.

Su perfil

Para Correa Sutil, es una persona “particularmente inteligente, que no ha estado vinculada mayormente al área, por lo tanto, le va a tomar algún tiempo conocer los detalles, pero no me cabe duda de que lo va a lograr” y destaca la necesidad de contar con un subsecretario que sea abogado.

Vargas considera que “conoce bien el sector, no es ajena a este mundo, y va a aportar una visión complementaria”, además de destacar que Justicia es un ministerio que tiene mucha carga de gestión, en lo que Ríos tiene experiencia.

“Los ministros son personas que deben tener una carta de navegación política más que de abogado, lo que importa es el mando que pueda tener para cumplir un determinado propósito”, plantea Maturana y destaca su formación en materia de Derechos Fundamentales.

Peña indica que con el nombramiento “se quiebra una tradición” y, aunque resalta la trayectoria de la ministra, estima que “el énfasis del Ministerio de Justicia no debería estar puesto exclusivamente en el tema de los DD.HH.; me parece, desde el punto de vista del valor de la justicia, que tiene desafíos que superan esa preocupación específica”.

La expresidenta del CDE, Clara Szczaranski, cree que el hecho de que Ríos sea socióloga podría aportar sensibilidad “para captar el momento histórico que atravesamos; ojalá perciba más que un abogado el momento desastroso que atraviesan las instituciones, caídas en descrédito social y, a la vez, arbitrarias (…). Me parece que ese es el reto de la ministra”.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...La sentencia de la Corte Suprema razona correctamente. Otra línea jurisprudencial sobre la misma cuestión no lo hace; aquella que siguió la Corte de Apelaciones, según la cual la existencia de un título determinaría que la tenencia no se explicara por la ignorancia o mera tolerancia del dueño, con independencia de si le resulta o no oponible al dueño..."

El Mercurio

"…La línea jurisprudencial que venía aplicando la falta de servicio a partir del Código Civil y que había dominado el panorama durante más de una década, ha sido reemplazada a partir de 2021 por una nueva línea jurisprudencial que aplica reglas y principios de derecho público. Pareciera que no hay indicios de vuelta atrás…"

El Mercurio

"...La regulación de esta materia implicó hacerse cargo de una serie de desafíos de no fácil tratamiento, pues comprende situaciones innovadoras en el plano laboral, varias de ellas rupturistas con lo clásico en la materia y siguiendo las aguas de la regulación de los teleoperadores el año 2019 (Ley 21.142) y del trabajo a distancia y del teletrabajo en el año 2020 (Ley 21.220)..."

El Mercurio

"...El máximo tribunal reflexiona acerca de cuál sería la solución si se aplicaran las normas del Código Civil, toda vez que la demandada aduce que no sería aplicable la normativa especial en la materia. Sobre el particular, la corte señala que en el caso serían aplicables dos normas, el artículo 1999 y el artículo 2003 regla segunda, ambos del Código Civil, además del artículo 1546, relativo a la buena fe..."

El Mercurio

"...La cuprífera estatal compite a la par con las mineras privadas en la venta de su producción de cobre y en la carrera por hacer más eficiente su proceso productivo (...) Asimismo, se mide con el mundo privado en el desarrollo de las mejores tecnologías y en su preocupación por protegerlas mediante las herramientas legales que detenta, muy especialmente, la ley de propiedad industrial y la ley de derecho de autor..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores