EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Dom 22/05/2022

22:40
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Corte Suprema revierte internación provisoria de adolescente extranjero y ordena su arresto en centro del Servicio de la Niñez

La sola circunstancia de que “no tenga domicilio en el territorio nacional” no puede fundar la medida aplicada, que está reservada para casos excepcionales, según la legislación chilena y la Convención de los Derechos del Niño, dice el fallo.corte

Miércoles, 29 de diciembre de 2021 a las 11:05
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Andrea Chaparro
Desde octubre pasado que cumplía con la medida cautelar de internación provisoria, luego que se le atribuyera el delito de tráfico de migrantes agravado. Se trata de un adolescente venezolano, de 15 años, por no contar con arraigo en el país. La decisión la adoptó el Juzgado de Garantía de Arica y luego fue confirmada por la Corte de Apelaciones de esa ciudad.

Fue entonces que la Defensoría Penal Pública, apelando del rechazo al recurso de amparo que había presentado en favor del menor de edad, llegó hasta la Corte Suprema, la que —de manera unánime— revirtió lo resuelto y ordenó el arresto domiciliario total del joven en una institución de la red del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.

Los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos, María Teresa Letelier y Jorge Zepeda recordaron que la privación de libertad en el caso de imputados adolescentes debe ser “excepcionalísima”, según el ordenamiento jurídico nacional y, de decretarse, “debe ser de breve duración conforme se desprende del literal b) del artículo 37 de la Convención de los Derechos del Niño, dejándose de manera reservada la privación de libertad para aquellos extremos de gravedad del delito, en cuanto de ser cometido por un mayor de 18 años importe crimen”.

Vinculación con la causa

Los magistrados advierten, además, que “la sola circunstancia que el adolescente no tenga domicilio en el territorio nacional, como antecedente fundante de la vigencia de la cautelar que se revisa, tampoco es una razón atendible desde que la internación provisoria no puede ser empleada como única forma de mantener al imputado vinculado con el procedimiento”.

Esa vinculación necesaria, dicen los jueces, tiene que ser superada, pero no mediante la internación provisoria, sino brindándole “una adecuada protección al adolescente” y procurando “una integración social, en particular, para el caso de adolescentes de 14 y 15 años de edad”.

Aplicabilidad de la cautelar

“Surge como conclusión necesaria —siguen reflexionando en el fallo—, que la medida cautelar decretada en relación al encausado adolescente, no guarda proporcionalidad con aquella sanción que le sería aplicable, mucho menos conforme al carácter que tiene de ser una herramienta excepcional”.

Esto, sin perjuicio, agregan, que “en el tramo punitivo de que se trata, el imputado bien podría acceder a otras en libertad con programas de reinserción social, siempre que fuere condenado, de modo que habrá de estarse a dicho parámetro para fijar la intensidad de la cautelar cuya revisión fue reclamada por la defensa”.

Así, el máximo tribunal resuelve: “Se revoca la resolución apelada de 10 de noviembre de 2021, dictada por la Corte de Apelaciones de Arica y, en su lugar, se declara que se acoge el recurso de amparo interpuesto a favor del adolescente”.

Y, junto con ello, ordena reemplazar la medida cautelar de internación provisoria por “arresto domiciliario total en una institución de la red del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia que determine el Juez de Garantía de Arica y el arraigo local”.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...La sentencia de la Corte Suprema razona correctamente. Otra línea jurisprudencial sobre la misma cuestión no lo hace; aquella que siguió la Corte de Apelaciones, según la cual la existencia de un título determinaría que la tenencia no se explicara por la ignorancia o mera tolerancia del dueño, con independencia de si le resulta o no oponible al dueño..."

El Mercurio

"…La línea jurisprudencial que venía aplicando la falta de servicio a partir del Código Civil y que había dominado el panorama durante más de una década, ha sido reemplazada a partir de 2021 por una nueva línea jurisprudencial que aplica reglas y principios de derecho público. Pareciera que no hay indicios de vuelta atrás…"

El Mercurio

"...La regulación de esta materia implicó hacerse cargo de una serie de desafíos de no fácil tratamiento, pues comprende situaciones innovadoras en el plano laboral, varias de ellas rupturistas con lo clásico en la materia y siguiendo las aguas de la regulación de los teleoperadores el año 2019 (Ley 21.142) y del trabajo a distancia y del teletrabajo en el año 2020 (Ley 21.220)..."

El Mercurio

"...El máximo tribunal reflexiona acerca de cuál sería la solución si se aplicaran las normas del Código Civil, toda vez que la demandada aduce que no sería aplicable la normativa especial en la materia. Sobre el particular, la corte señala que en el caso serían aplicables dos normas, el artículo 1999 y el artículo 2003 regla segunda, ambos del Código Civil, además del artículo 1546, relativo a la buena fe..."

El Mercurio

"...La cuprífera estatal compite a la par con las mineras privadas en la venta de su producción de cobre y en la carrera por hacer más eficiente su proceso productivo (...) Asimismo, se mide con el mundo privado en el desarrollo de las mejores tecnologías y en su preocupación por protegerlas mediante las herramientas legales que detenta, muy especialmente, la ley de propiedad industrial y la ley de derecho de autor..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores