EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Dom 26/09/2021

10:45
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Supremo pide al Gobierno que otorgue seguridad para que jueces cumplan con su labor en Cañete

El ministro Arturo Prado estuvo a cargo de dirigir la primera reunión para avanzar en temas de seguridad en la zona, que se realizó ayer.

Viernes, 30 de julio de 2021 a las 9:50
- El ministro de la Corte Suprema, Arturo Prado —visitador de esta zona y quien hizo un informe sobre la situación de Cañete—, dirigió ayer la reunión de la mesa de trabajo. Poder Judicial
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Cinthya Carvajal
De manera virtual se realizó ayer la primera reunión de la mesa de trabajo para avanzar en los temas de seguridad de funcionarios y jueces del Tribunal Oral en lo Penal, Juzgado de Letras y Juzgado de Garantía de Cañete y evaluar la posibilidad de entregar un bono de asignación por trabajos en zona de riesgo, además de contratar pólizas de seguros de vida y patrimonio (vehículo y vivienda), durante el desempeño de las funciones.

La reunión estuvo dirigida por el ministro de la Corte Suprema, Arturo Prado —que es el visitador de esta zona e hizo un informe sobre la situación—, y en ella participaron la presidenta de la Corte de Apelaciones de Concepción, Matilde Esquerré, además de representantes de la PDI y de Carabineros.

El magistrado Prado, en conversación con “El Mercurio”, sostuvo que la decisión de mantener el trabajo telemático, como regla general, en todos los tribunales de la zona afectada, “es indefinida”.

La medida ha generado debate. El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, aseguró: “Me parece que es equívoca la señal del Poder Judicial, que pareciera que tiene que teletrabajar para poder garantizar las medidas de seguridad”.

Al ser consultado por estas declaraciones, Prado sostuvo que “hay incomprensión porque con el teletrabajo se está asegurando la continuidad de nuestras funciones; el trabajo remoto es muy dedicado también y esta es una manera efectiva de cumplir nuestra labor. El Gobierno sabe que nos sacamos la mugre trabajando. Necesitamos trabajar sin miedo”.

El ministro agregó: “Necesitamos que el Gobierno colabore para asegurar la continuidad de nuestras funciones, y la integridad de las personas que trabajan en los tribunales. El Gobierno tiene que otorgar la seguridad para que el Poder Judicial pueda cumplir su labor”.

Y además, recordó que la seguridad exterior no depende del Poder Judicial. “Todo lo que sea seguridad en las dependencias de los tribunales es nuestro. Pero los atentados, revueltas, manifestaciones y turbas afuera de las dependencias son problema del Gobierno, que debe hacerle frente con eficacia”.

Gremios preocupados desde 2017 por atentados

Las medidas de la Corte Suprema también fueron adoptadas por la presentación de la Asociación de Profesionales de la Administración del Poder Judicial (Aprajud), quienes dieron a conocer otros casos de sus asociados; por ejemplo, el ataque a la residencia de una funcionaria del Juzgado de Letras y Familia de Lebu.

“Desde muchos años que se tiene conocimiento de los atentados en contra del tribunal de garantía y Juicio Oral en lo Penal de Cañete que han afectado la salud psíquica y seguridad de nuestros asociados y asociadas”, dice la presentación que hizo la Anejud.

El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales del Poder Judicial (Aprajud), Patricio Aguilar, agradeció las medidas adoptadas por el máximo tribunal. “No podemos permitir que la violencia afecte a los trabajadores del Poder Judicial, porque debemos seguir impartiendo justicia y atender a la ciudadanía”, afirmó.

En la misma línea, el presidente de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, Mauricio Olave, dijo que esto “era una preocupación en 2017, año en que presentamos un informe pormenorizado al Ministerio de Justicia, con situaciones ocurridas en audiencias en materia penal y de familia, sin respuesta hasta hoy”. Olave recordó que en mayo le plantearon a la Corte Suprema “protocolos de actuación en casos de atentados, contención emocional y estudiar medidas específicas de reparación en caso de actos hacia las personas al interior de la institución, sus familiares o sus bienes”.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Mientras la norma no se reforme, nos parece inconveniente que la Corte haga interpretaciones que en el fondo son una modificación legislativa..."

El Mercurio

"...Aunque en apariencia modifica una acción judicial, la especialidad es profunda: el automatismo con que debiera operar la responsabilidad (se presumen el daño, la causalidad y la culpa) no parece muy consistente con el sistema de la falta de servicio sino, al contrario, más propio de un régimen objetivo de compensación..."

El Mercurio

"... La reforma en actual discusión otorga una excelente oportunidad para recoger la opinión del mundo académico y corregir los aspectos defectuosos, sin comprometer la función que el Registro inmobiliario ha prestado a la economía del país y su buena reputación como forma de protección de la propiedad..."

El Mercurio

"...Surgen varias interrogantes a raíz de esta nueva normativa, como son, ¿qué ocurrirá con la validez de los finiquitos que no cumplan con las menciones requeridas? ¿Cómo se exigirá al empleador el pago de las cantidades no disputadas? ¿Cómo operara el servicio de tesorerías o la entidad similar? (...) Es de esperar que algunas de estas dudas sean salvadas en la resolución de la Dirección del Trabajo..."

El Mercurio

"...El identificarse un magistrado con ciertos grupos o conglomerados sociopolíticos, de clara y pública tendencia ideológica, con publicidad gráfica de ello, y expresa o tácitamente identificarse con sus propuestas, algunas relativas al Poder Judicial, en circunstancias que el juez sigue desempeñando todos los días su ministerio e integra este poder, puede configurar una vulneración del precepto ético..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores