EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Sáb 29/01/2022

10:36
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Reporte jurídico de fallos destacados

Thomson Reuters informa su selección de sentencias de las cortes Suprema y de Apelaciones entre el 29 de octubre y el 04 de noviembre. Reporte completo.

Lunes, 08 de noviembre de 2021 a las 17:00
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra

Thomson Reuters

Novedades jurisprudenciales

Recurso de protección. Rechazo solicitud de posesión efectiva. Filiación determinada conforme a la ley permite comprobar el estado civil de hijo. Mantener la calidad de hijo ilegitimo por no haber sido reconocido mediante escritura pública repugna con la legislación sobre filiación. Desconocimiento de la filiación del causante que lo priva de derechos sobre la herencia. Vulneración de la igualdad ante la ley.
Corte Suprema
Fecha sentencia: 02/11/2021


Recurso de protección. Notificación de cobros por servicios no prestados. No cabe excusarse del pago por no hacer descargas a la red de alcantarillado. No es responsabilidad del prestador de servicios sanitarios la fuga de agua ocurrida al interior de inmueble. Cobro efectuado dentro de la legalidad corroborada por organismo fiscalizador.
Corte Suprema
Fecha sentencia: 02/11/2021


Recurso de protección. Rebaja de grados de la Escala Única de Sueldos. I. Motivación constituye uno de los elementos del acto administrativo. Razones argüidas por la autoridad deben hallar sustento en la realidad, que se condigan con los antecedentes fácticos del caso en concreto. II. Rebaja del grado que no tiene fundamentación legal. Vulneración del derecho de propiedad y de la igualdad ante la ley.
Corte Suprema
Fecha sentencia: 02/11/2021


Recurso de amparo. Expulsión del país de ciudadano extranjero. I. Nueva Ley de Migraciones mantiene la facultad de la Administración para expulsar a extranjero que ingresó irregularmente a territorio nacional. Resolución de expulsión debe estar antecedida de un contencioso administrativo. II. Procedimiento contencioso administrativo que resulta insuficiente. Incumplimiento del deber de motivar el acto administrativo. Vulneración de la libertad personal. III. Consideración de la situación sanitaria generada por el virus Covid-19. IV. Vulneración del principio de reunificación familiar.
Corte Suprema
Fecha sentencia: 29/10/2021


Indemnización de perjuicios por responsabilidad extracontractual. I. Ley N° 21.160 estableció la imprescriptibilidad de la acción penal de los delitos sexuales. Diferenciación de la acción civil de la penal por su finalidad y/o propósito de quien la ejerce. Acción civil por los daños derivados a raíz de los delitos sexuales contra los menores de edad no es imprescriptible. II. Cómputo del plazo de prescripción desde que se presentó la querella criminal. Excepción de prescripción, acogida.
Corte Suprema
Fecha sentencia: 29/10/2021


Constitución de servidumbre de tránsito y servicios eléctricos. I. Tipos de terrenos en los que se puede ejercer la facultad de catar y cavar. Características de las facultades de catar y cavar en los terrenos prohibidos por concurrir un interés de carácter privado. II. Necesidad de contar con autorización del dueño del suelo para desarrollar los proyectos mineros no especificados. III. Ausencia del permiso exigido por el artículo 15 del Código de Minería hace improcedente la exploración y explotación de las pertenencias mineras de las demandantes. Improcedencia de constitución de servidumbres mineras.
Corte Suprema
Fecha sentencia: 29/10/2021


Homicidio. I. Declaración de funcionario de Carabineros que se pretende cuestionar carece de la trascendencia y entidad requerida para configurar la causal de nulidad. II. Facultad privativa de los jueces del fondo para apreciar la prueba. Insuficiencia probatoria para acreditar la existencia de una agresión ilegítima por parte de la víctima. III. Facultad privativa de los jueces del fondo para ponderar las circunstancias modificatorias de responsabilidad. Atenuante de responsabilidad de colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos, rechazada.
Corte Suprema
Fecha sentencia: 29/10/2021


Reclamación de filiación. I. Concepto de derecho de identidad. Derecho de identidad es personalísimo e inherente a toda persona. Derecho a la identidad biológica de las personas. II. En materia de familia, filiación, rige el sistema de libertad de prueba. Vulneración de los artículos 198 del Código Civil y 32 de la Ley N° 19.968, con influencia substancial en la parte dispositiva de la sentencia. III. Suficiencia probatoria para acreditar que material genético usado para llevar a cabo los exámenes biológico provienen de la demandante y del presunto padre. Padre biológico no pudo efectuar reconocimiento debido al desconocimiento del procedimiento judicial establecido en la ley.
Corte Suprema
Fecha sentencia: 29/10/2021


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...La solución legislativa establecida en el artículo 17 bis fue a todas luces parcial y el carácter de la norma de prescripción dado por la jurisprudencia nos lleva nuevamente a discutir el tema (...) En este caso, la solución se encuentra en determinar si nos encontramos ante un supuesto de decaimiento o frente a la imposibilidad material de continuar tramitando el procedimiento..."

El Mercurio

"...En el centro de la discusión se haya la naturaleza de la norma que se pretende abolir. Tal como se señala en el encabezado de la moción, existen discrepancias doctrinarias en cuanto al objeto de ella: algunos estiman que la indemnización tendría un carácter previsional y de asistencia social, o bien un premio a la fidelidad, o una materialización del régimen de estabilidad relativa en el empleo..."

El Mercurio

"...Si bien el proyecto es un avance importantísimo en la tipificación, investigación y sanción de los delitos informáticos, en este punto específico esperamos que se incluya la autorización judicial a fin de evitar la posible judicialización del mismo ante el Tribunal Constitucional y que por fin tengamos pronto la ansiada nueva ley de delitos informáticos..."

El Mercurio

"...Hasta ahora el caso de la deuda histórica ha recibido el tratamiento de un problema individual (...) Se oculta así la dimensión colectiva de la restructuración de un servicio público, como lo fue la municipalización, y que exigía también una solución supraindividual: si el Estado prometió un incremento salarial debió hacerse cargo de que pudiera cumplirse, con prescindencia del cambio del titular..."

El Mercurio

"...En estos tres años la Corte Suprema se ha enfrentado en cuatro nuevas ocasiones a la misma ratio iuris decidendi y ha tenido que decidir si exige o no anticipadamente autorizaciones a los solicitantes de servidumbres mineras. En tres casos decidió no exigir esas autorizaciones, pero en uno de ellos sí lo exigió, esto es, hubo un zigzag..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores