EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Jue 27/01/2022

2:17
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Excontralor y exdecano de Derecho de la U. de Chile entre candidatos al Colegio de Abogados

A mediados de diciembre se realizarán las votaciones para renovar a 10 consejeros, donde compiten, entre otros, Ramiro Mendoza y Davor Harasic. A la reelección van siete candidatos, siendo uno de quienes no vuelve a postular el actual presidente del gremio, Héctor Humeres. Se presentaron cuatro listas: Libertades Públicas, Gremial, Apruebo Dignidad y Un nuevo Colegio para un nuevo Chile.

Lunes, 15 de noviembre de 2021 a las 20:45
Las listas y sus candidatos
Libertades Públicas

- Isabel Becerra Iglesias
- Katherine González Navarro
- Davor Harasic Yaksic
- Cristián Maturana Miquel
- Eugenio Merino Palacios
- Miguel Schürmann Opazo
- Libertad Triviño Alvarado
- Mónica Van der Schraft Greve
- Jaime Winter Etcheberry
- María José Zegers Quiroga

Gremial

- Víctor Manuel Avilés Hernández
- Florencio Bernales Romero
- Eva Méndez Núñez
- Ramiro Mendoza Zúñiga
- Paulo Montt Rettig
- Enrique Navarro Beltrán
- Soledad Recabarren Galdames
- Alejandro Romero Seguel
- Andrea Saffie Vega
- Tatiana Vargas Pinto

Apruebo Dignidad

- Dayana Barrios Núñez
- Francisco Bustos Bustos
- José Francisco Castro Castro
- Francys Foix Fuentealba
- José Antonio Henríquez Muñiz
- Paulina López Gallardo
- Francisca Millán Zapata
- Zoran Ostoic Marroquín
- José Joaquín Rubio Schweizer
- Santiago Trincado Moreno

Un nuevo Colegio para un nuevo Chile

- Luis Alberto Aninat Urrejola
- Magdalena Atria Barros
- Alfredo Bañados Lagos
- María de los Ángeles Coddou Plaza de los Reyes
- Luz María Gutiérrez Zelada
- Jaime Jansana Medina
- Vicente Manríquez González
- Rodrigo Medina Jara
- Alejandra Precht Rorris
- Manola Verdugo Sazo
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
A.Z.C.
Son 10 los consejeros que en unas semanas serán renovados, tras cuatro años en el cargo, y, de ellos, siete postulan a la reelección en algunas de las cuatro listas que hoy se inscribieron para las elecciones del Colegio de Abogados, que se realizarán entre el 14 y 16 de diciembre.

Algunas novedades fueron la aparición en la lista Gremial del excontralor y expresidente del Consejo para la Modernización del Estado, Ramiro Mendoza, así como del exdecano de la Universidad de los Andes, Alejandro Romero, y de la profesora penalista de ese mismo plantel, Tatiana Vargas, y de la inclusión en la lista Libertades Públicas —compuesta por abogados ligados a la centroizquierda— del exdecano de Derecho de la U. de Chile y expresidente del gremio, Davor Harasic, y del penalista y profesor de esa casa de estudios Jaime Winter.

También competirá el penalista y exseremi Alfredo Bañados, como parte de la lista Un nuevo Colegio para un nuevo Chile, antes llamada Todas y Todos —aunque en 2019 estuvo conformada por el PS, PR, PC y RD, ahora sumará a la DC y el PPD—, y la abogada Francisca Millán, fundadora del estudio AML Defensa, centrado en un enfoque de género de los derechos humanos, que integra la lista Apruebo Dignidad —integrada por el PC y el Frente Amplio—.

Aunque trascendió que probablemente la exministra y exjefa de gabiente de la Presidenta Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, y de la abogada feminista y profesora de la U. Central en la lista Un nuevo Colegio para un nuevo Chile, esto finalmente no ocurrió.

Tanto Libertades Públicas como Un nuevo Colegio para un nuevo Chile inscribieron nóminas paritarias.

Candidatos a la reelección

Así, buscan un nuevo período (2021-2025) los candidato de la Lista Libertades Públicas Cristián Maturana y Mónican Van der Schraft; de la Lista Gremial Florencio Bernales, Paulo Montt y Enrique Navarro, y de la Lista Un nuevo colegio para un nuevo Chile Luis Alberto Aninat y María de los Ángeles Coddou.

No irán por la reelección el actual Presidente del gremio, Héctor Humeres, y los miembros de la lista Gremial Diego Peralta y Enrique Urrutia.

La votación manual se realizará entre las 10 y 14 horas en la sede del Colegio, mientras que la votación electrónica será en horario continuado desde las 10 horas del primer día de elecciones hasta las 14 horas del último.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Hasta ahora el caso de la deuda histórica ha recibido el tratamiento de un problema individual (...) Se oculta así la dimensión colectiva de la restructuración de un servicio público, como lo fue la municipalización, y que exigía también una solución supraindividual: si el Estado prometió un incremento salarial debió hacerse cargo de que pudiera cumplirse, con prescindencia del cambio del titular..."

El Mercurio

"...En estos tres años la Corte Suprema se ha enfrentado en cuatro nuevas ocasiones a la misma ratio iuris decidendi y ha tenido que decidir si exige o no anticipadamente autorizaciones a los solicitantes de servidumbres mineras. En tres casos decidió no exigir esas autorizaciones, pero en uno de ellos sí lo exigió, esto es, hubo un zigzag..."

El Mercurio

"...Estamos frente a un problema bien complejo que viene presentándose con intensidad en nuestro país hace muchos años. El renovado interés que ha generado este debate (...) abre una oportunidad para introducir mejoras sistémicas significativas con capacidad de proyectarse en el tiempo. Ellas pasan por tomarnos en serio el objetivo de racionalizar el uso de esta medida..."

El Mercurio

"...De conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 N° 9 de la Ley N° 17.336 (LPI), las obras arquitectónicas se encuentran especialmente amparadas por sus preceptos (...) Con todo, si bien resulta claro que la creación de una obra arquitectónica genera el nacimiento de derechos, puede no ser igualmente evidente quién será el titular de ellos. Y esta situación puede resultar problemática..."

El Mercurio

"...Las opiniones que se escuchan en la Comisión del Medioambiente delatan la falta de conocimientos básicos de algunos de sus integrantes. Simplemente no saben cómo funciona la economía moderna, con sus virtudes y defectos. Desconocen, asimismo, el derecho regulatorio y su papel, que, como todas las cosas de este humano mundo, está sujeto a permanentes procesos de ajuste..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores