EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Jue 27/01/2022

1:33
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Colegio de Abogados expone ante Convención Constitucional y defiende colegiatura obligatoria

También se abordó la necesidad de independencia de los jueces y fueron consultados acerca de la figura de los abogados integrantes, la profesionalización de las corporaciones de asistencia judicial y el sistema de arbitraje.

Viernes, 03 de diciembre de 2021 a las 9:56
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Alejandra Zúñiga
Temas ampliamente debatidos al interior del Colegio de Abogados han sido el del control ético y la propuesta de colegiatura obligatoria. Y ese fue uno de los acentos puestos por el presidente y la vicepresidenta del gremio, Héctor Humeres y Leonor Etcheberry, durante su exposición de este miércoles ante la Comisión de Sistemas de justicia, órganos autónomos de control y reforma constitucional de la Convención.

Este fue también uno de los temas consultados por los convencionales al finalizar la presentación.

“Si tenemos un colegio con un código de ética sin tuición sobre los colegiados y que le aplica a todo el universo el mismo código, es imposible, porque naturalmente hay muchas personas que tienden a no colegiarse porque no quieren estar sujetos a él”, señaló Humeres, y precisó: “Cuando hay función pública y fe pública de por medio, ciertos derechos deben ser limitados (...), porque en caso contrario nos encontramos un problema mayor, que hay gente que queda inerme por una mala praxis”.

Etcheberry agregó que “si uno hace un recorrido por todos los países europeos, en la mayoría de los estados norteamericanos y latinoamericanos, los abogados están colegiados para ejercer, no es novedoso”.

“Las cortes de apelaciones, cuando ven problemas de ejercicio de la profesión, aplican en cierta forma el código (...), así como se pueden aplicar los tratados, las cortes también aplican nuestro código de ética. Es cierto que la libertad de asociación está garantizada, pero no tiene por qué ser a ultranza absoluta”, dijo la abogada.

Humeres sostuvo que “hay quienes estiman que una colegiatura obligatoria atentaría o estaría violentando” tal principio, sin embargo, “este aspecto cede, a nuestro juicio, ante la tutela indiscutida que merecen unas actividades profesionales que ejercen un monopolio, pero con una finalidad específica y en beneficio de la comunidad toda”.

Y recordó que en los últimos nueve años han recibido 932 reclamos y, considerada la matrícula completa de las facultades de Derecho del país, hoy son 38.913 alumnos y “eso se refleja en la cantidad de titulados. En 2011 eran 1.222, hoy 4.200 (...), existe un universo de abogados que está ejerciendo la profesión cuya ética necesita ser regulada y establecida”.

Independencia judicial y acceso a defensa jurídica

Sobre otros temas, Etcheberry planteó: “Lo primero que necesitan no solo los abogados, sino la sociedad, es que el Poder Judicial sea un poder independiente (...), el hecho que no dependa de otros poderes del Estado y, además, en la manera en que es un poder jerarquizado, claramente también deben sentirse libres al momento de dictar sus sentencias”.

Y de la tutela jurisdiccional, aseguró que se debe “garantizar plenamente el acceso a la justicia (...). La gente no va en igualdad de condiciones, depende de quién lo asesore o plantee sus defensas”. Añadiendo Humeres: “Nos parece que debe ser establecido sin discriminación, resguardando el libre acceso de las personas de escasos recursos”. También que “debe estatuirse la prohibición para el Estado y los particulares de limitar o interferir en el ejercicio libre e independiente de la profesión de abogado”.

Abogados integrantes, CAJ y arbitraje

Los convencionales igualmente plantearon preguntas sobre las corporaciones de asistencia judicial (CAJ), el sistema de arbitraje y la figura de los abogados integrantes.

Respecto de estos últimos, Etcheberry dijo que aunque no es el mejor sistema, “porque pueden estar nombrados por el Gobierno de turno (…), me preocupan más los conflictos de intereses”, proponiendo que “quienes sean elegidos tengan un carácter más bien académico, que no ejerzan la profesión y ojalá no se vinculen con los bufetes profesionales”.

Para Humeres, en tanto, “con todos los defectos que se les puedan encontrar, han hecho un aporte al sistema judicial. Se me dificulta encontrar una opción que sea más conveniente para los reemplazos de ministros”.

Acerca de la CAJ, Etcheberry está de acuerdo con profesionalizar el sistema y sobre el arbitraje dijo reconocer que tiene “un ribete de ser una justicia de clase, no tanto cuando los árbitros son nombrados por el Poder Judicial, sino cuando van a los tribunales arbitrales del CAM”, aunque este último organismo busca crear un sistema probono y fue un aporte en la pandemia.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Hasta ahora el caso de la deuda histórica ha recibido el tratamiento de un problema individual (...) Se oculta así la dimensión colectiva de la restructuración de un servicio público, como lo fue la municipalización, y que exigía también una solución supraindividual: si el Estado prometió un incremento salarial debió hacerse cargo de que pudiera cumplirse, con prescindencia del cambio del titular..."

El Mercurio

"...En estos tres años la Corte Suprema se ha enfrentado en cuatro nuevas ocasiones a la misma ratio iuris decidendi y ha tenido que decidir si exige o no anticipadamente autorizaciones a los solicitantes de servidumbres mineras. En tres casos decidió no exigir esas autorizaciones, pero en uno de ellos sí lo exigió, esto es, hubo un zigzag..."

El Mercurio

"...Estamos frente a un problema bien complejo que viene presentándose con intensidad en nuestro país hace muchos años. El renovado interés que ha generado este debate (...) abre una oportunidad para introducir mejoras sistémicas significativas con capacidad de proyectarse en el tiempo. Ellas pasan por tomarnos en serio el objetivo de racionalizar el uso de esta medida..."

El Mercurio

"...De conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 N° 9 de la Ley N° 17.336 (LPI), las obras arquitectónicas se encuentran especialmente amparadas por sus preceptos (...) Con todo, si bien resulta claro que la creación de una obra arquitectónica genera el nacimiento de derechos, puede no ser igualmente evidente quién será el titular de ellos. Y esta situación puede resultar problemática..."

El Mercurio

"...Las opiniones que se escuchan en la Comisión del Medioambiente delatan la falta de conocimientos básicos de algunos de sus integrantes. Simplemente no saben cómo funciona la economía moderna, con sus virtudes y defectos. Desconocen, asimismo, el derecho regulatorio y su papel, que, como todas las cosas de este humano mundo, está sujeto a permanentes procesos de ajuste..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores