EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Lun 25/10/2021

21:16
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Magistrados piden expulsar a juez Urrutia de asociación gremial

Por infracción a los estatutos al no respetar dignidad de dirigentes y gremio.Es la primera vez que sus pares deciden llevarlo al Tribunal de Honor.

Lunes, 13 de septiembre de 2021 a las 11:00
- El juez Daniel Urrutia.
Crédito: Héctor Yáñez.
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Cinthya Carvajal
Un grupo de más de 50 jueces solicitó la expulsión de Daniel Urrutia de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados (ANMM), tras sus declaraciones ante la comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional.

Esta es la primera vez que sus pares deciden llevarlo al Tribunal de Honor de la asociación.

El juez Urrutia culpó a la Corte de Apelaciones de Santiago de las “mutilaciones oculares” durante la crisis social, por no “frenar el uso de balines en el primer recurso de protección”. Además dijo “que detrás de cada violación a los derechos humanos hay un juez que por acción u omisión permitió dicha violación”. También, que hubo “complicidad y omisión del Poder Judicial en materia de derechos humanos. La mayoría guardó silencio y prefirió mirar para otro lado y fue abiertamente confesa de violaciones de los derechos humanos, como la actual ministra de la Corte Suprema Rosa María Egnem”.

Argumentos

La presentación ante el Tribunal de Honor es por infracción a los estatutos que rigen al gremio, “en especial la dignidad de los asociados y trato digno que merecen los dirigentes”.

Los magistrados solicitan la expulsión de Urrutia en su calidad de dirigente gremial, ya que es uno de los directores de la Regional Santiago de la asociación. Hace un par de semanas se le había pedido su renuncia, lo que el juez no aceptó.

Los asociados que adhieren a la petición, entre ellos hay al menos un ministro, piden su expulsión debido a “la gravedad de imputación” que hizo al gremio y jueces que “cumplen el rol de ser garantes del respeto a las garantías de las personas y dentro de un Estado de Derecho”.

Por lo mismo se solicitó que se investigue su conducta reiterada. No se cuestiona su libertad de expresión, sino que “las graves imputaciones que efectuó”.

La decisión deberá ser resuelta por los integrantes del Tribunal de Honor: el supremo Leopoldo Llanos y las juezas Karla Fiedler y Lorena Riquelme. La apelación la verá el directorio y el presidente de la ANMM, Mauricio Olave.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Si bien disponemos de normas constitucionales y legales que establecen un derecho a obtener una reparación por errores judiciales y actuaciones del Ministerio Público de distinta naturaleza, la práctica demuestra que se trata más bien de una posibilidad teórica y que la probabilidad real de obtener algún tipo de reparación en estos casos es cercana a cero..."

El Mercurio

"....Los afanes por constituir un Derecho Penal y una Política Criminal 'nuevos', distanciados notoriamente de los principios cardinales o capitales del Derecho Penal —limitativos del ius puniendi estatal— por anticuados y rígidos, y que pretenden obtener a través de una legislación penal flexible la felicidad colectiva y el aseguramiento del futuro en la sociedad moderna, llevan envuelto el grave riesgo de transformar al Derecho Penal en prima ratio..."

El Mercurio

"…Tanto las partes interesadas como la jurisprudencia muestran un cierto desconocimiento de una materia regulada cumplidamente en la legislación vigente, como es la adquisición por prescripción del derecho real de servidumbre eléctrica…"

El Mercurio

“...El caso (Pronova) revela otro aspecto que es clave para comprender el razonamiento de la Corte y es que el limitado ámbito de la competencia del Tribunal de Compras Públicas tiene como incentivo utilizar la nulidad de derecho público como una acción amplia para la contratación pública (...) Una nueva solución jurisprudencial frente a un caótico e incierto sistema de acciones contenciosas administrativas...”

El Mercurio

"...Lo interesante de este debate —que es, por lo demás, uno que no solo tuvimos intensamente al comienzo de la transición, sino que en el contexto del proceso constituyente de la Presidenta Bachelet— es que comienza a consolidarse un diagnóstico compartido acerca de las falencias del modelo político vigente y los objetivos de la reforma..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores