EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mié 20/10/2021

8:10
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Jean Pierre Matus defiende su imparcialidad y senadores lo cuestionan por asesoría al Ejército

Ante comisión de Constitución como candidato al cargo de ministro de la Corte Suprema. También fue interrogado por sus votos en fallos de derechos humanos, como abogado integrante del máximo tribunal.

Miércoles, 15 de septiembre de 2021 a las 10:05
- La tanda de preguntas al candidato se alargó tanto que duró 45 minutos más de lo presupuestado y continuará la próxima semana.
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
A. Zúñiga y A. Chaparro
Se esperaba una exposición con ciertos momentos de tensión luego de los reparos que plantearon sectores políticos por su asesoría al Ejército y una serie de cuestionamientos por parte de organismos de derechos humanos a fallos en los que había participado como abogado integrante de la Corte Suprema. Incluso, la tanda de preguntas al candidato se alargó 45 minutos más de lo presupuestado y continuará la próxima semana.

El abogado y profesor de Derecho Penal de la Universidad de Chile Jean Pierre Matus se presentó ayer —tras suspenderse la sesión del lunes— ante la comisión de Constitución del Senado para exponer tanto sobre su trayectoria como para responder las preguntas de los congresistas en su calidad de candidato del Gobierno para llenar el cupo dejado por el exmagistrado Carlos Künsemüller en el máximo tribunal.

Los congresistas abordaron una querella contra quienes resulten responsables en el caso de Operación Topógrafo —sobre el espionaje a funcionarios del Ejército que denunciaron eventuales irregularidades al interior de la institución—, donde se menciona a Matus y se pide que declare.

Tanto el senador José Miguel Insulza (PS) como sus pares Pedro Araya (ind.) y Francisco Huenchumilla (DC) le consultaron sobre su vínculo legal con el general (r) Schafik Nazal, en ese entonces jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), y la supuesta participación de Matus como intermediario para la compra de un software en representación de este último organismo.

“No tengo ninguna razón para cuestionarlo, lo que no entiendo es por qué no se admite eso directamente”, planteó Insulza. Luego, Araya se unió a la solicitud de que Matus especificara en qué consistió esta asesoría y “si efectivamente hay detrás de esto algún diseño judicial”, y no solo de compliance, en este contexto.

Huenchumilla volvió sobre el punto: “La pregunta es si una persona que ha participado en una institución como esta (….) esté en condiciones de tener la confianza del Senado para integrar la Corte Suprema”.

“Yo no he negado, porque es absurdo negarlo, que fui abogado del general Nazal”, dijo Matus. Sin embargo, explicó que le parecía innecesario abordar el tema en esta instancia. Agregó que cuando se destapó el caso, en 2019, Nazal era el jefe del Estado Mayor y director de la DINE, y con esa calidad subrogaba al comandante en jefe. “Mi responsabilidad profesional como asesor del comandante en jefe del Ejército fue averiguar si esas escuchas habían sido interceptadas o no legalmente”, explicó Matus.

“Cuando terminó mi asesoría con el Ejército, a finales del 2020, le dije al señor Nazal que no podía seguir porque ya no tenía vínculos con la institución, pero que le iba a buscar un abogado (...) y renuncié al patrocinio en marzo de 2020, antes de postular a este cargo”, añadió.

Otro de los temas discutidos entre el abogado y los senadores fue el de su participación en causas de derechos humanos, como abogado integrante de la Corte Suprema.

“Siempre he sostenido la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad y que no existe fundamento para anular una sentencia y aplicar la media prescripción en caso de tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial, así como la necesidad jurídica de acatar los tratados y resoluciones de los tribunales internacionales en materia de derechos humanos tanto en la enseñanza como en la práctica del derecho”, afirmó.

Y añadió, al final de la exposición: “Para aclarar cualquier malentendido, no he patrocinado ni participado en ningún juicio de derechos humanos, ni lo he hecho en los casos que se siguen por corrupción contra miembros del Ejército”.

Abogado integrante y filiación política

“Durante todos estos años, las propuestas jurídicas presentadas a ustedes en mi calidad de profesor universitario nunca fueron apuntadas por un sesgo político o interés político, tampoco fue cuestionado por sobre esa base mi desempeño profesional, tanto en el patrocinio de personas como en la emisión de informes en derecho, ello sin perjuicio de que, como ciudadano, mis preferencias por la centroizquierda son conocidas, las que explican, por ejemplo, mi labor como asesor del ministro de Justicia, don José Antonio Gómez, en 2014, y mi breve afiliación al Partido Socialista, militancia a la que, de conformidad con la ley, renuncié en 2015 al asumir el cargo de abogado integrante de la Corte Suprema”, explicó al inicio de su exposición.

Matus también se refirió a sus propuestas sobre la judicatura, por ejemplo, la creación de un organismo para elegir a los jueces, señalando que “cualquiera sea la composición y forma de nombramiento de los integrantes de ese nuevo órgano, es de esperar que en ello se tome en cuenta especialmente la experiencia práctica de los consejos de las magistraturas y organismos similares existentes, para evitar su politización, cooptación corporativa y la paralización de las funciones, que se ha visto en más de algún caso”.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"....Los afanes por constituir un Derecho Penal y una Política Criminal 'nuevos', distanciados notoriamente de los principios cardinales o capitales del Derecho Penal —limitativos del ius puniendi estatal— por anticuados y rígidos, y que pretenden obtener a través de una legislación penal flexible la felicidad colectiva y el aseguramiento del futuro en la sociedad moderna, llevan envuelto el grave riesgo de transformar al Derecho Penal en prima ratio..."

El Mercurio

"…Tanto las partes interesadas como la jurisprudencia muestran un cierto desconocimiento de una materia regulada cumplidamente en la legislación vigente, como es la adquisición por prescripción del derecho real de servidumbre eléctrica…"

El Mercurio

“...El caso (Pronova) revela otro aspecto que es clave para comprender el razonamiento de la Corte y es que el limitado ámbito de la competencia del Tribunal de Compras Públicas tiene como incentivo utilizar la nulidad de derecho público como una acción amplia para la contratación pública (...) Una nueva solución jurisprudencial frente a un caótico e incierto sistema de acciones contenciosas administrativas...”

El Mercurio

"...Lo interesante de este debate —que es, por lo demás, uno que no solo tuvimos intensamente al comienzo de la transición, sino que en el contexto del proceso constituyente de la Presidenta Bachelet— es que comienza a consolidarse un diagnóstico compartido acerca de las falencias del modelo político vigente y los objetivos de la reforma..."

El Mercurio

"...El documento está muy lejos de realizar una exposición científica y exhaustiva de la doctrina chilena sobre la materia, o del conjunto de la jurisprudencia y de la legislación (...) Su mérito es otro: recoger sentencias ejemplares y formular citas ilustrativas de la doctrina chilena para ofrecer la interpretación jurídica que el propio organismo tiene respecto del tema planteado..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores